El fútbol no entiende de merecimientos. Los partidos se ganan. Pero sí hay que resaltar que el combinado trasandino hizo más que su rival para conseguir un triunfo que le resultó esquivo debido a que no pudo quebrar la defensa de los dirigidos por Louis Van Gaal, que inclinaron la balanza a su favor de contraataque.
Los goles del seleccionado naranja llegaron a través de jugadores que ingresaron en el entretiempo. El mediocampista Leroy Fer abrió la cuenta a los 75’ y el delantero Memphis Depay estableció cifras definitivas a los 92.
Chile, al igual que frente a España, no se detuvo por más que del otro lado de la línea de cal se encontraba una potencia. Apostó por el juego ofensivo. Buscó el gol por todo el frente de ataque y presionó bien arriba cuando no tuvo la pelota.
En tanto, Holanda, con un sistema táctico de 4-3-1-2 diferente al 3-4-1-2 de su rival, durante la primera mitad esperó bien plantado en el fondo y contraatacó. Y en el complemento intentó manejar la pelota, pero dependió mucho del delantero Arjen Robben.
Por tal motivo, el resultado con victoria para los naranjas resultó injusto porque Chile fue el que llevó los hilos del juego y Holanda, a la que un empate la beneficiaba para ser primero, sacó provecho apenas de un cabezazo y una jugada con el rival lanzado totalmente a la busqueda del empate para marcar sus dos goles.
A los 75’ el volante Fer, que había reemplazado a Wesley Sneijder dos minutos antes, puso el 1-0 tras conectar un córner de cabeza.
Y con el tiempo cumplido, con todo Chile lanzado al ataque, el delantero Depay puso el 2-0 definitivo con una sencilla definición tras una gran jugada individual de Robben.
Van Gaal recogió el guante
Al DT Louis Van Gaal no le cayeron nada bien los dichos del técnico de Chile, Jorge Sampaoli, quien aseguró que Holanda sólo apostó a defender en el duelo de ayer. Y lo dejó bien en claro, porque salió a negar con vehemencia que su equipo sólo especuló. “En el primer tiempo tuvimos más oportunidades y, sobre todo, en la segunda parte”, recalcó tras las declaraciones del Zurdo.
“El equipo más inteligente y astuto ganó el partido”, recalcó.
“De eso se trata el fútbol. Uno tiene que desarrollar una estrategia que le permita ganar” y las tres victorias en la fase de grupos “demuestra que tenemos razón”, subrayó el próximo DT de Manchester United.
Sampaoli: "Holanda ganó injustamente"
“Para mí Holanda ganó injustamente”. Así se despachó el entrenador casildense Jorge Sampaoli tras la derrota de su equipo, Chile, por 2-0. Pero también admitió que “no encontramos solución a un equipo que sólo se defendió y ni siquiera contraatacó, porque pasó al ataque más que nada con pelotazos largos”.
El Zurdo se mostró conforme con el rendimiento que tuvo su seleccionado pese a la derrota. Y se mantuvo optimista. Esto se debe a que resaltó que “el ánimo de los jugadores está intacto, metimos a Holanda en su arco en los últimos 15’ y ese es el Chile que me enorgullece dirigir“.
“Más allá de que no alcanzamos el resultado (…) la valentía de este grupo generó que se fueran con la frente en alto y ya pensando en lo que viene“, agregó. También se refirió a su rival en los octavos de final, Brasil. “Creo que cualquier rival es complicado. Brasil es para tener cuidado, es el candidato de todos, está en su país y con su gente. Más allá del escenario y el entorno, no creo que eso afecte a este grupo porque tiene claro la forma de jugar”, minimizó el entrenador casildense.
FG_AUTHORS: La Capital – Ovación