Desarrollo Social de la Nación le negó a una niña con síndrome de down de San Lorenzo una pensión por discapacidad. Gran repercusión en…
Desarrollo Social de la Nación le negó a una niña que padece síndrome de down de San Lorenzo la posibilidad de cobrar una pensión por discapacidad. Gran repercusión en redes sociales.
Guillermo Clausi es un vecino de la ciudad de San Lorenzo. Es periodista y trabaja en una FM de Puerto San Martín y también en AM 830 de Rosario. Y sus ingresos, sumados a los de su esposa, no le son suficientes para mantener como quisiera a su familia, integrada también por una hermosa hija de 5 años que nació con síndrome de down.
Luego de que archivaran el pedido, el vecino protestó y quiso que se situación tome estado público. “El lunes a la mañana hablé con Desarrollo Social de la Nación (0800 222 3294) para pedir información sobre mi solicitud de Pensión por Discapacidad para mi hija, que nació con Síndrome de Down y que posee Certificado de Discapacidad oficial y vigente. Me contestaron que la misma fue denegada por “Amparo Familiar”. Cuando pregunté qué significa eso, me contestaron que la familia puede brindarle contención. Mi esposa y yo tramitamos esa pensión a través de la Municipalidad de San Lorenzo, en la repartición ubicada en Sargento Cabral 737”, contó Guillermo en FM Vale.
Pero ese “amparo” no resulta tal, puesto que la situación de la familia no es la mejor. “Vendo publicidad para dos medios periodísticos y relato fútbol en una emisora de radio de AM. Lo que facturo mensualmente no llega a dos mil pesos y, con el resto que obtengo, no alcanzo a cubrir lo mínimo. Tenemos una casa que es Bien de Familia y que se viene abajo porque no nos alcanza para arreglarla. Con mi familia, sostenemos la situación gracias, también, a la ayuda económica de amigos (gracias Jorge, Gerardo, Lidia, Nerina, Evelin y Hugo) y parientes, que aún no pude devolver. Tenemos un auto Renault 12 modelo 1993 que ni siquiera pudimos transferir a nuestro nombre, todavía. Tuvimos y tenemos severos problemas para que la prepaga a la cual nos asociamos le brinde a mi hija lo que le corresponde por ley (24901 y otras)”, relató el periodista.
Antes de seguir, una breve reflexión: ¿Acaso una persona debe certificar su pobreza para recibir una ayuda económica, siendo que es sostén de familia y debe criar a una niña discapaciada?
Guillermo relató también que “a pedido de la asistente social con la cual tratamos, firmamos una declaración jurada describiendo todo esto y más, sin mentir ni en una palabra”. Pero nada resultó, puesto que “ahora me informaron que el expediente se archivó, porque eso es lo que sucede cuando una de estas solicitudes es denegada, y que podemos pedir que se “desarchive” el mismo mediante trámite a realizar en el mismo lugar donde empezamos con esto, trámite que demandará no menos de cuatro meses”.
Sin trabajo formal y con una familia que mantener, Guillermo simplemente reclama lo que le corresponde. O, mejor dicho, lo que le corresponde a su hija.
El caso, vale destacar, tuvo amplia repercusión en redes sociales. A partir de la publicación en Facebook de la historia Guillermo fue convocado en varios medios de comunicación y mucha gente compartió y brindó su apoyo.
SL24 + NUEVAREGION.COM