A partir de la quinta fecha, los Top Race V6 tendrán un nuevo elemento técnico desarrollado en conjunto por Berta S.A. y el ingeniero de Top Race, Juan Carlos Pianetto. Se trata de un difusor de aire trasero o venturi, que llevarán obligatoriamente todos los autos de la categoría.
«La categoría implementó este nuevo elemento aerodinámico, que se estuvo desarrollando y probando por parte de Berta S.A. en el prototipo de Top Race en Alta Gracia, y dados los buenos resultados se resolvió utilizarlo a partir de esta fecha», aseguró Pianetto, quien explicó que el venturi «genera una mayor carga sin aumentar la resistencia aerodinámica de los autos, es decir, una mayor fuerza del auto sobre el piso».
«Es una pieza aerodinámica que se ha trabajado – y probado – durante algún tiempo en el auto de Top Race, que llega para reemplazar al difusor anterior. Es una evolución del mismo elemento que mejora las cualidades aerodinámicas. Además, al estar fabricada en serie por una matriz, nos aseguramos que todos los autos tengan la misma pieza, logrando el idéntico funcionamiento de las unidades», señaló Oreste Berta hijo.
El difusor es una aplicación del llamado «efecto venturi», que se fundamenta en el principio de que «toda corriente de aire que pasa rozando un orificio provoca una succión». Para generar una imagen más cotidiana, el venturi sería como un alerón en la parte inferior en los autos.
Desde la presentación en La Plata para disputar la quinta fecha, todos los Top Race lucirán la nueva pieza en la parte trasera del auto.