El procedimiento para la liberación se llevará a cabo desde el Coto de Caza en La Cabral, departamento de San Cristóbal, hoy martes 05-08-08 a partir de las 10:30 hs. El lugar elegido para la liberación es Isleta Linda a 120 Km al norte del mencionado coto, Provincia de Santa Fe, en un campo de mas de 50.000 hectáreas sin vecinos cercanos Donde los jóvenes ejemplares de pumas podrán reinsertarse rápidamente.
Estos pumas juveniles de aproximadamente 1 año y medio de vida, fueron revisados y asistidos por médicos veterinarios de la Fundación Temaikèn, quienes además de asistir a Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, determinaron la factibilidad de reinserción en ambientes naturales.
Gracias a un efectivo protocolo de rescate, Fundación Temaiken, Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Guardafaunas de Tostado Provincia de Santa Fe, tienen el orgullo de devolver a su hábitat natural estos ejemplares como fruto del trabajo en equipo, abocado a la conservación de nuestra fauna autóctona..
“Con relación a los ejemplares adultos, se encuentran con un estado de salud típico a este tipo de cautiverio al que son sometidos los animales silvestres capturados para ser utilizados en cacería ilegal, consecuente de los déficit alimenticios y el stress continuo” explicó Gustavo Gachen, jefe de veterinarios del Bioparque.
Por dicho motivo, los animales adultos, serán derivados a diferentes instituciones zoológicas, para asegurar su rehabilitación y tratamiento en virtud que los mismos poseen mayor impronta del hombre. Algunos serán destinados a Granja Esmeralda en la capital Santafesina y otros al Zoológico Roque Saenz Peña ubicado en Resistencia Chaco.
Fundación Temaikèn suele participar de este tipo de procedimientos para contribuir a la conservación de las especies, algunas veces poniendo a disposición a su equipo de profesionales y veterinarios, y en otros casos como depositario fiscal y centro de rehabilitación.
El puma es una especie autóctona que se distribuye en las elevadas montañas de la cordillera oriental de Jujuy y Salta como en la llanura del este de San Luis y en el valle de Río Negro. Se ha extinto en Entre Ríos, Corrientes y ha impedido saber cuál era la forma que poblaba el área centro y sur de la Mesopotamia argentina. También ha desaparecido de la zona norte y central de Buenos Aires, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe coincidiendo con la zona agro-industrial más importante del país.
La Ley Nacional de Fauna Silvestre Nº 22.421 considera a estas actividades (caza furtiva) como delito, y en este caso deberá actuar sobre el propietario del establecimiento.
El pasado sábado, se concretó el procedimiento que tuvo por objetivo constatar la existencia ilegal de animales de la fauna silvestre en cautiverio. A partir del mismo, la acción derivó en el secuestro de los pumas que se hallaban hacinados en dos jaulas, e integraban lo que se conoce como “coto de caza”, que se presenta como una práctica habitual en algunas zonas, en la cual toman parte cazadores.
Además, por ser competencia del personal de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre (repartición que participó en la acción) se procedió, por separado, al secuestro de cráneos y cuero de pumas, cráneos de pecaríes labiados y de collar, y cráneos de carpinchos; todo a los efectos de dar cumplimiento a la legislación vigente en la materia.
Fundación Temaikèn
La misión de Fundación Temaiken es promover y facilitar el estudio, investigación, conocimiento y divulgación de todo lo relacionado con la flora y fauna en toda su diversidad biológica, su preservación, evolución y equilibrio ecológico fomentando el respeto por la conservación del medio ambiente.
Temaiken, nace de la unión de dos vocablos tehuelches, TEM (tierra) y AIKEN (vida), que invoca el respeto de estos indígenas por la naturaleza.
Fundación Temaiken cuenta con un Bioparque ubicado en el partido de Escobar, Pcia. de Buenos Aires. Para mayor información: www.temaiken.org.ar.