La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe convirtió en ley el proyecto de conectividad, que busca dotar a todo el territorio santafesino del servicio de internet.
La sanción se dio con 28 votos positivos y 15 abstenciones. Se trata del proyecto girado por el Ejecutivo provincial y que había tenido media sanción de la Cámara de Senadores en octubre del 2020.
El acuerdo con los diputados para lograr el tratamiento del proyecto se logró el miércoles por la tarde en una reunión que mantuvo el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, con los integrantes de la comisión de Asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados.
Los sectores que se abstuvieron en la votación son los encabezados por Maximiliano Pullaro (UCR) y Amalia Granata (Somos Vida).
La ley de conectividad apunta a ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia. Para ello, está previsto un tendido de más de 4000 kilómetros de fibra óptica para llevar el servicio a las 365 localidades de la provincia.
Las obras demandarán 124 millones de dólares, de los cuales 24 millones aportará la provincia y los otros 100 millones llegarán a través de un crédito externo. Además, en la sesión de este jueves, los diputados aprobaron una comunicación con siete ítems que surgieron de la audiencia pública. Entre sus puntos más importantes están vinculados a la inversión en educación, la cooperación y complementación con los operadores locales de cable y la provisión también a barrios populares.
Sobre el proyecto
El proyecto apuesta a implementar un programa estratégico de conectividad, que tiene como ejes el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), garantizando la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones.
Sobre los aspectos financieros del Programa, cabe señalar que el monto total para su implementación alcanza los U$S 124.670.000 de los cuales el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF (U$S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial. El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.
Fuente: Aire de Santa Fe