El Estado pierde $2.150 millones, y 3.600 empresas ganan impunidad. Gotti, Conarpesa y otras compañías vinculadas al kirchnerismo encabezan el top five de las facturas truchas. ¿»Invernes» querrá decir «Inversiones Néstor»?
Desde 2006 a la fecha, la AFIP formuló 3.638 denuncias penales por evasión impositiva que representaron un perjuicio al Estado de $2.139.034.446. Muchas de esas compañías están vinculadas al kirchnerismo, y algunas de ellas forman parte del top five más escandaloso de emisión de facturas falsas. El artículo 32 B de la nueva ley de blanqueo impositivo permitirá que los evasores puedan acogerse a la moratoria, pagar en cuotas sin intereses y quedar fuera de cualquier persecución penal. Desde 1955 hubo 27 regímenes de este tipo, a un promedio de uno cada dos años. A lo largo de nuestra historia, la cantidad de moratorias se eleva a 206: cada una de ellas, claro, fue “la última”. La jurisprudencia argentina muestra 49 “pagos únicos y definitivos” y 17 “pagos por única vez”, junto a 854 excepciones a distintos impuestos. Lo verdaderamente extraño aquí es la regla, a lo largo de una historia de excepciones.
LA PUNTA DE LA FACTURA.
La “causa Viazzo”, conocida en el fuero penal económico como “la 1831”, comenzó por una denuncia en Mendoza a fines de 1999 y ya acumula nueve mil fojas de dictámenes en 312 cuerpos de expedientes. Comenzó como un chisme de peluquería: un señor llegó y dijo que el hermano de un amigo le preguntó si conocía a gente interesada en cancelar sus deudas con el fisco. En noviembre de 2001 la ruta de las empresas fantasma terminó en el juzgado de Julio Speroni. La fiscal María del Carmen Rogliano y dos contadores de la AFIP investigaron hasta que aquella causa de seis cuerpos llegó a tener ciento diez, descubriendo diez usinas de facturas truchas que habían constituido más de ochocientas sociedades legales y vendido facturas a más de tres mil empresas. Cada usina se quedaba entre el 3 y el 10% del monto de la factura. Ya tomaron ciento cincuenta indagatorias y diseñaron un cronograma para setecientas más. El perjuicio hacia el Estado se calcula en unos 300 millones de pesos. En 2006 Marcelo Borinsky, de la Ufitco (Unidad Fiscal de Investigación en Delitos Tributarios), comenzó, junto a Rogliano, a separar el trigo de la factura. De los tres mil casos, dos mil ochocientos fueron enviados a la AFIP: son compañías en las que la evasión es menor de cien mil pesos. Las doscientas empresas restantes se dividieron en doscientos legajos por orden del juez Rafael Caputo, quien reemplaza al renunciante Speroni. Éstos son algunos de los amigos invitados a la fiesta de Cristina y Néstor:
• GOTT I SA . Es el caso más escandaloso de uso de facturas apócrifas de los 312 cuerpos. Un informe sobre la situación de Gotti terminó generando la salida del responsable de la AFIP en Comodoro Rivadavia, y aún no han logrado cerrar una cuenta exacta del monto evadido, tanto en IVA como en Ganancias durante los ejercicios 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. Desde diciembre de 2002, Gotti utilizó más de cinco mil facturas apócrifas por un monto de 400 millones de pesos. Muchos de sus “proveedores” aparecen mencionados en la causa Viazzo: Anbaxi SA, Comaterm SA, TAH SA, Coltran SA, Estudio Premier SA, Servicios Industriales Roma SA. Los proveedores truchos de facturas suman unos cien. Gotti es una empresa nacida en 1970 que comenzó a proyectarse en 1987, durante la intendencia de Néstor K en Río Gallegos. Desde entonces ganó la mayoría de los concursos de obra pública en la provincia. “Don Vittorio” Gotti murió en un accidente de tránsito y la crisis durante el gobierno de De la Rúa golpeó a la compañía. Apareció entonces la empresa Invernes SA (que en Santa Cruz todos identifican como “Inversiones Néstor”) haciéndose cargo de las acreencias de la constructora. El titular de Invernes es Guido Santiago Blondeau, también miembro del directorio de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. Invernes y Austral tienen la misma sede en Buenos Aires: el quinto piso de Pasaje Carabelas 241. De hecho, Lázaro maneja la firma que fuera de Don Vittorio. Entre 2002 y 2007 Gotti multiplicó sus ingresos: le adjudicaron 53 contratos de obra pública en Santa Cruz por 627 millones.
