RENOVADA SEDE DE MAIPÚ 853
Lifschitz y Binner inauguraron la remodelación del Palacio Chico y el Centro de Innovación y Desarrollo
El acto se desarrolló en el emblemático edificio del casco céntrico de la ciudad. Albergará dependencias público-privadas vinculadas a la promoción del desarrollo científico-tecnológico y productivo.
El intendente municipal Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner inauguraron el remodelado edificio de Maipú 853, conocido como Palacio Chico, donde funcionará el Centro de Innovación y Desarrollo (Cidel).
En el acto estuvieron presentes, además, la secretaria de Producción y Desarrollo Local municipal, Clara García, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Horacio Ghirardi y la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, Chiqui González, entre otras autoridades municipales, provinciales y representantes de entidades privadas.
En el comienzo de la ceremonia, se realizó una puesta en escena de luces y sonidos que permitió a los asistentes imaginar y recrear la historia del edificio y de la ciudad.
El intendente manifestó que «el edificio no es solamente un lugar histórico sino que es un espacio de encuentro, articulación y trabajo entre el estado local, provincial y el sector privado».
Por su parte, el gobernador Binner afirmó que la inauguración es un paso hacia adelante para que Rosario siga creciendo, y agregó que «a través del diálogo entre diferentes sectores se puede crear una ciudad mejor».
Para finalizar, Clara García se refirió a la historia del edificio y expresó que «el nuevo espacio es una muestra estética de lo que se quiere mostrar en contenido, que es la unión de lo público y lo privado».
Asimismo, durante la ceremonia también fue habilitado el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), espacio de gestión público-privada dedicado a la investigación con el objetivo de potenciar el crecimiento productivo de la región.
En el remodelado edificio tendrán su sede la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr); el Polo Tecnológico Rosario; la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia; el Plan Estratégico Rosario Metropolitana-Perm+10; la Fundación de la Ciudad de Rosario; el Consejo de Capacitación y Formación Profesional; el Programa de Gestión de Inversiones; el Programa de Formación y Redes Laborales y el Sistema de Información para el Desarrollo (SID).
Tareas realizadas
Los trabajos de remodelación del histórico edificio, adjudicados a través de una licitación pública, se realizaron bajo la premisa de conservar la imagen edilicia original y sus cararacterísticas espaciales.
La puesta en valor se efectuó con proyectos elaborados por las Secretarías de Planeamiento y de Obras Públicas municipales.
Entre otros trabajos se ejecutaron importantes refuerzos estructurales en los niveles más afectados del edificio, en el 2º y 3º piso del Palacio, tareas que resultaron de elevada complejidad y prolongadas en su desarrollo.
Luego de completarse los trabajos estructurales se inició la remodelación del edificio para su rehabilitación integral. En tal sentido se ejecutaron cielorrasos, mamposterías, pisos y losas; se rehabilitaron aberturas; se repararon desagües y se concretaron trabajos en la red de gas, instalación eléctrica y tableros.
De igual modo se efectuó la provisión y colocación de artefactos, se repararon pisos de madera y de mosaico granítico; se concretó la provisión y colocación de carpintería de aluminio y madera, pintura exterior y reparaciones en la fachada, con una inversión por parte de la Municipalidad de Rosario de 1.500.000 pesos.
Se ejecutaron también las licitaciones para la provisión de aire acondicionado y calefacción -radiadores y calderas-, equipamiento informático y equipos para salas de usos múltiples, y mobiliario integral.
En igual sentido se licitó la provisión de la central telefónica y se realizó la instalación de señales de ingreso y oficinas.
Historia del edificio
Construido en la última década del siglo XIX, el Palacio Chico se destaca por sus líneas arquitectónicas estilísticas y su clásica ornamentación.
El edificio fue ocupado, en sus primeros tiempos, por instituciones relacionadas con la actividad privada. Así, fue sede administrativa comercial de la imprenta La República.
En los albores del siglo XX, fue el Jockey Club de Rosario la institución que alquiló el edificio. Y en la década del 20 lo ocupó la Sociedad de Electricidad de Rosario.
Posteriormente funcionó la Dirección General de Registración e Inspección de la Municipalidad de Rosario y luego de su traslado, el edificio desocupado salió a remate público. Sin oferentes definitivos para su adquisición se resolvió su recuperación por parte del gobierno municipal. Por su valor patrimonial fue incluido en el Inventario de Obras de Valor del Área Central.