Concluyó exitosamente el Primer Simposio Internacional dedicado a investigar, poponer y difundir la «Etica en el Conocimiento». Participaron científicos, pensadores, educadores, estudiantes, especialistas, políticos, ministros y personalidades de varios países…
El primer día se dedicó a las presentaciones oficiales del evento en la ciudad de Mendoza. Lo siguientes 3 días (ya en el Parque Punta de Vacas) se desarrollaron las ponencias, se debatieron diversos temas en mesas redondas y se elaboraron conclusiones que pueden leerse en el sitio oficial del simposio (al pie del artículo).
Hubo 6 mesas redondas, 14 mesas de intercambio, 54 panellistas, 3 presentaciones de libros, 3 documentales y 4 proyecciones de conferencias.
Las jornadas fueron enmarcadas por exposiciones de arte, música en vivo, actividades al aire libre, almuerzos compartidos y degustación de comidas típicas de lugares remotos.
También hubo ceremonias. Uno de los momentos más intensos fue la lectura del «Compromiso Ético» por parte de los presentes
Aurora Marquina y Hugo Novotny (entre otros organizadores del Simposio) durante Lectura del Compromiso Etico.
Hermana Cristina Hoar Nahak, de Indonesia, activista ambiental y Rafael de la Rubia, Coordinador de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
INFORME-RESUMEN DEL PRIMER SIMPOSIO: 4′ 30″.
Este Primer Simposio Internacional «La Ètica en el Conocimiento» se desarrolló del 12 al 15 de Noviembre 2008 en dos lugares simultáneos. Se presentó en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y se trabajaron los temas principales en el Parque Punta de Vacas. Todo en la provincia de Mendoza, Argentina.
Sebastian Groso, Hugo Novotny, Gabriel Partnisari, amigos de años de Rosario y Santa Fe que se encontraron en este Primer Simposio Internacional en Punta de Vacas. |
El periódico Puerto Mío publicó en su número 82 a inicios de Noviembre este texto para dar una idea del contexto intelectual del Simposio. El mismo es un resumen de la explicación que se dá en el web oficial a la simple pregunta:
¿Para qué un Simposio sobre «Ética y Conocimiento»?
Hace más de siete millones de años que la especie humana prosigue su evolución. Los conocimientos y habilidades acumulados responden a imperiosas necesidades: liberarse del dolor físico (por el progreso de la ciencia y la justicia social) y superar el sufrimiento mental (gracias a las victorias sobre la violencia en su propia conciencia).
Durante este largo proceso evolutivo, el ser humano ha ido superando sus límites, produciendo conocimientos y avanzando hacia un destino colectivo en el cual cada individuo hace su contribución particular. Así, verdaderos genios han hecho extraordinarias contribuciones a la humanidad. Ellos han ofrecido sus «dones» y han desplegado su energía, no para sí mismos sino por el bien común lo cual permitió a la especie humana salir poco a poco de la oscuridad de la ignorancia.
El ser humano, por la actividad excepcional de su conciencia, se aparta cada vez más del determinismo. El ser humano no tiene una naturaleza propiamente dicha, en el sentido de un estado inmutable, sino que se proyecta en el futuro y puede elegirlo, construirlo, intencionando e inventando el mundo, transformándolo, al tiempo que se transforma también a sí mismo. Así, el ser humano es el ser histórico, cuyo modo de acción social transforma al mundo y a su propia naturaleza.
Además, su capacidad para tener conciencia de su propia conciencia – ser consciente de sí mismo – abre su horizonte a una nueva ética que dé sentido a su vida y futuro a la humanidad.
Esto nos lleva a declarar:
Nada puede justificar que un individuo o un grupo de individuos se apropien del destino colectivo de los seres humanos con fines personales.
Nadie puede acaparar los conocimientos de todos para sí mismo, ni reivindicarse poseedor del patrimonio común de la humanidad.
Nada de lo que es creado por un ser humano está aislado del trabajo de los otros seres humanos que lo han precedido, que coexisten con él o que vendrán después.
¡Cada uno lleva en sí mismo el destino de los demás!
Panorámica de Parque Punta de Vacas al 15 de Noviembre 2008
Aquí se desarrolló la parte principal del Simposio Etica en el conocimiento.
El Primer Simposio se cerró con un compromiso ético y con el lanzamiento oficial de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
El Segundo Simposio quedó fijado para el segundo semestre de 2010 en el Parque Atigliano, Italia.
Los concurrentes se comprometieron a impulsar el desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta, y de aplicar ese conocimiento sólo para la superación del dolor y del sufrimiento.
LINKS Y REFERENCIAS:
Web oficial: http://simposio.cmehumanistas.org
Marcha Mundial: www.marchamundial.org
Periódico Puerto Mio: www.puertomio.com.ar
Fotografias Micky Hirsch y Rafa Edwards: Click -> Galería de Fotos