La firma PALMA SA también está investigada en la causa: tiene en común con Gotti a Lázaro Báez, y pudo probarse que la provisión de facturas truchas para las dos empresas salió de la misma usina.
Diego Palleros, el hijo del ex coronel traficante de armas, es cuñado de Lázaro y maneja PALMA. Palleros fue, también, socio de Enrique Esquenazi en la UTE Petersen, Thiele y Cruz. PALMA SA es también una constructora con buena suerte en la provincia de Santa Cruz.
• CONARPESA SA . Tiene cinco hechos de evasión agravada en sus balances de 2001, 2002 y 2003. En un allanamiento judicial se encontraron facturas truchas por 20 millones de pesos. Según dijeron a este diario fuentes de la AFIP en Comodoro, tanto los expedientes de Gotti como el de Conarpesa están “demorados” y aún no se resolvió la situación procesal de los responsables de la empresa. Fuentes judiciales calculan la evasión de 2000 a 2003 en unos doce millones de pesos. Conarpesa saltó a una fama lúgubre luego de que Elisa Carrió acusara a la mafia de la pesca del asesinato del empresario Raúl Espinosa en Puerto Madryn. El equipo de básquet de la empresa en Madryn jugaba con una leyenda de “Kirchner 2003” en su camiseta.
• PETERSEN , THIELE Y CRUZ. De Enrique Esquenazi, uno de los socios de Repsol YPF.
• ROGIO. Están siendo investigadas varias empresas del grupo, entre ellas la constructora Benito Roggio e Hijos, Metrovías, Covinorte, Concanor y Covicentro (concesionarias de peajes).
• AEROPUERTOS ARGENT INA 2000. De Eduardo Eurnekian.
• SIEMENS SA .
• RAÚL NAYA PRODUCIONES SA . Una importante productora en el mercado de anunciantes y medios, con diversas áreas: comunicaciones, films, planificación y compra de medios y la señal del Canal Rural. Desde julio de 2004 hasta abril pasado estuvo entre las cinco empresas vinculadas al cable que recibieron mayor pauta oficial, con unos 6.412.401 pesos.
• CUATRO CABEZAS SA . Fueron procesados por evasión, pero la Cámara en lo Penal Económico revocó el procesamiento. Siguen investigados. Recibió, en 2006, 356.000 pesos de publicidad oficial en la empresa madre y 224.000 en la radio X4: la mayor parte fueron avisos de la campaña de la AFIP contra los evasores.
• DISCO SA .
• LEDESMA SA .
• FRÁVEGA SA .
• BANCO COLUMBIA .
• AGULLA & BACETTI .
• WAL STREET VÍA PÚBLICA. Empresa de la familia Albistur.
EL SECRETO DE LOS POROTOS. La otra megacausa por evasión impositiva es el “caso Di Biase”, que surgió en 2005 por una denuncia de la AFIP. Di Biase era el titular de Calibán, una usina de facturas falsas dedicada a un arco muy diverso de intereses: desde la fabricación de juguetes hasta la compraventa de porotos, constituida el 23 de mayo de 2001 y manejada por Luis Antonio Di Biase y Adolfo Belloni.
Uno de los primeros tropiezos de Calibán fue una factura por 2,4 millones de pesos a favor de OCA para pagar la publicidad de la empresa postal en la tira Los Roldán. En marzo de 2005 pasó a llamarse Infiniti Group, y de la investigación de su devenir tributario el juez Lopez Biscayart dio con el caso Skanska: la constructora sueca usaba facturas de Infiniti para justificar sobornos a funcionarios K. Hay, en realidad, más de seiscientos casos como el de Skanska: el 10 de julio de 2007 Biscayart libró órdenes de allanamiento sobre 683 empresas que usaban facturas truchas: Kappa (la marca de ropa deportiva), Nokia, Exxel Group, Emepa, Correo Andreani, Autovía Oeste, CTI, River Plate.
DIPLOMA, MEDALLA Y BESO.
Las 3.638 denuncias penales de la AFIP formuladas desde 2006 serán, desde esta semana, arena escurriéndose entre las manos (ver cuadro en edición impresa).
De aplicarse la Ley Penal Tributaria (N° 24.769), los castigos para estos evasores, según el tipo de delito, hubieran sido:
. Art. 1°. Evasión superior a los $100.000. De dos a seis años de prisión.
. Art. 2°. Evasión agravada (evasión de más de $1.000.000 o evasión de más de $200.000 cuando median testaferros o cuando se utilizan fraudulentamente exenciones, diferimientos, etc.). De tres años y seis meses a nueve años de prisión.
. Art. 3°. Evasión agravada (evasión de más de $200.000 mediante el aprovechamiento fraudulento de reintegros, recuperos, etc.). De tres años y seis meses a nueve años de prisión.
