VIDEO | Unos 200 vecinos acudieron anoche al Centro de Jubilados. Luego de los discursos algunos vecinos pusieron los temas bien en claro y el intendente ya no pudo eludirlos
Unos 200 vecinos acudieron anoche al Centro de Jubilados. Luego de los discursos algunos vecinos pusieron los temas bien en claro y el intendente ya no pudo eludirlos
Se empezó "disimulando": "Esta reunión se hace por iniciativa de la Municipalidad" comenzó diciendo la coordinadora de prensa, cuando todo el pueblo sabe que esta reunión es a consecuencia de la presión de las anteriores reuniones convocadas por los mismos vecinos y que incomodaron tanto al intendente que cometió el error de faltar a la anterior reunión. Ante el creciente descontento y la carta de queja por su inasistencia y reclamo de reunión que se firmó (y que se entregó en mesa de entrada municipal el viernes 31), se organizó rápidamente esta reunión desde la municipalidad presentando las cosas como si fuera que salió del ejecutivo municipal preocuparse del tema.
Sólo Aníbal Rodríguez, Jefe de la URXVII, y el Senador Departamental Armando Traferri reconocieron en sus dichos la seguidilla de reuniones que se vienen dando en la región, y además lo reconocieron como algo bueno para mantener espacios de diálogo sobre la inseguridad que es un tema de todos.
Sin consultar de qué modo se llevaría la reunión, se impuso a los vecinos escuchar los discursos del jefe policial, del senador, y del secretario de gobierno quien propuso "saltearse la catarsis de lo que le ha pasado a cada uno e ir a las propuestas". Entre esas propuestas, Dantes Gómez mencionó la recolección de firmas para peticionar más agentes al Ministro de Seguridad, cosa con la que se está de acuerdo en gral. pero que fue recibida fríamente.
Traferri mencionó que en dos semanas egresan 750 nuevos agentes de policía y que pidió 100 para el departamento San Lorenzo. Y que ante el anuncio del gobernador de licitar 400 cámaras para Rosario y región, pidió al menos 20 para Puerto San Martín.
Luego de los discursos los vecinos comenzaron a expresarse, trayendo a los funcionarios la realidad concreta de hoy día, y que en esta reunión los vecinos esperan escuchar qué se hará ahora mientras llegan todos esos pedidos.
Arrancó un sostenido aplauso la vecina que le lanzó al intendente un detalle de las actuaciones incorrectas del CPC y de algunos de sus jefes, pasando por estacionar en cualquier lado como ir sin cinturón y hablando por celular, cuando deberían ser los primeros en dar el ejemplo.
Volvió a arrancar aplausos cuando detalló casos donde la municipalidad no controla la venta de alcohol a menores, ni controla negocios sin habilitación que les siguen vendiendo durante toda la madrugada.
Otro vecino también cosechó aplausos cuando tocó el tema del descontrol del tránsito, donde la municipalidad permite conducir motocicletas a menores y hasta sin patente, sin papeles y, obviamente, sin casco. Todo ello como relacionado con una cadena de acciones que terminan haciendo más insegura la calle y va permitiendo contravensiones cada vez más graves hasta llegar a los delitos. En ese punto, el intendente De Grandis (que se mantenía callado, como al margen) tuvo que responder y reconocer que "quizá deberíamos ser más duros con Sras. como la que le dijo al inspector que no se meta, que si les pasaba algo a aus hijas era responsabilidad de ella" reconociendo que conocen bien la situación y no la corrigen.
También se habló de drogadicción y NUEVAREGION.COM confirmó con el Jefe de la Comisaría 5ª de Puerto (Crio Díaz) que 7 de cada 10 detenciones por delitos comunes son a personas domiciliadas en Puerto San Martín, la mayoría menores, y que casi todos esos ilícitos están relacionados a la compra de más drogas, un tema que era inevitable tratar en la reunión pero que se mencionó levemente.
En las sillas de primera fila destinadas a los concejales quedaron vacías las reservadas a César De Grandis, Jorge Rú y Julio Ramírez.
Al final, conmovió a todos cuando se presentó el padre de la menor arrollada por el camión y que perdió una pierna a causa de ello. Mirando al intendente le lanzó la pregunta "Ya tomaron alguna medida para hacer más segura la Ruta 11?" a lo que De Grandis no pudo responder, lléndose por la ramas con retórica sobre generalidades.
Lo sacó del embrollo la coordinadora que le pasó el micrófono al secretario de gobierno quien se puso a explicar que ahora estaban organizando que los menores se agrupen para cruzar la ruta en los horarios de entrada y salida de las escuelas… enviando un inspector para detener el tránsito… tal cual nuevaregion.com publicó días atrás, esto lo vienen pidiendo hace AÑOS los vecinos de Barrio San Sebastián…
"Esperemos que no haya que sacrificar a otro chico para que se tomen medidas" lanzó el padre de la menor, terminando de emocionar a los presentes que acompañaron su dolor con un aplauso y luego varios se acercaron a saludarlo.
ALBUM DE FOTOS CLICK AQUI