Primera vez en 40 años: Por invitación de sus autoridades, el Jueves 19 un contingente de Prensa de varios medios regionales visitó el Hogar San Roque, pudo recorrerlo, tomar imágenes y entrevistas. este medio participó de la visita.
NUEVAREGION.COM, Capitán Bermúdez, 19 Agosto 2010.
Texto y Fotos: Gabriel Gómez Fiori
El Hogar San Roque es un lugar especial donde personas de vocación especial se hacen cargo de otras personas especiales. El Hogar san Roque es único en la Provincia de Santa Fe. Asiste en forma totalmente gratuita y permanente a personas con capacidades diferentes y necesidades especiales, carentes de contención familiar y de recursos.
Información y cruda realidad
Actualmente hay unos 50 residentes de ambos sexos y diversas de edades. Además hay 12 asistentes externos. También son muy diversas las discapacidades y la realidad personal de cada uno de ellos. Hay pocos casos down. En gral. hay residentes con casos que van desde retrasos más o menos severos hasta lamentables casos donde la discapacidad mental se suma a la deformación corporal. Estos últimos demandan atención especializada casi las 24 hs. Pero sobre todo demanda amor, compasión y solidaridad, porque sin estas virtudes no se puede trabajar y atender como corresponde a personas con necesidades reales de fondo.
Podría sonar feo decirlo aquí, pero es ineludible recordar esa enseñanza popular en forma de medio chiste que dice "yo me quejaba de que no tenía zapatos…. hasta que me encontré con alguien que no tenía pies…" y aquí, amigo lector, la realidad es más cruda aún.
Sin dudas el residente más conocido del Hogar San Roque es PANCHO CHEVEZ, que vive en el Hogar desde que nació sin haberse desarrollado sus brazos ni sus piernas. Apenas tiene una pequeña extremidad que hubiese sido su brazo derecho. Pero aprendió a usarlo diestramente. Puede empujar, tocar, y con esa extremidad puede mover el comando de su silla de ruedas electromecánica.
Uno se queda sin palabras. Estar cerca de Pancho y de sus compañeros residentes es una experiencia intensa. Porque son un ejemplo de empuje, de no-resignación, de voluntad. El caso de Pancho es emblemático y los premios que ha recibido no son regalos. Son verdaderos reconocimientos por demostrarnos a todos que la voluntad y la autosuperación son posibles aún partiendo desde las condiciones más adversas.
La amistad con León Gieco, la participación en la película Mundo Alas, sus actuaciones como cantante en diversos escenarios, han influido notablemente en su vida. Pero antes ya había terminado su instrucción en escuela primaria y secundaria aistido por maestros particulares. En el hogar tiene su propia oficina y estudio y varios pasillos están decorados con fotos y afiches de sus actuaciones con Gieco o sólo con sun banda, porque tiene su propia banda de música, y da recitales.
Hace un tiempo lo contrataron desde México. Al volver, con lo que ganó en méxico donó un LCD gigante y se armó el microcine. "También vimos el mundial en el LCD" aclara Pancho. Comparte todo con sus "hermanos" Pancho sostiene que el hogar es su familia, y sin dudas que literalmente es así.
El Hogar San Roque
Hay aproximadamente 50 colaboradores entre personal y profesionales que desarrollan diversas actividades. El hogar es también una escuela especial. Donde aquéllos que pueden aprender son instruidos con el objetivo de darles una oportunidad de "integración", porque como dice su slogan "Dando amor creamos esperanza".
Los gastos de insumos, atención y mantención del lugar son enormes. El sábado 7 por primera vez, en forma conjunta e integradora, visitaron el Hogar Intendentes, Presidentes Comunales Concejales de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín, Granadero Baigorria, Roldán, Aldao y Timbúes, llegaron las adhesiones del Diputado Víctor Hugo Dadomo, y del Senador Eduardo Galaretto. Todos ellos se comprometieron a colaborar para conseguir recursos y vender tarjetas de la gran cena solidaria en Septiembre. (Leer Nota). Provincia y Nación dan subsidios mensuales, a veces un poquito demorados.
Ruben, Gladis, Beatriz, Beto, Juan Pablo, Pancho Chévez
Una de las fundadoras y actual Presidente de la Fundación, Beatriz Boquete, aún se ocupa diariamente de las tareas del hogar. Beatriz supervisa que todo vaya bien, pero es más tímida a la hora de hablar. Gladis Casagrande, Vicepresidente, es su colaboradora más cercana y luego de las presentaciones fue la guía del contingente de prensa. Junto con Pancho que también acompañó a los periodistas aportando explicaciones.
Comenzó mostrando la casa original, donde se inició la obra en 1975. Luego de a poco se fueron comprando y anexando las propiedades vecinas. También llegaron donaciones nacionales e internacionales que permitieron construir nuevas plantas, ya teniendo en cuenta las medidas de las sillas de ruedas, baños especiales etc.
Con el tiempo también se construyó una capilla y las últimas propiedades anexadas incluyen más dormitorios y un gran salón que se destinó a comedor gral. Al ir anexando casas y terrenos vecinos, se formó un patio central muy conveniente.
Hace un tiempo llegó al hogar Rubén Leclerc, para ocupase de algunas tareas administrativas y las relaciones públicas. Desde entonces el Hogar viene recuperando presencia en la población y las autoridades.
Un proyecto nuevo pretende formar un club de amigos del Hogar, una especie de Cooperadora y Club, no sólo destinada a conseguir fondos sino a conectar personas que quieran colaborar con alguna tarea o con tiempo para visitar a los residentes.
Se organizó una Cena Solidaria para el 25 de Septiembre. Será una cena de alto nivel, en los salones de Luna Galana, Rosario. Con el objetivo de recaudar fondos y presentar la nueva etapa del Hogar.
Para información, donaciones y TARJETAS PARA LA CENA:
Rubén Leclerc
Relaciones Institucionales
ruben.leclerc@gmail.com
(0341) 153604336