El Martes 11 se entregaron cartas y firmas pidiendo acciones para prevenir los crecientes delitos en Puerto San Martín. La Policía ya sumó un agente y aumentó las rondas. Pronto más agentes en PGSM. CARTAS / FOTOS
El Viernes 7 se realizó el primer Encuentro Vecinal sobre inseguridad (VER), convocado directamente por comerciantes, repartidores y vecinos de Barrio Iturralde, cansados de que su esfuerzo sea arrebatado por delincuentes.
Promesa cumplida
Como se prometió en el encuentro vecinal del Viernes 7, este Martes 11 se entregaron cartas y firmas pidiendo acciones para prevenir los crecientes delitos en Puerto San Martín. La Policía ya sumó un agente y aumentó las rondas.
Además, se nota un aumento en la cantidad y peligrosidad de los robos, llegando ya a varios casos de mano armada, irrupciones en comercios y domicilios, vecinos atados en baños o dormitorios, etc etc.
Asamblea Ciudadana Presente
Los comerciantes y vecinos pidieron a la Comisión de la Asamblea Ciudadana que se hiciera cargo de la organización del acto y la coordinación de actividades. Además de redactar las cartas, también la Asamblea se ocupó del diseño e impresión del volante y del aviso que recorrió las calles desde una camioneta de publicidad rodante. Luego todos los gastos se dividieron en aportes de $5 y $10 ue fueron haciendo comerciantes y vecinos.
En ese Encuentro se comenzó a recoger firmas en planillas, y se terminó de consensuar la carta a presentar a las autoridades.
Gabriel Gómez, Irene Schmidt, Darío Galbán, Bety Gómez recibiendo en mesa de entradas
A las 9:30 de la mañana la carta dirigida al Intendente De Grandis fue puesta en mesa de entradas dela Municipalidad de Puerto Gral. San Martín (LEER CARTA AQUI). La carta, además de ir firmada por la Comisión de la Asamblea, contiene la firma, aclaración, DNI y Comercio (o domicilio) de 15 comerciantes o vecinos. Pero además se la acompañó con 6 planillas exhibiendo otras 60 firmas de más comerciantes y vecinos.
Gabriel Gómez, Irene Schmidt, Comisario Cristian Floiger, Darío Galbán
Luego, los tres miembros de la Comisión fueron hasta la Comisaría 5ª donde fueron cortezmente recibidos por el Comisario Cristian Floiger en su despacho. El mismo recibió en persona la carta, firmó y selló la copia del recibido. (LEER CARTA AQUI). La carta fue dirigida a ambos, al Comisario Mayor de la URXVII (Unidad Regional XVII – Dpto San Lorenzo) y a él como responsable al frente de la Comisaría local. Se llevó una copia extra para su archivo. Como en el caso anterior, la carta-pedido fue con unas diez firmas, y acompañada de fotocopia de las mismas 60 firmas presentadas en Municipalidad.
Ya aumentaron las rondas y hay un agente nuevo
Ante la pregunta de si había novedades, apenas a 4 días del encuentro vecinal, el Comisario Cristian Floiger (35, sanlorencino) comentó que al día siguiente del encuentro vecinal ya había reforzado las rondas y patrullas en la zona de calle Belgrano, y otros puntos comerciales. Pero la sorpresa inesperada fue cuado confirmó que la Jefatura había destacado ya un nuevo agente. Y que la próxima semana se estaría sumando otro más. Y para fines de Febrero o inicios de Marzo otros dos agentes más, lo cual llevaría la dotación de 20 a 24 en total.
Preguntado sobre la disponibilidad, Floiger explicó que los agentes trabajan en turnos de 24 x 48, esto es: trabajan 24 horas, y tienen 48 hs libres. Que generalmente las utilizan para hacer adicionales para empresas, bancos etc. Con cuatro agentes más se podrá reforzar también el patrullaje nocturno.
En cuanto a otros temas como Drogas, alcohol, tránsito, comentó que puntualmente sobre "Drogas" ellos pueden hacer los primeros informes, pero que de eso se encarga un área especial de la Policía Federal. Deslizó que desde que se hizo cargo están avanzando en información y acumular pruebas, todo entregado a sus superiores. Luego será la Federal la que actúe, puede ser con el apoyo local si lo solicitan.
En cuanto alcohol y tránsito, salvo delitos infraganti, en gral está bajo la órbita municipal. La Policía acompaña los operativos de inspección municipal. Siempre que hay operativos de control de tránsito, la Policía está para proteger al inspector, evitar que se desvíen algunos vehículos o que huyan los choferes. Y que ante la mínima sospecha los vehículos son secuestrados. Por ejemplo motos sin papeles y respuestas esquivas, terminan en derivar la moto a la comisaría y el chofer debe demostrar que es de su propiedad. Otros casos de infracciones pueden terminar en la incautación del vehículo por la inspección municipal. Depende del caso puntual que la moto o auto termine en el corralón municipal o en la comisaría.