Jan Tamas y Jan Bednar en conferencia de prensa luego de poner fin a la huelga de hambre de 21 días. |
2/6/08 – Los humanistas checos pusieron fin a sus 21 días de huelga de hambre a raiz del proyecto de Escudo Estelar que Estados Unidos quiere imponer en ese país. Personalidades Checas continuaran su batalla con ayunos simbólicos de 24 horas. Las protestas continúan en más de 30 ciudades que han respondido al llamamiento hecho desde el corazón de Europa.
El Portavoz Europeo del Nuevo Humanismo, Giorgio Schultze se sumó a la huelga y está decidido a llevar este asunto al Parlamento Europeo. |
Declaración de los humanistas:
“Gracias a todos los que nos han apoyado a lo largo de los últimos 21 días, por vuestra solidaridad, vuestros regalos y vuestro gran apoyo moral. Creemos que al hacer esto contentaremos a todos lo que nos han pedido que finalicemos nuestra huelga de hambre. Las últimas tres semanas han sido muy difíciles pero a la vez fortalecedoras y ha sido una experiencia inolvidable para los dos.
Hace 21 días iniciamos esta huelga de hambre porque un pequeño grupo de individuos decidió meter a nuestro país en el peligroso proyecto de la Guerra de las Galaxias, que ha sido presentado como un proyecto exclusivamente defensivo, pero que en realidad responde a finalidades ofensivas, según fuentes del propio gobierno de los EUA. Por esta razón Canadá rechazó participar en este proyecto en el 2005. Este pequeño grupo de individuos está a punto de firmar un contrato con los EUA, lo que significaría otra invasión de un ejército extranjero en nuestro país. Todo esto está ocurriendo a pesar del desacuerdo de dos tercios de los ciudadanos Checos, a los que no se les ha dado ninguna posibilidad de expresar sus opiniones ni en una elecciones ni en un referéndum.
Hemos estado durante 21 días en huelga de hambre y no hemos recibido ninguna señal clara ni de un referéndum ni de el fin de las negociaciones. Tampoco se ha abierto el debate verdaderamente democrático que hemos estado pidiendo. Todo parece indicar que aunque continuásemos con nuestra huelga de hambre, el gobierno seguiría ignorándonos y que el daño a nuestra salud o nuestra muerte, no cambiaría su arrogancia.
Por otra parte hemos recibido muchas señales de diferentes personas de nuestro país y del extranjero. Muchos de ellos nos pedían que pusiésemos fin a nuestra huelga de hambre con la idea continuar en esta lucha con nosotros. A nivel internacional, por ejemplo el miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de los EUA, Dennis Kucinich, continúa luchando, así como la candidata a la presidencia de los EUA por el Partido Verde, Cynthia McKinney.
En la UE tenemos el próximo jueves una reunión con la Vice Presidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini, que nos ha prometido abrir un debate sobre este asunto en el Parlamento Europeo. Hoy, Giorgio Schultze, portavoz del Nuevo Humanismo en Europa, ha iniciado una huelga de hambre indefinida con el fin de conseguir una declaración por parte de la UE sobre el plan de los EUA, tomando así nuestro relevo en Europa. Además de esto, se están desarrollando huelgas de hambre para apoyar nuestra lucha en Australia, EUA, Italia, España, Hungría, Alemania y Austria.
A medianoche de hoy suspenderemos nuestra huelga de hambre, aunque, se iniciará una cadena de huelgas de hambre que empezará en nuestro país en ese mismo momento, cuando diferentes personas que abarcan todo el espectro social realizaran simbólicamente ayunos de 24 horas. Mañana, un disidente, antiguo Charter 77 y Activista del Movimiento Independiente, Peter Uhl hará huelga por nosotros. En los próximos días el relevo será tomado por otros, entre ellos, el sociólogo Jan Keller, la artista Anna Geislerova, la senadora Alena Gajduskova, el miembro de la Academia Checa de la Ciencia Petr Pokorny, la parlamentaria Olga Zubova, el periodista Jakuv Patocka, la artista Lenka Vlasakova, el editor de radio Jeronym Janicek, y muchos otros. En este momento sabemos que los artistas, cantantes, sindicalistas, disidentes, académicos, políticos, científicos, ecologistas y otros, apoyan nuestra huelga de hambre.
Todos vosotros, que estáis de acuerdo con nuestra protesta, podéis ayudarnos a difundirla y podéis sumaros el día 22 de Junio a la Jornada Mundial de huelga de hambre contra el sistema de la Guerra de las Galaxias, en el que se incluye la instalación de una base en la República Checa. Esta protesta es la reacción a nuestra huelga de hambre y tendrá un gran seguimiento a nivel mundial. Ya está confirmada la participación de personas de todos los continentes.
Mediante la cadena de huelga de hambre estamos pidiendo lo mismo que le pedimos al Ministro de Asuntos Exteriores el pasado jueves: suspender las negociaciones del radar durante un año.
Que se instale o no el radar en la República Checa es una decisión histórica, que sólo debería tomarse después de un amplio debate público y con el acuerdo de la mayoría de ciudadanos. De todos modos, tomar semejante decisión en una atmósfera envenenada llena de desconfianza, crearía una influencia negativa en la sociedad Checa que duraría mucho tiempo. La esperanza de la libertad y la democracia real que conseguimos después de la Revolución de Terciopelo se convertirían en un sentimiento de desconfianza en las instituciones y un sentimiento de indefensión y traición.
Una atmósfera negativa similar a la instalada en los EUA, donde hay una fuerte opinión de que este plan divide a Europa.
Este proyecto tiene muchos opositores en los EUA e incluso los miembros del Congreso han puesto varias condiciones para financiar este proyecto. Todo esto está ocurriendo mientras el apoyo al Presidente Bush es cada vez más bajo, tanto en los EUA como en otros países del mundo. Por lo tanto ¿por qué tener prisa?
Por todo esto sugerimos suspender las negociaciones durante un año, para abrir un profundo debate sobre este tema dentro de la República Checa, obtener un posicionamiento de la UE sobre este plan y esperar para conocer el posicionamiento de la nueva administración de los EUA.
Hacemos un llamamiento a todos los que no están de acuerdo con este plan para que muestren su desacuerdo, que no se queden callados, y que empiecen a ser activos. Porque la “democracia” no es sólo una palabra, o introducir un voto en la urna cada cuatro años. La democracia tiene que ver con la participación activa de cada individuo. “Ocuparse de los asuntos propios” no es suficiente; hace falta interesarse por lo que ocurre en la sociedad y participar activamente la sociedad.
Agradecemos de nuevo a todos por vuestro apoyo y también queremos agradecer a todos los periodistas por su atención y respeto que han prestado a este tema.
Fuente: www.nenasili.cz