Producirá catalizadores biodegradables, que mejoran los procesos industriales sin daños al medio ambiente. Creará 60 empleos directos.Un grupo de investigadores del Conicet están construyendo en barrio 2 de Abril en San Lorenzo una planta de la empresa de soluciones biotecnológicas “Keclon”, única en Sudamérica.
Con apoyo del organismo, la planta producirá enzimas para la aplicación en las industrias de aceites comestibles, alimenticia, de nutrición animal y biodiesel. “Estos catalizadores biodegradables mejoran los procesos industriales sin dañar el medio ambiente, ya que reducen la emisión de dióxido de carbono, ahorran energía y disminuyen el consumo de agua y otros recursos naturales”, explicaron.
La unidad, instalada en un predio de 3.200 metros cuadrados con un gran aporte de proveedores y tecnología local, creará 60 empleos directos y producirá bienes exportables que generarán divisas para el país.
“En la industria de la alimentación las enzimas se aplican, por ejemplo, en lácteos, panificación y bebidas. En tanto que en la industria del aceite la idea es que su refinamiento deje residuo cero, que cada residuo se convierta en un producto exportable, genere valor y traiga divisas”, explicó Hugo Menzalla, uno de los fundadores de Keclon, quien se encontraba acompañado por el director Leonardo Marraffini y el gerente industrial Pablo Vairoletti.
El uso de enzimas a gran escala constituye el pilar más importante de las denominadas tecnologías de “química verde”, ya que contribuye al desarrollo industrial de un modo limpio y sustentable.
Ante la posibilidad de triplicar su producción en los próximos años, los responsables del proyecto expresaron su intención de nutrirse de mano de obra local, por lo que entablarán conversaciones con instituciones educativas para que brinden formación en el rubro.
“Queremos que se forme in situ; empezar a sembrar para que puedan venir a trabajar con nosotros, con un empleo calificado y en una industria con mucho futuro”, expresó Menzalla.
La planta sanlorencina recibió la visita del intendente Leonardo Raimundo junto al concejal Gustavo Oggero y la subsecretaria municipal de la Producción, María Graciela Villalba, oportunidad en la que el mandatario local destacó el compromiso de los inversores y la magnitud del proyecto. “Es único en Sudamérica, es sustentable y forma parte de una gran cadena de valor. Para San Lorenzo es un orgullo contar con una empresa de estas características”, expresó Raimundo.