Avanzan las tareas de reparación y limpieza tras la violenta pedrea del miércoles 15 La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente informó sobre el avance en las tareas de limpieza, recolección de residuos, despeje de troncos y reparación de las instalaciones del alumbrado público tras la tormenta de lluvia y granizo que afectó la semana pasada a la mayor parte de la ciudad.
En relación a la recolección de residuos domiciliarios se indicó que ya se ha normalizado el servicio, en tanto el barrido de calles y posterior recolección de los residuos verdes demandará más tiempo del habitual, dado que se ha triplicado el volumen a levantar por cada cuadra barrida. Por ese motivo se estima que restan aún varios días más para recomponer la situación de normalidad. Al momento se encuentran trabajando cuadrillas con palas y camiones abiertos que levantan las hojas embolsadas y a granel amontonadas en montículos por vecinos y barrenderos.
Al respecto se indicó que se está realizando una tarea conjunta entre las empresas concesionarias de residuos Cliba y Lime y dependencias municipales tales como Obras Públicas, las áreas de Servicios Urbanos (ASU) de cada uno de los Distritos, además de Servicios Públicos. En este sentido, desde la Dirección de Higiene Urbana se reitera la apelación a la colaboración de los vecinos para que al barrer sus veredas no arrojen las hojas de los árboles a la calle, y recurran al embolsado como la medida más segura para no tapar los sumideros y las bocas de tormenta. En caso de ser muy grande el volumen, realizar montículos en la vereda para que los servicios de refuerzo los recolecten.
Lo que bajo ningún concepto deben hacer los vecinos es acumular las hojas en los cordones porque pueden obstruir las cunetas y tapar los desagües. Otra recomendación es no quemar las hojas, dado que los restos quemados no serán levantados por los camiones por el riesgo de incendio que conllevan las brasas supuestamente apagadas. No se debe quemar, además, porque las cenizas se dispersan en el aire y generan contaminación ambiental y el humo disminuye la visibilidad incrementando los riesgos de accidentes.
En el caso de la Dirección de Alumbrado Público es menester aclarar que los arreglos y reposiciones en esta oportunidad demandarán varios días más, dado la innumerable cantidad de roturas que se produjeron durante la violenta tormenta. Para denunciar problemas o irregularidades del alumbrado se cuenta con una línea gratuita que funciona las 24 horas, el 0800-888-4334. Por su parte, la Dirección de Parques y Paseos concluyó la remoción de troncos y grandes ramas despejando las arterias, y de manera progresiva se irán recogiendo los ejemplares caídos.
En cuanto al barrido de las áreas verdes de parques y plazas, se trata de un proceso lento y cuidadoso a los fines de preservar los canteros y las plantaciones que se encuentran por debajo del colchón de hojas caídas.