En una jornada agobiante quedó oficialmente inaugurada la remodelación del autódromo rosarino en un ambiente dominado por los aficionados “tuercas” que se acercaron a ver las nuevas obras FOTOS
En una jornada que entregó un sol agobiante quedó ayer oficialmente inaugurada la remodelación del autódromo rosarino.
El ambiente estuvo dominado por los aficionados “tuercas” que se acercaron a ver las nuevas obras y las máximas autoridades políticas de la provincia y el municipio, que se dieron cita para hacer el recorrido y los discursos de rigor.
Atrás parece haber quedado la feroz disputa judicial del municipio con parte de los vecinos de los barrios aledaños al autódromo municipal Juan Manuel Fangio de Jorge Newbery y García del Cosio, en la zona noroeste de la ciudad.
La presunta falta de garantías de que los ruidos no superarán lo permitido y la supuesta posibilidad de que las obras puedan traer problemas de anegamientos en un sector desde siempre conflictiva fueron desde el inicio de la puja las dos objeciones que había presentado un grupo de residentes de las urbanizaciones Hostal del Sol Este, Parque Field y 7 de Septiembre, cercanas al predio. En el municipio recordaban ayer que el pedido también incluía el cese total de actividades en ese espacio y el traslado de la pista a otro lugar de la ciudad.
Todo el litigio judicial tiene ya casi cuatro años, aunque tomó mas virulencia desde 2010, cuando el Ejecutivo constituyó un nuevo Concejo Administrador de la empresa del Estado municipal con el objetivo de “poner en valor” y “recuperar” el autódromo. De ahí que las obras encaradas desde mediados de este año hayan estado en todo momento monitoreadas por la Justicia.
En tanto, ayer en la presentación se hizo un recorrido por la historia del autódromo. Las primeras competencias llegaron a la ciudad en la década del 60. Pero el Juan Manuel Fangio, en el lugar que se encuentra hasta hoy, fue inaugurado el 21 de noviembre de 1982. Durante casi 10 años la ciudad fue en ese espacio plaza de eventos de todo nivel. Pero con el tiempo el escenario se fue deteriorando por la falta de inversión y perdiendo categorías. Todo fue llevando a que la Justicia suspendiera hace ya un par de años directamente el uso.
El gobernador Hermes Binner rememoró que el primer intento de reactivación tras aquel deterioro se había dado en el año 2001, con la creación de dicha Empresa del Estado Municipal. La idea desde ese momento, y sobre todo bajo la gestión del actual intendente de la ciudad, Miguel Lifchitz (que ayer también estuvo en la inauguración), fue buscar inversores privados que se interesarán en el negocio para así asociarse al Estado. Pero no hubo quien quisiera hacerlo. Así, el año pasado se constituyó el nuevo Concejo Administrador y las obras que llegaron fueron financiadas sólo con fondos públicos: un 60 por ciento del gobierno provincial y el resto lo aportó el municipio.
En tanto, y en lo que respecta a la llegada para el año próximo de la competencia más esperada, el TC 2000, este medio pudo averiguar que en el calendario provisorio de esa competencia el evento a realizarse en Rosario está previsto para el 22 de abril. Pero en el Ejecutivo local quieren “correr” esa fecha para el mes de mayo para disponer de mas tiempo y así llegar con las obras que le sumarán al circuito mil metros más. Hasta ahora fueron asfaltados 2.600 metros. Si prospera la idea del Ejecutivo, la carrera podría realizarse el 20 de mayo, día que las autoridades del TC tienen disponible en su agenda para una competencia
EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL
Los fanáticos de los fierros disfrutaron ayer del Primer Salón del Automóvil a Cielo Abierto que se organizó para dejar inaugurado el predio de Jorge Newbery y García del Cosio.
En la oportunidad hubo 150 autos 0 kilómetro a la vista y otros 50 que utilizaron para probar en la pista. También hubo road test de vehículos 4×4 y de motocicletas de alta cilindrada. A un costado se podían apreciar las joyas del pasado en la muestra de autos antiguos.
El Salón del Automóvil estará abierto hoy domingo.
Fuente: Notiexpresss / diarios locales
Fotos: Ramiro Nogal
CLICK AQUI ALBUM COMPLETO EN FACEBOOK