El II Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos: un Compromiso de la Universidad, se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 22, 23 y 24 de abril de 2009 organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNR
El II Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos: un Compromiso de la Universidad, se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 22, 23 y 24 de abril de 2009 organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNR y co-organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Artes, por el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos – Prof. Juan Carlos Gardella de la Facultad de Derecho, por el Area de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, por la Comisión de Derechos Humanos por la memoria y contra la impunidad de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Etica y Prácticas Alternativas Paulo Freire, Facultad de Derecho.
AREAS TEMATICAS: FUNDAMENTACION Y COORDINADORES
- Derechos Humanos e Interculturalidad (Problemáticas de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural)
La mesa de trabajo tiene como objetivo analizar las distintas problemáticas planteadas en situaciones de contacto intercultural en el marco de los Derechos Humanos.
En tal sentido serán de gran interés los aportes que pongan de relieve la relación de los pueblos originarios con los diferentes segmentos sociales con los que interactúan, las particularidades de las poblaciones migrantes -migraciones internas y externas- y los campos interaccionales de otros sectores sociales en el horizonte de la interculturalidad.
Coordinadores Responsables:
Marcela Isabel Valdata mivaldata@hotmail.com
Claudia Andrea Gotta cgotta@hotmail.com
Graciela Rodríguez gbrodrig@fhumyar.unr.edu.ar
- Educación pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos
Proponemos algunas reflexiones para abrir el diálogo- hacer lugar al Debate: En tiempos de resistencias y luchas sociales fragmentadas en nuestros países, avanza la reconversión del Sistema Educativo para instalar el Orden del proyecto globalizador neoliberal. (Mandatos de “Pensamiento Único”.O.M.C B.M…) Las funciones de la Universidad; las Cs. Sociales…el Derecho, se han orientado hacia la formación de expertos, en el marco de las exigencias del Mercado. En un escenario de “múltiples pobrezas” que marca a los pueblos de Latinoamérica, el Estado abandona la protección de derechos, opera prescindiendo de los sujetos en conflicto. Con los efectos de desintegración del espacio social y simbólico de la ciudadanía se desdibuja la trama inter-subjetiva: sostén necesario para las resoluciones colectivas. MODELO donde no hay retorno para los sectores más vulnerables que, al ritmo de los ajustes estructurales, se transforman en “población excedente absoluta”.
¿Qué hacer en la universidad, desde qué “lugar” confrontar esta realidad? En una perspectiva crítica de los DDHH., usemos la Pedagogía de la pregunta (Freire) ¿Quiénes tienen “acceso real-permanencia-disfrute a la Educación? Una mirada a las políticas educativas implementadas en nuestro país nos pone a plantearnos el trabajo de reconstituir un espacio público: lugar donde se discuta la cuestión social, el interés común. ¿Cómo/cuál es el ejercicio del derecho a la educación que permite estos reconocimientos? Es ésta una cuestión de debate en nuestra Universidad? En este contexto, hablar de Educación Pública es revisar posiciones-pautas de discusión en el mundo académico; esclarecer imaginarios sociales que sustentan praxis educativas: prácticas que juegan como ordenadoras de lo social, en una dimensión cotidiana Desafío ético-político decidido hacia otros…una educación con “otra” búsqueda: ¿Es quizás una opción de ejercicio cotidiano la de educarnos desde los Derechos Humanos?
Coordinadores Responsables:
Lilians Lopez catedratres@yahoo.com.ar
Marianela Pierobon mpierobon2004@yahoo.com.ar
Laura E. Rodríguezipfreirerosario@gmail.com
Gabriela Nogués
- El discurso de los medios y los Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización del espacio simbólico.
Si el respeto por los Derechos Humanos expresa la eticidad de cualquier sistema político, no parece posible analizar y reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestro continente sin hacer explícita referencia al papel que los Medios de Comunicación juegan en la misma. Instrumentos privilegiados en la creación de representaciones sociales y memoria, herramientas valiosas en la construcción de la visión del mundo (o en su cuestionamiento), forjadores de legitimidad, hace ya largo tiempo en nuestra historia que han abandonado su rol de simples mediatizadores de los intereses y valores de distinto signo que atraviesan la sociedad para convertirse en importantes actores políticos de la misma. Sustentados en un desarrollo tecnológico que pone en cuestión la noción misma de espacio público – espacio privado en las esferas más íntimas de la vida cotidiana, es innegable su poder (y responsabilidad) respecto a la determinación tanto de la agenda política, como determinación de los hechos que forman parte o no de la “realidad” social y que debe ser por lo tanto, percibida y apreciada por los ciudadanos como de la apreciación valorativa de la misma.
