Mayores medidas de seguridad laboral y el recuerdo de los tres obreros fallecidos el 21 de abril en una excavación de Assa, como de todos los muertos en accidentes laborales, fue el eje del acto por el día del trabajador en esta ciudad, que tuvo lugar en la que desde ayer se denomina Rotonda de Los Trabajadores, ubicada en San Martín y Sargento Cabral
Por Marcelo Abram / La Capital
Desde las 11 un nutrido grupo de trabajadores de varios gremios del cordón industrial se juntaron en esta nueva rotonda en el ingreso sur de la ciudad, una de las obras complementarias al nudo intercambiador, donde se descubrió una placa alusiva a su denominación.
Se leyeron documentos alusivos al trágico accidente ocurrido días atrás en el que tres operarios de una contratista de Assa, murieron en una cámara de líquidos cloacales mientras desarrollaban sus tareas con escasos elementos de seguridad, y también se reclamó una mayor política de control de parte de las autoridades. Por eso el momento más emotivo tuvo lugar cuando hizo uso de la palabra, Susana Tejero, la madre de Ramiro Burgueño, un joven que falleció hace más de dos años en una aceitera de San Lorenzo, también sin elementos de seguridad.
Por la seguridad. A la hora de hablar la mujer recordó el accidente del 21 de abril último, y lo comparó “con lo que le pasó a mi hijo” . También convocó a “no abandonar la lucha para mejorar las condiciones de trabajo de todos los obreros de la zona” y aseguró: “No quiero ver a otra madre desconsolada como yo al perder un hijo, sólo por el hecho que para estas patronales, las personas no les importan y son sólo un número”.
Significativa. La nueva la rotonda está ubicada en un lugar que tiene que ver con al historia de la CGT San Lorenzo, ya que esa esquina se hizo el primer acto de la central, finalizando los ochenta en protesta por los despidos en una aceitera.
Por otra parte, algunos se animan a decir que allí también se realizó el primer piquete del país para repudiar la política del menemismo, que en este cordón dejó a muchos sin su trabajo. En un principio desde el oficialismo municipal se la quería bautizar con el nombre de Raúl Alfonsín, pero luego a pedido de los gremios, los concejales aprobaron por unanimidad el nombre que lleva oficialmente desde ayer. A pesar de ello, las únicas figuras políticas presentes en el acto fueron la concejala del Frente Para la Victoria, María Claudia Mariani, y el ex delegado de trabajo, Antonio Cerdera.
Reclamos. El viernes Aldo Fabucci, representante del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, se presentó en la sede del sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez, donde escuchó de boca de varios gremialistas una serie de quejas por el accionar de la cartera laboral.
La temática de la reunión apuntó por un lado a un pedido histórico y que tiene que ver con la necesidad de brindar a la delegación San Lorenzo del ministerio la logística necesaria para desarrollar una tarea de control acorde a la magnitud de las industrias que operan en el cordón, junto con una política más estricta para con las empresas.
Quedaron en volver a charlar este viernes, incluso con la presencia del propio ministro de trabajo Carlos Rodríguez, aunque los gremialistas no descartaron tomar algún tipo de medidas.