Entrevista a la Iglesia Maradoniana, fundada en Rosario. Sus fieles siguen creciendo.
Pintura de D10S de Maxilina |
Dalma Maradona junto a los fundadores de la Iglesia Maradoniana,Alejandro Veron y Hernan Amez |
El D10S del fútbol junto a Palacio y Gago, dos exponentes maradonianos de Boca Jrs. |
La leona Ayelen Stepnik muestra orgullosa no solo su belleza si no también su carnet de la iglesia maradoniana. |
Ronaldinho: Uno de los mejores jugadores del mundo no podía ser otra cosa que maradoniano… |
Carlos Tevez, figura del Boca Multicampeón recibe su camiseta y carnet de la Iglesia Maradoniana de manos de Hernán Amez ,Alejandro Veron y Lionel Capitano |
La Iglesia Maradoniana nació en Rosario y sus fieles aumentan día a día.
La idolatría por Diego llega a límites insospechados. Si no que lo diga Alejandro Verón, maradoniano y uno de los impulsores de la Iglesia. El nos abrió las puertas de su casa (sin que se le escape la tortuga) y nos sumergió en el mundo del ídolo.
¿Cómo comenzó esta movida? Alejandro nos cuenta: “El 30 de Octubre de 1998 me llama Hernán Amez (cofundador de la Iglesia) a las dos de la mañana y me dice ‘Feliz Navidad’. Yo lo traté de loco pero enseguida me di cuenta que era por el cumpleaños de Diego”.
“Con el transcurrir de los años fuimos sumando maradonianos y en el 2001 decidimos ponerle un nombre a la organización. Fue una gran discusión, porque peñas y clubes de fans hay muchos pero Diego es único. La mayoría de los fundadores de nuestra iglesia somos católicos y sinceramente pensé que podíamos tener problemas religiosos”, afirma Verón con gesto adusto. Fue corriendo el almanaque y nadie quería quedarse sin festejos. “La Iglesia era bien rosarina en sus comienzos. Pero en el 2003 festejamos la Navidad maradoniana en Buenos Aires con 400 personas. Ese día hubo muchos futbolistas, estuvo Dalma y Diego habló por teléfono desde Cuba”, dice Ale con sano orgullo.
Existen dos fechas simbólicas para la demostración de fe maradoniana. Son el 22 de Junio (celebración del gol a los ingleses) y el 30 de Octubre (nacimiento del genio). Además, ya hubo varios casamientos apadrinados por la Iglesia.
Como en toda religión, hay varios ritos que se repiten año tras año. Por ejemplo, en Navidad no se hace la cuenta regresiva hasta 0, si no que es progresiva hasta 10. También se arma un arbolito con adornos del diez.
Los amigos y enemigos del nº 1 fueron transformados por la iglesia en personajes bíblicos. Joao Havelange representa al diablo y Mariana Nannis es tildada de “hereje”.
A pesar de que posee “la de dios”, muchos quisieron darle una mano a Diego. “El fenómeno en torno suyo es mágico. Cuando estuvo internado el año pasado recibimos un mail de un hombre que estaba dispuesto a entregarle el corazón (y no era una metáfora). Otro ejemplo lo dio el soldado iraquí que se aferró a una imagen de Diego cuando iban a bombardearlo”.
El fenómeno Maradona no tiene tiempo ni lugar definido. Esto queda demostrado con una anécdota de Alejandro: “Un día vinieron dos suecos a Rosario y los recibí en mi casa. Uno de ellos no hablaba una palabra en castellano, pero me dejó mudo porque se puso a cantar la canción ‘La mano de dios’ de Rodrigo.
También la hinchada de la selección escocesa es fanática de Diego. Muchos llevan grabada en sus polleras la bandera argentina y cuando enfrentan a Inglaterra (clásico rival) se divierten mostrándole un puño en alto”.
Las estrellas del fútbol le rinden pleitesía al más grande: “Hace dos años Maradona lo llamó a Ronaldinho y le preguntó cuánto le cobraba para venir a jugar a su quinta. El brasileño le contestó ‘No, ¿cuánto tengo que pagarte yo?’ Al final el diez le bancó un avión, el carioca vino con su familia y en el partido les dio un baile bárbaro. Después recibimos una llamada telefónica porque Ronaldinho quería una camiseta de la Iglesia”.
Con el transcurrir de la charla, queda claro cuál es el lugar que ocupa Pelé en el imaginario maradoniano: “En Brasil se hizo una votación para elegir al mejor deportista de la historia y el Rey finalizó segundo detrás de Ayrton Senna. No hay nada más que decir”.
Aquellos fanáticos del diez que “morirían” por conocerlo, sepan que el sueño puede hacerse realidad: “Un maradoniano escribió un tango-homenaje que se emitió por radio en Buenos Aires. Justo Diego lo estaba escuchando, pidió el número telefónico del pibe y le habló. Al principio el chico no le creía y cortó, pero el diez lo llamó de nuevo enojado y lo invitó a su 40º cumpleaños para que cante”.
La Iglesia se encuentra organizada en Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata. Su sitio de internet www.iglesiamaradoniana.com fue creado en el año 2002. Comenzaron recibiendo mails de Rosario y otras ciudades argentinas, pero más tarde recurrieron a traductores para comprender mensajes en francés, inglés y alemán.
“ Vivimos experiencias que nunca hubiéramos imaginado. Recibimos periodistas de muchos países, como Inglaterra y China. Incluso Luis Omar Tapia, periodista que presenta el fútbol español por ESPN, es fanático de Maradona y está inscripto en la Iglesia. Además, nos envían cientos de mails por día”, comenta Verón.
“Los homenajes hay que hacerlos en vida. A Gardel se lo dimensionó más luego de su accidente, y el Che Guevara cobró renombre cuando lo asesinaron en Bolivia. No queremos que pase esto con Diego”, frase final que resume el sentimiento de los que participan en la Iglesia.
por Matías Torno, exclusivo para Rosarinos.com
Fotos del sitio Web de la Iglesia Maradoniana