La FESTRAM reconciió la situación económica y financiera de un importante número de Municipios y Comunas, como la aceptación de los Intendentes sobre la necesidad de otorgar un incremento salarial a los trabajadores en el marco de las pautas fijadas por el Gobierno Provincial, dejó satisfechas a las partes en su primera reunión paritaria del corriente año.
Los representantes paritarios de FESTRAM solicitaron un reajuste salarial del 16% sobre los sueldos básicos vigentes, a partir del primero de febrero, mientras que los representantes de las Intendencias y Comunas consideraron dicha suma aproximada al 15%, que es la pauta mínima establecida en los acuerdos salariales del sector público.
Las diferencias se centraron en la forma de pago de la mencionada recomposición salarial, ya que los municipios pretenden escalonar el pago y si bien los representantes gremiales no descartaron esa posibilidad, solo los plazos de pago se trasformaron en la única diferencia a dirimir en los próximos días.
Por su parte, la entidad que nuclea a los Trabajadores Municipales de toda la Provincia, presentó a los representantes de los Intendentes y Jefes Comunales, una propuesta de trabajo que contiene siete puntos básicos para mejorar el financiamiento del sistema municipal.
El documento hace referencia a, la distribución de la Ayuda del Tesoro Nacional (ATN); la utilización de recursos del Fondo Anticíclico de la Provincia para sostener los niveles de coparticipación; la reducción de las retenciones a la coparticipación municipal por compensación de deudas que mantiene la Provincia; modificaciones de los montos imponibles de las propiedades de alta cotización, exceptuando a los sectores populares de cualquier incremento; y la aplicación en etapas del proyecto original de la Cámara de Senadores que incrementa los índices de coparticipación, entre otras propuestas.
El Secretario General de Festram, Claudio Leoni, aseguró que “queremos reconocer las gestiones de la Secretaría de Regiones y Municipios en la conformación de la Paritaria y la predisposición de los Intendentes para debatir seriamente la problemática de los trabajadores y de las Administraciones Locales”. El titular del gremio confirmó que el día 19 está convocado un Plenario de Secretarios Generales y espera llevar allí resultados concretos para los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe.
Fuente: FELIPE BAPTISTA, Secretario de Actas y Administración