Carta Abierta a las Naciones Unidas, de parte del Instituto Schiller y la Fundación para Combatir la Injusticia
¡La Asamblea General de la ONU debe eliminar las causas del peligro de guerra!
La Fundación para Combatir la Injusticia hizo un llamado a la Asamblea General de la ONU con una Carta Abierta para que se elimine la lista de Myrotvorets, que tiene como objetivo asesinar («liquidar») a 4000 periodistas internacionales y otras personas institucionales; la carta además exige que haya una investigación penal sobre el trasfondo de esta operación.
Muchos de estos periodistas están en esa lista, porque su cobertura de los acontecimientos no se ajusta a la «narrativa oficial permitida» por la OTAN sobre la situación de Ucrania. Pero otros están en esa lista porque exigen que haya una solución diplomática antes de que la guerra se salga de control.
Nos estamos acercando rápidamente a ese punto de no retorno. La última reunión del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania, en Ramstein, le dio un giro a la Guerra al hacer que varios países miembros enviaran a Ucrania armas de precisión y mayor alcance cada vez más sofisticadas.
Se está haciendo evidente que esto es ya una guerra entre la OTAN y Rusia.
El jefe de la defensa ucraniana, Valerii Zaluzhnyi, alega que Rusia está a punto de utilizar armas nucleares tácticas y exige que Occidente despliegue preventivamente “todo el arsenal de medios a su disposición” contra Rusia. Y el “Pacto de Seguridad de Kiev” del gobierno ucraniano exige la membresía de facto de Ucrania en la OTAN y en la Unión Europea, de manera que le proporcione el tipo de protección del Artículo 5, que el director adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Medvédev, ha calificado como el “prólogo a la Tercera Guerra Mundial”.
La verdadera razón del peligro de guerra y de esta escalada radica en el hecho de que el sistema financiero neoliberal transatlántico se dirige hacia una crisis de desintegración hiperinflacionaria, como ocurrió en la Alemania de Weimar en 1923, provocada por las políticas monetaristas de maximización de las ganancias y la inyección de liquidez durante una década. La crisis de este sistema ya está afectando a todo el mundo, pero en especial a los países en desarrollo con la explosión en los precios de los alimentos y la energía.
La única manera de eliminar el peligro de la Tercera Guerra Mundial, que amenaza con la aniquilación de toda la especie humana, es la sustitución del actual sistema irremediablemente en quiebra, por un nuevo sistema crediticio, un Nuevo Bretton Woods, que relance la economía mundial y en especial proporcione líneas de crédito barato y a largo plazo para el verdadero desarrollo económico del Sur Global.
Dado que tanto el peligro de guerra como la amenaza del inminente colapso del sistema financiero afecta al mundo entero, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) es el lugar apropiado para iniciar la creación de un Nuevo Orden Económico Mundial Justo y debe tomar medidas para ello ahora.
Por lo tanto, hacemos un llamado a la Asamblea General de la ONU para que garantice un debate abierto y libre sobre la necesidad de establecer una nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo, que tome en cuenta el interés de todos y cada uno de los países del planeta, no solo para todos los periodistas y personas que están en la lista de Myrotvorets, sino para todas las personas que aportan conceptos para hacer del mundo un lugar seguro y mejor.
Por consiguiente, hacemos un llamado a la Asamblea General de la ONU para que convoque una conferencia especial de emergencia para poner en práctica esa nueva arquitectura de seguridad y desarrollo y exprese esa intención aprobando una resolución.