Tim Burton tardó 10 años en realizar su última película. Pero valió la pena porque su creación es tan genial y fantástica como cuando todos quedamos totalmente enamorados de “El extraño mundo de Jack”… por Anabel Donnet.
Calificación: * * * * Tim Burton tardó 10 años en realizar su última película. Pero valió la pena porque su creación es tan genial y fantástica como cuando todos quedamos totalmente enamorados de “El extraño mundo de Jack”
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
La técnica no es nada fácil: fabricar un mundo de 20 centímetros de altura en donde los personajes se muevan con tanta naturalidad como cualquier actor de carne y hueso que alcance las medidas normales. Fabricar el cosmos de otra realidad similar a la nuestra y filmarla para que nosotros también seamos testigos de lo maravilloso que es el ingenio del hombre cuando es un verdadero artista.
Tim Burton ya demostró ser un especialista en este montaje de irrealidades reales con su obra “El extraño mundo de Jack”, una negra y escalofriante Navidad transformada en motivo de entretenimiento y agudeza creativa para la sorpresa de los espectadores.
Aquí también, en “El cadáver de la novia” (una leyenda típica de Rusia), lo mortuorio es contado desde el vericueto risueño por el que solamente Burton podría entrar pero que, dada su generosidad o amor incondicional al cine, hoy podemos apreciar todos desde la no menos ilusoria gigantesca pantalla.
Diez años tardó en lanzarla al público y finalmente luego de que el extravagante personaje, interpretado por su actor fetiche, Johnny Deep, nos contara una historia sobre una supuesta y exótica fábrica de golosinas (“Charlie y la fábrica de chocolate”), ahora nos introduce a la romántica historia de dos enamorados impedidos en formalizar una unión feliz y para siempre.
Pero el romanticismo, al igual que la Navidad, no estupidiza al director sino que potencia aún más su encantador morbo. Es que el pobre Víctor no puede repetir las frases que tendrá que decir para que el Sacramento se instituya. Los nervios le han jugado una mala pasada: esperaba encontrarse con una horrible mujer y Victoria resultó ser una deliciosa jovencita de la que termina increíblemente enamorado.
A ella le ha sucedido otro tanto, luego de haberlo escuchado tocar dulcemente el piano no hace más que esperarlo. Ambos accedieron a regañadientes la orden de sus padres: la de casarse en pos de salvar el honor de la familia. Pero lo que no saben los adultos es que los Vand Dort están tan en la ruina como esta pareja conformada por un gordo enano y una arpía larga y flaca que reta a su hija cada vez que ella manifiesta públicamente alguna expresión demasiado apasionada .
El precio que deberá pagar Víctor por tan mala memoria es demasiado alto. Todo el pueblo juzgándolo de idiota y una autoestima pisoteada que desea desaparecer del mundo hasta que por fin le salgan las palabras correctas.
Los votos, finalmente, serán dichos bajo la inspiración de Victoria Everghot y una ramita de flores que había en el piano que los unió. “Con esta mano tu copa nunca estará vacía, con esta vela iluminaré tu camino y con este anillo te pido que seas mía” . Y simulando el acto le pone el anillo a una rama enterrada bajo metros de nieve.
“Acepto”
¿Quién…si está en el cementerio?
¡Víctor acaba de casarse con un cadáver, hermoso por cierto, pero bien muerto!
No hay escapatoria. Por más que el esqueleto vestido de novia vaya perdiendo sus partes lo atrapará entre sus brazos descuartizados y lo trasladará al mundo de los suyos: los que no tienen ni un grado centígrado en el cuerpo, ni sangre corriéndole por las venas, ni palpitar de ningún corazón (aunque sus sentimientos permanezcan vivitos y coleando obligándolos a sufrir y, aún, soñar con el amor eterno).
Y es aquí donde Burton juega de la manera más graciosa jamás pensada con los huesos humanos, con cabezas que andan por ahí contando aventuras, con cuerpos que se parten al medio mostrando los órganos internos, con un millar de disparates que hacen del después del fin el comienzo de una vida deliciosa y relajada. Tal como diría el viejo sabio “¿para qué quieren ir para arriba -la tierra de los vivos- si todos mueren por venir acá abajo?”.
Lo que en versión humana podría ser una película Clase B en El cadáver de la novia se transforma en un cuento de hadas en donde el mal y el bien existen pero aprenden a convivir y en donde el amor triunfa porque es el origen de la liberación de la almas y no porque es un contrato más de nuestra civilizada cultura occidental.
El cadáver de la novia Título original: Corpse Bride Género: Animación Dirección: Mike Johnson, Tim Burton Guión: John August, Caroline Thompson, Pamela Pettler Voces originales: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Tracey Ullman, Paul Whitehouse Fotografía: Pete Kozachik Música: Danny Elfman Montaje: Jonathan Lucas, Chris Lebenzon Origen: Inglaterra (2005) Duración: 77 minutos Calificación: Apta para todo público Sitio Web: wwws.la.warnerbros.com/corpsebride Horarios:Monumental: 13:00 14:45 16:20 18:00 19:40 21:30 23:10 Trasnoche: Viernes y Sábado 0:45 – Del Siglo: 14:00 15:30 17:00 18:30 23:15 Trasnoche: Viernes y Sábado 1:00 – Village: 12:00 13:45 15:30 17:15 19:00 20:45 22:30 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 0:15 2:00 – ShowCase: 12:45 14:30 16:25 18:20 20:10 22:10 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 0:10 |
Imágenes del sitio Web