Desde el primer día del mes, el Banco Central (BCRA) permitirá comprar y vender la divisa a grandes y pequeños comercios, empresas y personas físicas.
Los comercios chicos tendrán que cumplir requisitos societarios y legales que complicarán su ingreso al mercado de cambio, según la comunicación del Banco Central. Favorece a grandes cadenas y redes de cobro.
Hasta ahora lo que vienen mostrando los comercios en materia de cambios es que están dispuestos a aceptar algunos pagos en dólares, pero toman los billetes a un valor que está muy por debajo del que se paga en los bancos y hasta los locales donde se comercia el paralelo.
Desde un punto de vista macro, la desregulación cambiaria alentó expectativas que van más allá del spread y viran hacia la experiencia dolarizadora
Según indicó el BCRA, el objetivo es ofrecer mayor competencia y transparencia al mercado con el ingreso de nuevos oferentes además de reducir costos y simplificar trámites.
Las personas físicas deberán constituir una Sociedad Anónima Unipersonal o Sociedad por Acciones Simplificadas.
Para poder operar deberán estar inscriptos en el “Registro de operadores de cambio, que funcionará online con acceso libre en la web del BCRA”.
El BCRA resaltó, que de esta manera, se facilita el acceso al cambio, sobre todo para turistas extranjeros.
Los locales de cambio, cuya actividad principal es la operación cambiaria y requieren un capital básico de 5 millones de pesos, podrán realizar operaciones de comercio exterior o transferencias internacionales.
Fuentes: IProfesional.com / Cotizacion-dolanuevaregion.com