Coordinadores Responsables:
Norma Valentino valenciapositiva@tutopia.com
Mirta Tavela mirtatavela@hotmail.com
María de los Ángeles Di Capua reina@coopvg.com
- Políticas Públicas y Derechos Humanos
Producto de los cambios político-económicos y sociales de las últimas tres décadas tanto a nivel mundial como regional, resulta evidente que la tarea de defender y hacer más efectivos los Derechos Humanos se enfrenta a nuevos desafíos, los cuales requieren necesariamente nuevas perspectivas de análisis. En este contexto, el debate en torno a las políticas públicas y los Derechos Humanos es relativamente nuevo en nuestro país, especialmente en el ámbito universitario.
El presente panel se propone, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, contribuir al análisis de esta temática a través de la identificación y debate de algunas de las problemáticas propuestas por los participantes
Coordinadores Responsables:
Hernán Cianciardo hcianciardo@yahoo.es
Natalia Galano nataliagalano@hotmail.com
Rubén Martínez rmartinez.fder@gmail.com
- Salud y Derechos Humanos
La salud ha sido consagrada como derecho humano fundamental en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946. En dicho texto se obligan los Estados partes a hacer acreedores a este derecho a “todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.
Durante las últimas décadas se han aplicado en América Latina en general y en nuestro país en particular políticas publicas neoliberales que han profundizado la desigualdad social y la restricción al acceso universal a los bienes materiales y simbólicos.
Esta Comisión se intentará abordar, desde una mirada crítica y contextualizada históricamente, a la problemática de la salud. La misma ha venido siendo un campo de debate desde perspectivas que la ubican como derecho humano personalísimo o bien entendida desde la lógica del mercado.
Al mismo tiempo se incorporan temas relacionados al medio ambiente, la bioética, las políticas de medicamentos, el genoma humano, la seguridad social, la vulnerabilidad de determinados sectores sociales, salud mental, salud sexual y reproductiva, entre otros.
Coordinadores Responsables:
Juan José Paz jpaz@fbioyf.unr.edu.ar
Mercedes Salamano msalamano@hotmail.com
- Derechos Humanos y espacio público
Todas las personas tienen derechos sin ningún tipo de discriminación, derechos que son garantías y están íntimamente ligados al respeto por la dignidad humana.
La Universidad tiene la ineludible responsabilidad del tratamiento curricular de la problemática de los derechos humanos en el interior de las distintas disciplinas. El área temática “derechos humanos y espacio público” propone una mirada que aborde esta problemática en relación al espacio público en general y a las utopías, los proyectos, los memoriales y los edificios, en particular. Se abre entonces una vasta cuestión respecto del rol de la Arquitectura y de los constructores de espacios en escenarios muy diversos que abarcan desde la reflexión respecto de los dispositivos para resguardar del olvido y rescatar como testimonio a aquellos sitios en los que hayan sucedido hechos que los conviertan en documentos hasta cuestiones, con importantes antecedentes en la disciplina, tales como el derecho a la vivienda, a la ciudad y a la identidad cultural.
Coordinadores Responsables:
Alejandra Buzaglo alejandrabuzaglo@yahoo.com.ar
Ana María Rigotti arigotti@fibertel.com.ar
- Derechos Humanos, memoria y subjetividad
Los acontecimientos traumáticos sucedidos en nuestro país con las dictaduras militares, sobre todo aquellos que se vinculan a gravísimas violaciones a los derechos humanos, constituyen un referente para comprender la instalación de diversas problemáticas que tienen incidencia no solo en sus afectados directos sino en la sociedad y sus instituciones. En este sentido se hace imprescindible reflexionar acerca del rol político-social de la universidad y su relación con la producción de conocimiento en la actualidad.
