Se realizó el sábado 29, en el Centro Cultural Parque Alem. Pese al frío asistieron miles de rosarinos y visitantes. Espectáculos de primer nivel, artesanías, y el tradicional sorbo del «brebaje inmunizador»… En el Centro Cultural Parque Alem, localizado en Nansen y Paseo Ribereño, tuvo lugar el sábado 29, la 3ra. Fiesta de la Caña con Ruda, a la que asistieron miles de rosarinos y de residentes en nuestro medio, provenientes de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe.
Se va haciendo costumbre
Quienes participan del evento disfrutan de espectáculos diversos, en los que están contempladas la presentación de danzas regionales, artesanías, desfile con ropa típica y gastronomía de las provincias del litoral, enmarcado todo ello con la presentación de artistas de primer nivel que expresan el sentir de la música litoraleña.
El abanico de ofertas culturales que se ofrece, contempla la realización de una exposición de artesanías litoraleñas junto a una muestra literaria y poética, a lo que habrá de sumarse una carpa en la que se desarrollará el espectáculo central.
Los artistas invitados
El espectáculo musical, que inicia alrededor de las 20.30, contempló en esta edición la presentación de Pablo Spinetti, María Esther, José Aranda, el conjunto San José, Ramos Generales con la participación especial de Raúl Rodríguez, Julián Zinni, Neike Chamigo y Monchito Merlo.
El brebaje inmunizador
En el imaginario popular, la caña con ruda, se utiliza para combatir los supuestos males que podrían venir con el mes de agosto y debe ser ingerido como primer alimento del día.
En la actualidad, el brebaje se ha modernizado en lo que concierne a sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la paraguaya) y el lugar de la «contrayerba», esto es la mezcla de hierbas medicinales, ahora es ocupado por la ruda.
Actualmente, el que no compra caña en los comercios, mezcla agua potable con alcohol etílico en proporciones que varían según el gusto personal, le agrega hojas de ruda maceradas y colorea el compuesto con azúcar quemada. Los «gringos» suelen agregarle cáscara de naranja mezclada con azúcar quemada.
La preparación era estacionada varios días, para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.
Virtudes de la caña con ruda
La imaginería guaranítica le adosó a la caña con ruda virtudes relacionadas con sus componentes. Afirma que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso.
Algunos médicos antiguos han hablado de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva par demorar los efectos del veneno inyectado por una víbora.
La tradición afirma que tomando un traguito de la milagrosa caña, uno está protegido de los males del mes de agosto. Esta inofensiva práctica, forma parte del folklore guaranítico y se ha convertido en un mito con la marca implícita de más salud.
La modernización disminuye el papel de lo oculto y lo popular, tradicionales en el conjunto del mercado simbólico, pero no lo suprime. La cultura criolla guaraní resitió a la pérdida de su identidad y mantuvo una personalidad histórica cohesionada a través de determinados elementos culturales sin que por ello no haya dejado de adaptarse a la cultura nacional.
———
N.E.: Agradecemos a Ricardo Marconi por esta noticia y el informe que la acompaña.