La profesora Mariana Rossi y la Secretaria de Cultural y Educación de la municipalidad de Granadero Baigorria Estefanía Hereñú anticipan un nuevo recorrido por el cementerio “Redentor”. Mediante una propuesta teatral con actores locales, se relatan los inicios de la ciudad, de la necrópolis y fundamentalmente, la historia de los proxenetas que llevaron a cabo la explotación de mujeres en las primeras décadas del siglo XX.
La iniciativa tiene ya dos años y fue organizada e impulsada por el intendente Adrián Maglia a través del trabajo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Granadero Baigorria. La propuesta abierta a toda la comunidad, es guiada por la docente Mariana Rossi, y en el transcurso de la actividad, se narran las vivencias de Raquel Liberman, víctima de trata de personas, que en 1929 denunció a la organización delictiva Zwi Migdal, y a su esposo y explotador, José Salomón Korn.
“La interpretación busca mostrar la atmósfera del mundo proxeneta que vivió en la ciudad y la región cuando los prostíbulos fueron clausurados en Rosario y su posterior instalación en lo que se llamaba Pueblo Paganini (hoy Granadero Baigorria). Con mucho respeto y para traerlos al presente y hacernos reflexionar, se detalla cómo los explotadores sexuales fueron apartados de la comunidad judía por considerarlos impuros, consecuencia de lo cual crearon sus propias sociedades y cementerios”, explica Estefanía Hereñú, Secretaria de Cultura local.
Durante el recorrido, Rossi narra de manera minuciosa la historia y hace mención a tratantes locales, como León Ducker, quien instaló prostíbulos durante la década de 1930.
Este sábado 27 se realiza una nueva recorrida y se mantiene un cronograma de dos recorridas al mes. Interesados pueden anotarse a través del mail culturayeducacion@baigorria.gob.ar