Lo dijo el abogado de Manuel Casado, tras el inicio de la audiencia. En el juicio son juzgados Cervera, Maderna y Pili Rodríguez
Lo dijo el abogado de Manuel Casado, tras el inicio de la audiencia. En el juicio son juzgados Cervera, Maderna y Pili Rodríguez.
El viernes pasado por la mañana, en el Tribunal Oral Feral Nro 1 de Rosario, comenzaron las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Lorenzo.
En el juicio están imputados el teniente coronel Rubén Osvaldo Cervera, el capitán Horacio Hugo Maderna, jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán en 1976, e interventores del municipio sanlorencino durante la dictadura y el abogado Pedro Alberto Rodríguez, ex asesor de la municipalidad de San Lorenzo durante la intervención militar.
Se juzgan los hechos cometidos al ex dirigente gremial Manuel Casado, quien fue secuestrado, torturado el 25 de marzo de 1976, sólo un día después del inicio de la dictadura cívico militar.
Tras el inicio de la primera audiencia, minutos después de la misma, en diálogo con el Periódico Síntesis, el dr. Gustavo Feldman, abogado patrocinante de Casado evaluó: “el inicio fue el esperado, es muy importante que se lean los fundamentos por los cuales la causa se eleva a juicio, es igual de importante lo que el tribunal interrogó a los imputados, si habían comprendido lo que habían escuchado, de manera tal que es un trámite insoslayable, imprescindible”.
Además, Feldman explicó respecto al posible resultado del juicio: “yo creo que no va a haber ninguna situación que haga desembocar en donde no tiene que desembocar, vendrán las cuestiones preliminares que serán siempre las mismas que plantean los defensores, que han sido la mayoría resueltas en un nivel de la Corte y que probablemente la querella plantee su rechazo, porque es una cuestión ya debatida.
Yo no quiero con esto menospreciar el trabajo de los colegas que ejercen la defensa, pero verdaderamente son cuestiones ya resueltas en muchas causas y que creo que no van a prosperar. De manera tal que se va a rendir la prueba acabadamente, yo creo que la querella tiene un plexo probatorio muy contundente y no veo porqué motivo no vamos a terminar en una condena para los tres imputados”.
Cuando se lo consultó sobre cómo continúa el juicio, el letrado explicó: “esto continúa el 11 de abril con las cuestiones preliminares que son insoslayables, que son el ejercicio de defensa y así debe ser, después, seguirán las indagatorias de los tres imputados”.