Le permitirá a unas 60 familias, que antes hacían recolecciones informales, trabajar con dignidad.
El proyecto intenta erradicar los depósitos clandestinos de desechos en la zona sur. |
Mejorar la higiene de la ciudad, minimizar la cantidad de basura que llega a los sectores de disposición final e incluir socialmente a los recolectores informales. Estos son los tres objetivos básicos que el municipio quiere lograr en el marco de su plan de gestión de residuos, que hoy vivirá una jornada trascendente cuando se inaugure oficialmente el primer Centro de Recepción y Recuperación de Residuos, un predio donde unas 60 familias trabajarán de manera digna en la clasificación de la basura y luego podrán comercializar los materiales que puedan reciclarse.
El centro funcionará en un terreno ubicado en San Martín y Platón, zona sur de la ciudad, y trabajarán allí familias que están agrupadas en cinco cooperativas: Las Flores, San Martín, El Progreso, El Triunfo y Santa Isabel. El acto inaugural se realizará en ese predio hoy, a las 10, durante una ceremonia que encabezará el intendente Miguel Lifschitz.
Según explicó el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, César Mackler, «estas familias clasificaban los residuos de un modo muy rudimentario, pero ahora se montó toda una infraestructura que les permitirá trabajar mejor».
En tal sentido, el funcionario detalló que en el predio de San Martín y Platón se montó un galpón dentro del cual hay una tolva donde se vuelcan los residuos. «El recolector informal se ubica debajo de la tolva y va separando en distintos contenedores los residuos que van cayendo, de modo tal que se puede ir discriminando el papel, el cartón y el vidrio», detalló.
Infraestructura necesaria
El galpón también cuenta con la infraestructura necesaria para que los recolectores puedan desarrollar su trabajo con comodidad. «Tiene buenos baños, un sector para que se cambien y además se les brindarán todos los elementos de seguridad para que desarrollen su trabajo sin problemas», indicó Mackler.
En efecto, de acuerdo a la información oficial, la ejecución de la obra demandó una inversión de más de 300 mil pesos y cristaliza parte de un «proyecto que contempla un profundo tratamiento social de las familias que viven de los residuos».
«Con este centro queremos llevar adelante los tres objetivos básicos del Plan de Gestión de Residuos: mejorar la higiene de la ciudad, minimizar la cantidad de basura que llega a los sitios de disposición final e incluir socialmente a los recolectores informales», precisó el subsecretario de Medio Ambiente.
Mackler detalló además que un sector del predio que ocupa el flamante Centro de Recepción y Recuperación de Residuos San Martín Sur se destinará «exclusivamente» para que los cirujas depositen allí «los desechos que no les sirven. Se busca con esto ir eliminando paulatinamente distintos basurales que se multiplican en diferentes sectores de la ciudad», puntualizó.
Se estima que el centro San Martín Sur permitirá erradicar unos 20 basurales que están diseminados en ese sector de la ciudad y disminuir el impacto negativo que producen en el medio ambiente.
Además, desde el municipio anticiparon que hay «muchas intenciones de construir al menos otros dos centros de recepción de residuos en otras zonas de Rosario».
Fuente: diario La Capital – Foto: Sergio Toriggino