Redimensionar la significación de temas como derechos humanos, memoria y subjetividad, a la luz de las huellas del pasado histórico, nos permitirá considerar el entramado actual donde se expresan las prácticas de distintos actores sociales: hijos de desaparecidos, trabajadores desocupados, cartoneros, trabajadores de las fábricas recuperadas, trabajadores de la salud, docentes, trabajadores en general. Proponemos reflexionar en este sentido desde las diversas áreas del conocimiento acerca de las formas criminales de subjetivación actuales y sus modos de resistencia.
Coordinadores Responsables:
Laura Capella elecapella@yahoo.com.ar
Nadia Cavaglia nscavaglia@yahoo.com
Graciela Kait grakait@arnet.com.ar
- Derechos humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia
A partir de su aparición en los años ´70, como expresión de resistencia a las dictaduras en nuestra región, así como también de lucha contra el proyecto socioeconómico neoliberal en los ´90, los llamados movimientos sociales han resignificado la militancia por los derechos humanos. En efecto, de la lucha contra los abusos del poder estatal, los movimientos de campesinos, de mujeres, de trabajadores desocupados, y hasta el efímero movimiento de las asambleas populares en la historia argentina reciente, han incorporado en sus prácticas cotidianas la organización desde la base en aras de condiciones dignas de existencia tanto en una dimensión material –derecho al trabajo, acceso a la propiedad de la tierra- como en una dimensión cultural –derecho a la educación, problemáticas de género, etc.-. El respeto por la diversidad, reflejado en las luchas de los pueblos originarios, de los movimientos gay-lésbico, etc., afirma el principio de indivisibilidad de los derechos de la persona humana, al tiempo que complejiza dicha problemática, en tanto los movimientos sociales no se limitan a reclamar por la obtención de reconocimientos y/o prestaciones por parte de los Estados, sino también a organizarse “desde abajo” con el fin de hacer realidad y mantener sus muy diversas reivindicaciones
Coordinadores Responsables:
Efimia Lagiu salmacis@sinectis.com.ar
Cristina Bloj
Ramón Fica Carrasco ramonfica@hotmail.com
Esteban Iglesias estebaniglesias@yahoo.com.ar
- Expresiones artísticas y Derechos Humanos
La identidad humana se construye a través de la memoria y la esperanza. Memoria grávida de tiempo, que pare constantemente hijos de singular belleza; hijos de la esperanza. Para hacer posible esta parición, memoria y esperanza se acompañan de la voluntad; motor indispensable para su cometido.
La existencia de los seres humanos se despliega entre la rememoración y la anticipación. En esta tensión se construye la identidad.
Los artistas: interpretadores y narradores del tiempo, nos ofrecen con su lenguaje, obras que dan testimonio de estas construcciones identitarias, Simplificar la lectura de estas obras y de estos artistas a la mera clasificación de “arte político”, dejaría de lado la complejidad y la pluralidad del significado de ser artista y del lugar dentro del entramado social al que cada artista pertenece.
En nuestro país, al igual que en el resto de Latinoamérica, resultan innumerables las obras de artistas que ejemplifican esta práctica de rememoración y anticipación. La belleza de estas obras, no es fácil, demanda una mirada atenta y sentida, detenida y exhaustiva; no olvidemos que este “violento oficio” contribuye a parir la esperanza posible y justa.
Coordinadores Responsables:
Cristina Perez mcperez@fhumyar.unr.edu.ar
María Claudia Mingiaca mcmingiaca@hotmail.com
Salvador D. Randisi vicedecanato-hum@fhumyar.unr.edu.ar
- Terrorismo de Estado, sobrevivientes y generaciones futuras
“Es difícil reconstruir lo que pasó, la verdad de la memoria lucha contra la memoria de la verdad”
JUAN GELMAN Interrupciones II: Exilio
NO OLVIDAR -es la consigna- una historia dolorosa, un drama histórico, una tragedia latinoamericana que afectó y afecta profundamente la identidad histórica-cultural de nuestros pueblos.
