Desde el 21 de setiembre se podrán obtener en cualquier cajero Link del país. Este beneficio completa el proceso de descentralización de la obra social y simplifica la realización del trámite.
IAPOS: SE INCORPORÓ UN NUEVO SERVICIO DE COMPRA DE ÓRDENES DE CONSULTAS POR CAJERO AUTOMÁTICO PARA AFILIADOS DEL IAPOS
El gobierno provincial anunció la puesta en marcha del nuevo servicio de compra de órdenes de consulta por cajero automático para los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos).
El acto, que se realizó el martes 15 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, fue presidido por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el titular de Iapos, Miguel González; y el gerente general del Nuevo Banco de Santa Fe, Marcelo Buil, entre otros.
El sistema se implementará a través de la Red de Cajeros automáticos Link y comenzará a funcionar a partir del 21 de setiembre para los afiliados titulares de la obra social santafesina, sean empleados del Estado provincial, municipal o comunal y que posean cuenta en el Nuevo Banco de Santa Fe.
Por cada operación se podrá adquirir una orden de consulta, un bono de internación o hasta 10 bonos asistenciales. La máquina expendedora emitirá un comprobante de la compra realizada, es decir, imprimirá la orden de consulta, el bono de internación, o los bonos asistenciales adquiridos y, si el usuario lo desea, un comprobante de la operación para su control. El importe de la operación será debitada de la cuenta del afiliado.
Una operación por cada estudio…
El cajero emitirá un solo comprobante por la totalidad de los bonos asistenciales solicitados, por lo que si estos son para entregar a distintos prestadores se deberá tener la precaución de realizar diferentes operaciones de compra por cada estudio a efectuar.
Con la implementación de este nuevo beneficio se completa el proceso de descentralización administrativa iniciado por la obra social provincial y se pone en marcha un sistema de autorización de prácticas en línea, en reemplazo de las viejas órdenes de prácticas por el bono asistencial único, lo cual simplifica la realización de los trámites y lleva adelante una gestión más cercana al afiliado.
“LA REFORMA DEL ESTADO NO ES UN SLOGAN, ES UN PROCESO”
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, sostuvo que “la reforma del Estado no es un slogan, es un proceso, una ambición que tenemos desde el primer día que asumimos”.
“Transformar a un Estado que funcionaba por demanda a uno que pueda satisfacer los derechos de las personas, próximo a la población, al ciudadano, más democrático y participativo, pero también que requiere de cambios profundos en lo que significa el Estado hacia adentro”, puntualizó Bonfatti.
Al respecto, el funcionario provincial destacó la puesta en marcha del sistema de consulta de expedientes y de legajos docentes por medio del celular; la incorporación del 911; la posibilidad de obtener el certificado de discapacidad en un día; y la puesta en marcha de este nuevo sistema para la obtención de órdenes. “Todo esto significa aprovechar las tecnologías pero también mejorar los procesos”, indicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.
Además, Bonfatti anunció que “en poco tiempo se podrá obtener la partida de nacimiento a través de internet” y que se “esta trabajando en el registro de la propiedad privilegiando áreas más masivas o de repercusión, mejorando de esta manera el Estado hacia adentro y hacia afuera”.
Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo que la obtención de las órdenes de consulta por cajero “tiene que ver con el proceso de reforma del Estado y los cambios que queremos hacer para el acceso de los ciudadanos y afiliados a trámites y beneficios”.
“A través de Red Link, que está en toda la provincia pero también en el país, se va a poder acceder a las órdenes de consulta, hecho que posibilita que el afiliado no tenga que pagar la práctica y luego tener que pedir un reintegro”, puntualizó Cappiello.
MODERNIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
En la oportunidad, el titular de Iapos, Miguel González, sostuvo que “el servicio de obtención de órdenes de consultas está pensado para completar la modernización de la obra social, que tiene el propósito de tener un esquema de descentralización administrativa”.
Al respecto, González indicó que “desde hace un tiempo el Iapos comenzó un proceso en el cual las autorizaciones de las prácticas de laboratorio como de imágenes, entre otros diagnósticos complementarios, se pueden realizar desde el prestador sin tener que recurrir a la obra social”.
“Falta un paso –continuó el titular de Iapos– y los pudimos cumplir hoy, los beneficiarios ya no tienen que concurrir a la boca de expendio a comprar los bonos”.
En tanto, el gerente general del Banco de Santa Fe, Marcelo Buil, resaltó que “con la experiencia de los trabajadores del Iapos, del Banco y de nuestros socios tecnológicos de la Red Link (la más grande de Argentina) nos pusimos a trabajar para brindar un servicio, que mediante una transacción segura, los usuarios puedan obtener las consultas médicas y de internación”.
Con la implementación de este sistema “a través de la tarjeta de débito los usuarios van a poder estar los 365 días del año y durante las 24 horas habilitados a realizar la transacción”, concluyó Buil.
EL SISTEMA
El usuario accede por medio de la tarjeta de débito del Nuevo Banco de Santa Fe a un cajero de la Red Link. En la pantalla podrá observar entre las distintas aplicaciones la opción “Compras y Recargas”, luego de elegir esta opción se deberá optar por el rubro “Servicio de Salud” y continuar.
Aparecerá una pantalla en la cual se debe elegir la empresa, en este caso “Iapos”, y a continuación la operación que se quiera realizar “Compra de Bono”; seguidamente se le pedirá que ingrese “el número de documento de afiliado”, acción que tendrá que volver a realizar.
Así se llega a la pantalla en la que debe seleccionar el bono que desea adquirir y la cuenta en la que desea realizar el débito, acción siguiente, le pedirá que confirme la operación.
Por último, el cajero entregará la orden solicitada y si lo requiere un comprobante de la compra efectuada.-