El conflicto laboral en la fábrica de motos lleva más de un mes. Los empleados cesanteados afirmaron que tomaron esa decisión ante la falta de respuestas.
La policía detuvo este martes por la mañana a «un hombre de 38 años señalado como instigador» del bloqueo a la planta industrial de la fábrica de motos Guerrero, de la ciudad de San Lorenzo, según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.
La situación se dio en el marco de la protesta que llevan adelante los 23 empleados despedidos por la empresa, quienes este martes decidieron encadenarse frente a las puertas de acceso a la fábrica, pese a que rige una orden judicial para despejar ese ingreso.
«Estamos así porque nadie nos da una respuesta, hace desde diciembre que no vemos un peso», aseguró uno de los obreros encadenados en la puerta de la fábrica de motos en San Lorenzo. A su vez, manifestó temor por represalias de la policía que se encontraba en el lugar.
«Tenemos miedo que la policía empiece a reprimir no bien se vayan los medios», agregó el trabajador a El Tres.
Mientras esto ocurría, el fiscal Aquiles Balbis de San Lorenzo tramitó la orden de detención para un hombre identificado como Román Moyano de 38 años, quien habría motorizado el bloqueo en el ingreso a la fábrica y sería delegado gremial de Sindicato de Mecánicos y Trabajadores Afines (SMATA).
Durante el conflicto que lleva más de un mes, la Justicia había establecido que no se debía bloquear el ingreso a la planta. Sin embargo, el empleado despedido, que estuvo presente en esa audiencia, hizo oídos sordos e impulso el bloqueo, cubriéndose el rostro para tratar de no ser identificado.
Ante la desobediencia a la orden judicial, la policía logró identificarlo, notificó al fiscal Balbis y éste ordenó su detención, que se concretó en el transcurso de la mañana.
El conflicto entre los trabajadores y la patronal comenzó a finales del año pasado cuando la firma ubicada en San Lorenzo decidió cesantear a 23 trabajadores que no figuran bajo el convenio de 70 que ostenta la planta.
En lo que va del año, la firma no se presentó a las audiencias de conciliación dispuestas por el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, el punto más álgido se vivió el pasado 4 de enero, cuando uno de los trabajadores despedidos intentó prenderse fuego en la puerta de la planta.
LaCapital.com.ar
VIDEO sobre la detención del Secretario Gremial de SMATA Román Moyano: Anabella Tramontini / PREGON.ME entrevista a Raúl Anríquez, Subsecretario Gremial de ese sindicato.