La Carrera del Año fue literalmente la carrera del año. Sin dudas. Por los condimentos que tuvo, por los sobrepasos, por Jacques Villeneuve, por los trompos, por la lluvia, por el público que se acercó masivamente, por el podio, por el Anillo de Top Race, por los vuelcos, por la infartante definición en la última vuelta. En ese contexto, Henry Martin ganó su primera carrera de la temporada luego de que Christian Ledesma pisara el barro en pista en la salida de Ascari, hiciera un trompo y le dejara servido el triunfo al sanjuanino. Encima, tras la carrera, los comisarios deportivos decidieron recargar al Ledesma por un toque a Lionel Ugalde, que había llegado tercero en pista, así que intercambiaron las posiciones entre ambos marplatenses.
«Estoy completamente feliz por esto, la verdad es que me beneficié mucho por la lluvia, pero fue una carrera impresionante. Venía cuidándome porque estaba muy difícil transitar por varios sectores, y como ayer había notado que tenía un auto muy bueno en las curvas, venía seguro en algunos lados y complicado en otros. Por eso no le porfié la posición a Christian cuando me pasó, y la verdad es que tuve la cuota de suerte necesaria en estos casos porque me encontré con la victoria inesperadamente», dijo Henry en la conferencia de prensa post carrera.
Ledesma, por su parte, demostraba con la cara lo que sentía: «Solamente puedo pedir perdón a mi equipo porque perdí una carrera que normalmente tendría que haber ganado, y por un error conductivo no pudimos hacerlo. Era fácil, pero pisé el barro y me fui. La verdad es que estoy con mucha bronca, porque Henry pasó atrás mio y no se fue», dijo Ledesma, que a pesar de su semblante tiene un motivo para sonreir, y es que es el nuevo escolta de Emiliano Spataro en el campeonato, a 88 puntos del líder.
Ugalde, a pesar de que lideró la competencia durante algunas vueltas y luego perdió el lugar de privilegio, estaba feliz con estar en el podio de La Carrera del Año. «Fue un fin de semana único, distinto, espectacular. La verdad es que la categoría hizo un trabajo impresionante para llevar adelante esta competencia. Y para mí es un honor estar en este podio, porque me ganaron dos pilotazos», expresó el piloto del RV Competición.
La carrera tuvo de todo, literalmente. En resumen, empezó con Silva en la cuerda perdiendo la primera posición en la largada con el Pumita Diego Aventín, y con Guillermo Ortelli ganando posiciones de manera espectacular. Pasadas las primeras vueltas, la lluvia comenzó a ganar la escena y agregarle emoción a la carrera. Los autos, que no tenían neumáticos de lluvia, comenzaron a patinar y la pista se transformó en una trampa. El alto promedio de velocidad que brinda el circuito – ayer clasificaron a más de 200 km/h de velocidad media – aportaba adrenalina.
El Pato Silva, con solidez, recuperó brevemente la punta pero la perdió otra vez ante el Pumita, quien tras girar adelante, rompió la caja y se quedó afuera. Uno de los puntos de mayor emoción fue cuando Ledesma y el Gurí Martínez pasaron por los costados a Silva, el marplatense frenó, perdió el control y tocó la cola del Mondeo del entrerriano, que salió espectacularmente despedido hacia la tribuna 15, donde terminó volcado. Afortunadamente, el Gurí salió caminando ileso del auto.
Mientras se sucedían las emociones, Ledesma comenzó a ganar posiciones hasta quedar como escolta de Ugalde, a quien superó – según los comisarios – con un breve toque. Así quedó en la punta sobre el cierre de La Carrera del Año, y nada hacía presagiar que algo fuera a cambiar. Henry, mientras tanto, superaba a Ugalde con destreza y transitaba con cuidado los últimos metros de competencia. Pero La Carrera del Año tenía todavía una sorpresa: Ledesma salió de la curva de Ascari de cara a lo que sería un triunfo seguro, pero piso el barro, hizo un trompo y perdió increíblemente la posición ante el sanjuanino, que heredó sorpresivamente su décimo segundo triunfo en la categoría.
El puntero del campeonato, Emiliano Spataro, realizó el trabajo más flojo en la temporada, pero sin embargo prácticamente no perdió puntos en la cima del campeonato. Finalizó noveno, sumando 20 puntos, que le permiten alcanzar las 225 unidades contra los 137 que ostenta Ledesma.
Jacques Villenueve, por su parte, largó en la posición 26 y completó una gran carrera, llegando a la meta décimo sexto. El ex campeón de Fórmula 1 llegó a estar noveno, incluso con el parabrisas roto por un golpe, y logró mantenerse en pista capitalizando errores ajenos y aciertos propios. «Fue una gran experiencia para mi, la carrera fue espectacular, como le gusta a la gente, con muchas emociones. La lluvia me benefició mucho porque pude adelantarme gracias a eso. Claro que me gustaría regresar al Top Race, todo depende de como pueda ordenar mi calendario de Nascar del año que viene, pero sin dudas me voy contento y agradecido por este fin de semana. Realmente la pasé muy bien en la Argentina», dijo el canadiense.
«Es un honor para todos nosotros, los pilotos argentinos, haber compartido la pista con vos, Jacques, así que te agradecemos y te decimos que cuando quieras y vos invites, nos vamos todos a Canadá a correr otra vez», dijo Henry ante la risa de Jacques.
El campeonato quedó de la siguiente manera: Spataro, 225; Ledesma, 137; Martin, 135; Ugalde, 131; Silva, 129; Tadei, 120; Ponce de León, 101; Martínez, 93; Altuna, 88; Fontana, 80.
La próxima fecha de Top Race se disputará el 18 y 19 de octubre en el autódromo «Ciudad de Paraná» de esa ciudad entrerriana. En la sección Multimedia de la renovada página de Top Race podrás encontrar fotos del fin de semana de Top Race en literal La Carrera del Año.
TOP RACE V6 – FINAL (27 vueltas)
AUTODROMO OSCAR Y JUAN GALVEZ
CIRCUITO NRO. 12 (5641,62 METROS)
1 MARTIN HENRY – MONDEO – 55;16,313
2 UGALDE LIONEL – PEUGEOT 407 – a 8,787
3 LEDESMA CHRISTIAN – MERCEDES – a 8,788
4 CATALAN MAGNI JULIO – PASSAT – a 10,097
5 DIRUSCIO SEBASTIAN – MERCEDES – a 11,026
6 FURLAN GABRIEL – MERCEDES – a 17,187
7 PERABO IVO – PASSAT – a 18,886
8 ALTUNA MARIANO – MERCEDES – a 23,353
9 SPATARO EMILIANO – PASSAT – a 26,290
10 GUARNACCIA SERGIO – MONDEO – a 27,605
11 MAZZACANE GASTON – PEUGEOT 407 – a 28,561
12 TADEI GUSTAVO – VECTRA – a 32,785
13 BENEDETTI FABRIZIO – MERCEDES – a 46,396
14 DE BENEDICTIS JUAN – MERCEDES – a 1 vuelta
15 CANAPINO AGUSTIN – PEUGEOT 407 – a 1 vuelta
16 VILLENEUVE JACQUES – PASSAT – a 1 vuelta
17 ALVAREZ JUAN CRUZ – PEUGEOT 407 – a 2 vueltas
18 JALAF MATIAS – MERCEDES – a 2 vueltas
19 MORGENSTERN RAFAEL – MERCEDES – a 2 vueltas
20 RISATTI RICARDO – PEUGEOT 407 – a 3 vueltas
Fuente: Prensa TRV6