Es una iniciativa que impulsa el gobierno nacional junto a un grupo de empresas del sector. Para su adquisición se lanzará una línea del Banco Nación por 3.000 millones de pesos
El gobierno nacional apuesta a desarrollar la industria nacional de bicicletas eléctricas.
Para eso hubo diálogos con los empresarios del sector que apuntan a producir 75 mil bicicletas eléctricas por año.
Para que el plan tenga éxito, el Banco Nación acompañará con créditos subsidiados para su consumo por un total de 3.000 millones de pesos.
La medida forma parte del plan de desarrollo productivo verde, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que implica un desembolso estatal de 10.000 millones de pesos, para crédito y apoyo técnico para industrias sustentables. El programa de fondo, para el que trabaja actualmente la cartera que conduce Matías Kulfas, es un proyecto de ley de movilidad eléctrica, para la producción masiva de vehículos eléctricos.
La producción de las bicicletas eléctricas comenzará a realizarse por 15 empresas locales en una mayor escala durante este segundo semestre. El objetivo de este año es producir al menos 20.000, pero la meta es que a partir del año que viene puedan llegar a al menos 75.000.
La cifra corresponde al 5 por ciento del mercado actual de bicicletas a tracción sangre, donde se producen 1,5 millones por año.
“Si tenemos éxito en el arranque de las ventas y se mantienen las condiciones de financiamiento, vamos a llegar rápidamente a ese número”, anticipó Daniel Tigani, director de la cámara de motos, bicicletas, motopartes y bicipartes (Cimbra).
“El motor lo vamos a importar, pero la idea es desarrollarlo acá para avanzar en la sustitución de importaciones”, agregó.
¿Cuánto vale uno de estos vehículos? Los precios no serán bajos, dado que estarán entre 150 mil y 200 mil pesos, según los modelos. Aunque con créditos a tasa fija y subsidiada, quizás sea una buena apuesta contar con una de estas bicicletas.
Fuente: ambitofinanciero