Este lugar de reflexión se plantea como un espacio de construcción y discusión para permitirnos retomar ciertas coordenadas culturales relacionadas con las marcas profundas que deja en la sociedad la represión inusitada del terrorismo de estado en los países de América latina. El objetivo es aportar diferentes perspectivas sobre hechos y personajes que nos posibiliten brindar a las nuevas generaciones la oportunidad de resignificar las experiencias, deseos y proyectos de quienes fueron sujetos plenos de determinados procesos sociopolíticos. Además, para que las sucesivas generaciones puedan crecer y desarrollarse en un ámbito en donde el respeto por la vida y por todas las formas de pensamiento, ideologías y creencias puedan ser valoradas e incluidas en un proyecto político de emancipación y de recuperación de las fuerzas sociales subalternas.
Cada genocidio, cada represión perpetuados contra los pueblos dejan de ser eventualidades sin explicación. HABLAR de lo que casi no se puede decir, NOMBRAR la dimensión del horror que atravesó a toda la sociedad y sus secuelas en el presente y en las generaciones futuras son una batalla ideológica contra el pensamiento neoliberal que nos debemos.
Coordinadores Responsables:
Stella Maris Olivera academica-hum@unr.edu.ar
José Tranier jtranier@fhumyar.unr.edu.ar
Pablo Cerolini pablocerolini@gmail.com
Fanny Trainer
- Derechos económicos y sociales
A fines del siglo XIX y concretamente a partir de mediados del siglo XX surgen numerosos movimientos sociales que generaron el reconocimiento de nuevas categorías de derechos: los derechos económicos y sociales.
Las características de estos derechos es situar a un sujeto relacionado con “otros” sujetos y, fundamentalmente, destacar aquellos grupos sociales que requieran consideraciones especiales (ancianos, discapacitados, niños, entre otros).
Podemos reconocer como derechos económicos sociales y culturales el derecho a trabajar en condiciones dignas, disponer de medidas de fuerzas, integrar asociaciones sindicales, derecho al descanso y vacaciones pagas, derecho a una vivienda digna, al esparcimiento y a la cultura y, en el caso de las mujeres históricamente el derecho a la licencia por maternidad y el reconocimiento de este mismo derecho, licencia por paternidad a los hombres, hoy en discusión.
Incluir las problemáticas relacionadas con estos derechos en el marco del rescate de una distribución igualitaria de las libertades y del bienestar general de las personas, incluyendo el de los grupos mas vulnerables, es uno de los objetivos de este espacio en este II Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos: Un Compromiso de la Universidad.
Coordinadores Responsables:
Estela Gurevich egurevic@fibertel.com.ar
L. Vaudagna lvaudagna@unr.edu.ar
Carlos Gómez carengomez@hotmail.com
- Derechos de niño/as y adolescentes
La entrada en vigencia del Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en septiembre de 1990 fue el resultado de múltiples esfuerzos por obtener el reconocimiento de las necesidades y la vulnerabilidad de la/os niña/os como personas por parte de la comunidad internacional.
Desde el 27 de septiembre de 1990 se sancionó en nuestra Argentina los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue promulgada de hecho el 16 de octubre del mismo año e incorporada el 22 de agosto de 1994 a la Constitución Nacional, dentro del artículo 75 (inciso 22). De aplicarse esta ley, se evitaría la mayor injusticia humana: bloquear el crecimiento y desarrollo de los niños abortando sus derechos más legítimos.
Las leyes deben ser normas jurídicas nacidas de prácticas sociales legítimas. En cada contexto sociocultural se aplica con mayor o menor intensidad, pero esta en particular defiende el ciclo vital y el futuro de la humanidad. Desconocer esta ley no solo diagnostica el riesgoso estado de Anomia sino que altera la embriología de toda convivencia pacífica.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño constituye una lista completa de las obligaciones que deben asumir los estados para con la/os niña/os y los jóvenes; obligaciones que pueden ser directas, como el caso de la justicia de menores y el derecho a la educación o, indirectas como la protección y el cuidado de los padres hacia sus hija/os.
