PARA PREVENIR DAÑOS EN LA PIEL: En la provincia de Entre Ríos aprobarían hoy una ley regulatoria que complicaría mucho el negocio de los establecimientos que ofrecen bronceado articificial mediante camas solares
Se aprueba el Proyecto sobre Camas Solares
En la sesión del día de hoy miércoles 26 de agosto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos se aprobará un importante proyecto presentado por los diputados Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías, que tiene como objeto “proteger a los entrerrianos contra el impacto negativo que produce en la salud la radiación ultravioleta emitida por las unidades comúnmente denominadas camas solares”.
El mismo establece que “los establecimientos que presten el servicio de bronceado artificial en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, a través de la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioleta (camas solares o similares) quedarán sujetos a las disposiciones de la presente ley”.
Entre las pautas que se quedarían constituidas a partir de esta normativa, se especifica que no podrán utilizarse “equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado a personas menores de 21 años, salvo prescripción médica que indique lo contrario” y que “los locales habilitados para la prestación del servicio de bronceado artificial mediante la utilización de camas solares, deben contar con la presencia de un médico matriculado especialista en dermatología, quien evaluará la condición física del usuario a fin de establecer la dosis adecuada y el tiempo de duración de exposición a los rayos, que el usuario estaría dispuesto a tolerar. El médico especialista debe llevar una ficha con los datos personales y clínicos de cada usuario”.
Por otra parte, se dispone que “los locales que brinden el servicio de Camas Solares deben exhibir en un lugar visible un cartel mediante el cual se informe de manera clara y precisa el riesgo de daño que importa para la piel el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas”.
Así, los ciudadanos podrán contar con mayor información a la hora de someterse a este proceso que, según establece la OMS, puede llegar a tener efectos nocivos e irreversibles sobre la salud de las personas.
De esta manera, los diputados Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías manifiestan su compromiso con los derechos de los ciudadanos a contar con una mayor calidad de vida.
—
información enviada por
Lic. Vanesa Erbes
Área Comunicación. Movimiento Social Entrerriano (MSE)