Esta mañana el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Capiello, anunció la suspensión de clases en Santa Fe hasta las vacaciones de invierno por lo que los chicos retornarán a las aulas el 27 de julio.
Además se levantan las actividades masivas gubernamentales aunque si se realizarán con normalidad las elecciones internas del próximo 5 de julio.
Recomiendan «el distanciamiento social» como prevención de la gripe A.
«Se ha decidido suspender la asistencia de los niños y jóvenes a las aulas hasta las vacaciones de invierno», dijo Capiello tras recordar que son más de 170 las escuelas cerradas en la provincia.
El ministro aclaró que los comedores escolares llevarán las raciones a cada chico a su domicilio (*). Además la titular de la cartera, Elida Rasino, recomendó actividades pedagógicas para «transitar estos días hasta el inicio de las vacacioes de julio, e implementar seguimientos de los alumnos».
«Teniendo en cuenta que es un virus nuevo con alta transmisibilidad y baja mortalidad, estamos recomendando a todo la sociedad el distanciamiento social como la medida más importante. Hoy es necesario que la sociedad mantenga esta conducta», dijo el ministro con voz pausada.
«Queremos reiterar el compromiso que deben asumir los ciudadanos con las medidas preventivas que estamos tomando», dijo.
Además señaló que «la suspensión de otras actividades quedarán a criterio de las personas participantes y sus organizadores. Desde el gobierno se suspenderá todas las actividades públicas gubernamentales».
ELECCIONES INTERNAS CON NORMALIDAD
Capiello aclaró que las elecciones se realizarán el próximo domingo 5 de julio con normalidad.
DOS MUERTOS EN ROSARIO CON GRIPE A.
El Ministerio de Salud santafesino propuso y finalmente se decdió la suspensión de clases (se estudia la suspensión de espectáculos públicos) en toda la provincia en la reunión de gabinete. La gripe A avanza y ya cobró las dos primeras víctimas en Rosario…
La suspensión de clases en todo el ámbito provincial comienza hoy mismo y no tendría fecha de finalización aunque no se habla de adelantamiento de las vacaciones.
Mientras tanto en materia de espectáculos públicos se pide que no haya recitales, teatros, cines y eventos deportivos.
Desde la Universidad Nacional de Rosario ya habían adelantado que si la provincia tomaba esta medida, la casa de altos estudios adherirá con el cierre de todas sus facultades.
(*) Nota del editor: Viandas a Domicilio: Esto es una buena intención, pero casi imposible de realizar. Las escuelas no disponen ni de envases adecuadosni de transporte ni de personal adecuado para llevar las raciones a domicilio. Salvo algunos pocos casos, las grandes escuelasdifícilmente puedan cumplir esto. Seguramente se implementará lo queya se ha hecho otras veces, que es que los familiares o los mismos niños van hasta la escuela con algun envase a buscar el alimento. Esto, al menos, reduce el tiempo de acercamiento entre las personas. Pero en la situación actual es inevitable que haya picos de concentración de personas. Ojalá respeten el distanciamiento y dejen espacios de mínimo un metro mientras esperan ser atendidos, minimizando el riesgo de intercontagios.