Acuerdo entre el Ministerio de Producción y el Colegio de Ingenieros Agrónomos para optimizar el Programa Buenas Prácticas para el Uso Responsable de Fitosanitarios
Alianza estratégica
La firma del acuerdo entre el Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Agrónomos busca establecer vínculos de asistencia técnica y colaboración para optimizar las acciones de prevención, capacitación y apoyo técnico en la provincia del Programa Buenas Prácticas para el Uso Responsable de Fitosanitarios (*).
En la sede del Ministerio de la Producción se firmó el convenio que busca reforzar la ley 11.273 logrando una mejor prevención y asesoramiento para los productores en el uso de las buenas prácticas agrícolas.
El acuerdo suscripto entre el ministro de la Producción, Juan José Bertero, y el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, Armando Ferruzzi, tiene como objetivo establecer vínculos de asistencia técnica y colaboración institucional, posibilitando optimizar las acciones de prevención, capacitación, difusión y apoyo técnico en todo el territorio provincial.
Fuente: El Litoral – José Zenclussen
En este sentido, Bertero señaló que la firma del convenio significa avanzar en la ratificación y profundizar el compromiso que tiene el Estado con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia y la sociedad. “A través de este acuerdo se espera dar respuestas ciertas y concretas a una sociedad que se encuentra preocupada por la utilización de los productos fitosanitarios”.
El titular de la cartera productiva agregó que no se están delegando responsabilidades que le competen al Estado a una institución como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, “sino que asumimos la responsabilidad y vamos al encuentro de un acuerdo de cooperación, que nos permita trabajar fundamentalmente en la prevención”.
En relación con este tema, el ministro expresó que el acuerdo puede resumirse en tres líneas de trabajo: asistencia técnica, capacitación y difusión, con material claro para la comprensión de todos. “Un ejemplo es a través de carteles que estarán colocados en la rutas de nuestra provincia, en el ingreso a cada localidad que se encuentre adherida con sus ordenanzas a la Ley de Fitosanitarios. Esto indicará que dicha comunidad se ha sumado al uso responsable de los productos fitosanitarios”, explicó.
Afianzando vínculos
Por su parte, Armando Ferruzzi aseguró que el Colegio mantiene una fluida relación con el Estado provincial en sus diversos niveles y organismos, a los cuales plantea sus inquietudes, y colabora técnicamente para tener la mejor legislación.
“La institución entiende que esa colaboración es necesaria para que la profesión pueda dar lo mejor de sí al país y al sector agropecuario en particular. Hoy formalizamos un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción, un convenio de colaboración para una mejor aplicación de la ley Nº 11.273”, indicó.
Ferruzzi manifestó, además, que el acuerdo va a permitir que cada departamento tenga un profesional altamente capacitado para colaborar con municipios y comunas en la aplicación racional de la ley 11.273 en su área de influencia. “De esta manera, podemos colaborar en la confección de ordenanzas y límites urbanos coherentes en una misma línea de trabajo en toda la provincia”, sentenció el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Por último, por medio del convenio se dará asistencia en aquellos casos donde se lo requiera. Los profesionales basarán su trabajo en conocer la ley, las buenas prácticas agrícolas y el manejo integrado de plagas, para lo cual reciben capacitación permanente que los mantiene preparados para el cuidado del medio ambiente y la salud de la población.
Transmitir conocimiento
Raúl Walker, presidente de la Comisión de Fitosanitarios del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción, e integrante de la comisión directiva a nivel provincial, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y afirmó que los ingenieros están capacitados para realizar correctamente el manejo de agroquímicos, buenas prácticas, así como manejo integrado de plagas. “Podemos transmitir este tipo de conocimiento a las comunas y los productores preservando, como marca la ley, el medio ambiente y la salud de la población. Este marco alcanzado es fundamental para que la población se sienta protegida y tranquila con respecto al uso de los fitosanitarios”, resaltó.
En cuanto a una posible modificación a la ley 11.273, Walker manifestó que el convenio continuaría como hoy está planteado y no existirían inconvenientes para su aplicación. “Cuando se promulgó la ley realizamos un convenio con el Ministerio de la Producción a través de Sanidad Vegetal, mediante el cual el Colegio de Ingenieros tenía la obligación de controlar la actividad profesional. Hoy se amplió al asesoramiento a comunas, municipios o a quien lo requiera”, añadió.
Por medio de este acuerdo se va a trabajar básicamente con municipios, comunas y productores que estén en el área de conflicto. Además, se puede extender a entidades de productores, asesorándolos para que realicen las tareas dentro de las buenas prácticas agrícolas, se recordó.
Puntos principales
El Colegio de Ingenieros se compromete a colaborar con el ministerio en todo el territorio provincial sobre cuestiones específicas detalladas en la ley, referidas a la prevención en el uso de fitosanitarios, por medio de la figura técnica de agroasesor. Además, implementará mecanismos de convocatoria a profesionales matriculados habilitados y mantendrá un registro de profesionales interesados, el cual será de pública difusión por medio de las páginas web. Los resultados de esa convocatoria -un total de 38 ingenieros- y posterior selección de los mismos serán comunicados a la comisión ejecutiva para planificar las actividades.
Por otra parte, el ministerio será el que establezca los requisitos para las convocatorias, en las cuales los agroasesores deberán estar matriculados y habilitados en el colegio respectivo, con una antigüedad no menor a 2 años. Además, no podrán desempeñarse como regentes, asesores técnicos, empleados, promotores, socios o propietarios de empresas o actividades reseñadas en el articulo 2º de la ley 11.273. Los agroasesores no podrán mantener vínculos contractuales -sea cual fuere la modalidad- con municipios o comunas.
El ministerio también se compromete a instrumentar una línea 0800 de atención al ciudadano, así como a gestionar una cuenta de correo electrónico para aclarar las consultas y brindar información.
Por último, el convenio firmado tendrá una duración máxima de un año, renovándose automáticamente salvo que alguna de las dos partes exprese lo contrario.
Satisfacción
Luis Antuña, coordinador de la aplicación de la ley 11.273 en el área de Sanidad Vegetal, efectuó una referencia al anterior convenio firmado en 1997, donde se logró trabajar con el Colegio de Ingenieros para aplicar la ley en forma correcta. “Como funcionario público, hoy comparto la alegría de este nuevo convenio. Con el trabajo combinado de los productores, aplicadores, ingenieros y el Estado, vamos a poder cumplir con el artículo primero de la ley que dice: producir sin contaminar, cuidando la salud de los seres humanos”, apuntó Antuña.
— nota de la redacción —
(*) La palabra "Fitosanitarios" es un neologismo para referirse a los venenos químicos para eliminar malezas. A estos elementos también se los llama "agroquímicos" y también "agrotóxicos" esto ya en el ámbito del ambientalismo.