. Art. 4°. Obtención fraudulenta de una certificación para diferir o exención, etc. De uno a seis años de prisión.
. Art. 6°. Retenciones y percepciones de impuestos efectuadas y no ingresadas superiores a $10.000. De dos a seis años de prisión.
. Art. 7°. Evasión previsional simple. Aportes y contribuciones evadidos por montos superiores a $20.000. De dos a seis años de prisión.
. Art. 8°. Evasión previsional agravada. Cuando se evadan sumas superiores a $100.000 o cuando concurran testaferros y la evasión supere los $40.000. De tres años y seis meses a nueve años de prisión.
. Art. 9°. Aportes previsionales efectuados y no ingresados superiores a $5.000. De dos a seis años de prisión.
. Art. 10°. Insolvencia fiscal fraudulenta. De dos a seis años de prisión.
. Art. 11°. Simulación dolosa de pago. De dos a seis años de prisión.
. Art. 12°. Alteración dolosa de registros. De dos a seis años de prisión.
Aquí algunos miembros más de la lista de los premiados:
–Acero Zapla SA. De Sergio Taselli.
–Medios de Comunicación Santa Fe SA. El presidente del directorio es Daniel Vila, el empresario del Grupo Uno de Mendoza, socio junto a José Luis Manzano en América TV, radio La Red, diarios y medios en el interior. La denuncia de la AFIP fue realizada el 24 de junio del 2008, causa 512/08 del Juzgado Federal N° 3.
• Enrique Pescarmona. De IMPSA, denunciado por evasión el 20 de diciembre de 2006, causa 12.822.
• Carlos Herminio Blaquier. De Ledesma SA, por denuncia formulada el 27 de marzo del año pasado. Tramita en el Juzgado Penal Tributario N° 1.
• Coca Cola FEMSA de Buenos Aires SA . Por denuncia hecha el 26 de diciembre de 2007, causa 1402, en Juzgado Penal Tributario N° 1.
• AES Paraná SCA. Empresa energética, maneja la usina térmica de San Nicolás. Denuncia hecha por la AFIP el 28 de agosto de 2007, causa 29.010, Juzgado Federal N° 1.
• Harengus SA . Empresa pesquera fundada por el Grupo Bulgheroni. Denunciada el 10 de septiembre de 2007, ante el Juzgado Federal de Rawson.
• Pluspetrol SA . Dirigida por Steven Glen Crowell y Ricardo Luis Rey. Denunciada por la AFIP el 28 de diciembre de 2006, la investigación está en el Juzgado Penal Tributario N° 2.
• Halliburton Argentina SA . Petrolera norteamericana que opera en todo el mundo. Denunciada por la AFIP el 7 de diciembre de 2007, la causa tramita en el Juzgado Penal Tributario N° 3.
• Milkaut SA . La empresa láctea fue denunciada el 5 de octubre de 2007.
Empresas del agro, entre cerealeras y frigoríficos, que forman parte de la lista vip:
• ACOPIADORA DE PORCINOS SRL .
• AGRANA FRUIT ARGENTINA SA .
• AGR ÍCOLA RIOJANA SA .
• AGRO INDUSTRIAL ITAT Í SRL .
• AGROPECUARIA ARGENTINA DEL CENTRO SUD SA .
• AGRO LAND SOCIEDAD AN ÓNIMA .
• AGRO MU ÑOZ SA .
• AGROPECUARIA LOURDES SRL .
• AGRO SALADILO SRL .
• AGROPECUARIA VILLALONGA SRL .
• AGROQUIROGA SA .
• FRIGOR ÍFICO EL RANQUELINO SRL .
• FRIGOR ÍFICO DE AVES SOYC HUSAIC FIA .
• FRIGORÍFICO JORGE LUIS TOLOSA SA .
• FRIGOR ÍFICO LA CABA ÑA SA .
• FRIGOR ÍFICO VER ÓNICA SRL .
• FRIGOR ÍFICO RIOPLATENSE SA .
Las principales pesqueras también estaban en la mira de la AFIP: Pesquera Claramar SA, Iberpesca SA, la ya mencionada Conarpesa SA y Pesquera Ceres SA.
En el rubro deportivo, dos clubes beneficiados:
• Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil. Denuncia hecha el 25 de agosto de 2008, causa 844/08, tramita en el Juzgado Penal Tributario N° 1.
• Asociación Civil Club Atlético Colón. Denunciada el 31 de enero de 2006, la causa está en el Juzgado Federal N° 2.
Fuente: Crítica digital
(Investigación: Jorge Lanata / Luciana Geuna / Jesica Bossi)