Se intenta hacer referencia en este espacio a las problemáticas inherentes a los derechos de la/os niña/os y los jóvenes: el derecho a la no discriminación, el especial interés por cubrir sus necesidades básicas “salud, educación y alimentación”, el derecho a la vida, al crecimiento y desarrollo, el respeto de sus opiniones, la protección de su identidad, como así también la no privación de su libertad y la protección frente al maltrato y abuso infantil.
Hoy, a nivel mundial y, en forma alarmante en los países latinoamericanos, no solamente se vulneran estos derechos, sino que aumentan las situaciones de riesgo y de desprotección de niña/os y jóvenes, especialmente en aquellos sectores situados en contextos de extrema pobreza.
Coordinadores Responsables:
Mirta Guelmanmirtaguelman@hotmail.com
Juan Leandro Artigas jualea43@hotmail.com
Alicia Rajmil arajmil@yahoo.com.ar
Efraín Hutt efrainhutt@hotmail.com
- Los Derechos ambientales como Derechos Humanos de las generaciones futuras
Un reto mayor: asegurar el ambiente y los recursos naturales, no sólo como Derechos Humanos intrageneracionales, sino hacia el futuro (dimensión intergeneracional) (1). Una singularidad: la justicia en clave de equidad y no de ventaja mutua, puesto que no cabe reciprocidad del futuro. Una excepción: los ecosistemas no son cerrados y completos en sí mismos sino que se proyectan más allá de las fronteras, los límites y las competencias gubernamentales “autarquía ecológica”(2). Una regla de hierro: el “capital natural” (a diferencia del capital financiero), es generado (en primera instancia) por la biosfera que transforma la luz solar en biomasa y depende: a) de las tecnologías; b) de la tasa de reposición de recursos renovables; c) de un consumo igual o menor a la producción de la economía de la naturaleza.
El eje metodológico básico (protector de los Derechos Humanos Ambientales) es el de la “pisada ecológica”, “huella ecológica” o “capacidad de carga sustentable” (3). Sin sorpresa observamos la desigualdad absoluta de la “pisada ambiental” (Expresada en hectáreas de tierra productiva da una distribución de 2 ha per capita: un español consume 4 ha, un peruano 1,6, un etíope 0,2 ha y un norteamericano 10 ha)
Se observa una explotación intensiva en el espacio y el tiempo: una relación directa entre acceso a capital financiero y capital natural, por lo que las sociedades más ricas son a un tiempo las de mayor “huella ecológica”. Huella que aumenta exponencialmente en el proceso histórico a medida que el espacio ambiental utilizado por los más pobres disminuye (“déficit ecológico”).
Los Derechos Humanos Ambientales de las generaciones futuras (y también de las presentes) requiere pensar y actuar sobre los “umbrales críticos”, poner límites a las “fugas hacia delante”, y las “burbujas de aire bajo la alfombra”. Un “imperativo ecológico”: “Que ningún bien natural sea destruido a menos que sea inevitable, se sustituya o reemplace” (Hans Jonas). Esto es, frente a un modelo desmesurado y biocida, la biopolítica de la igualdad.
Coordinadores Responsables:
Carlos Arcocha arcocha@ciudad.com.ar
M.Mercedes Hermida Lucena mm_hermida_lucena@yahoo.com.ar
M.Mercedes Caila mmcaila@hotmail.com
Luis Campra
- Seguridad alimentaria y Derechos Humanos
La Seguridad Alimentaria se entiende como el derecho que tienen todas las personas de poder acceder a una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada. Dado que en tanto derecho, sea el Estado quien debe cumplir con los requerimientos asociados para alcanzar esa seguridad, en nuestro país se da la particularidad de que a pesar de ser productores excedentarios de alimentos y materias primas alimenticias, no está garantizada la equidad; es decir que, amplios sectores de la población puedan acceder a una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada para poder desarrollar sus vidas en plenitud.
En este sentido, desde el Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria – GISA perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, se aborda esta problemática desarrollando una serie de actividades a fin de estrechar un puente entre el claustro universitario y la comunidad toda.
Coordinadores Responsables:
Liliana De Luise ldeluise@towenuevaregion.com
Raquel Chiara rchiara@unr.edu.ar
Juan José Borrell juanjoseborrell@yahoo.com.ar
Ada Seghesso
Solicita más información a direcciondeddhh@unr.edu.ar