Respaldados bajo la estructura de la CGT 17 de Octubre, las asociaciones obreras partícipes criticaron y expusieron sus diferencias con la CGT San Lorenzo
Respaldados bajo la estructura de la CGT 17 de Octubre, las asociaciones obreras partícipes criticaron y expusieron sus diferencias con la CGT San Lorenzo.
Alrededor de una docena de representaciones sindicales se dieron cita esta mañana en la sede del Sindicato Químico Papelero, de Capitán Bermúdez, para relanzar la CGT 17 de Octubre, en adelante a llamarse Mesa Intersindical.
Aceiteros, Sutracovi, Químicos Papeleros, Soepu y Municipales (San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Puerto San Martín y Fray Luis Beltrán), se hicieron presentes con sus respectivos secretarios generales, a los que se sumaron referentes regionales de Sadop, UPCN y Empleados de Comercios.
Todos ellos forman la Mesa Intersindical, que expuso como temática forjar la unidad entre los trabajadores con vista a las paritarias se que avecinan, como primer paso, pero para proyectar acciones conjuntas en temáticas tales como seguridad laboral, planes habitaciones y prestación sanitaria.
“Debemos lograr la unidad de los trabajadores para lograr resultados, la patronal la tiene, y los obreros debemos hacernos fuertes en ello”, expresó Pablo Reguera, secretario general del Sindicato Aceitero, a lo que todos los convocados adhirieron.
Los gremialistas anticiparon que esa unidad forjará la lucha. “En adelante, cuando un gremio tenga problemas con su patronal, nos encontrará a todos acompañándolo, seremos todos compañeros de una misma lucha”, acotó.
El inicio de discusiones paritarias y el reciente convenio suscripto por la CGT San Lorenzo para el COPA 2014 (ahora denominado Salario Básico Regional) no es un dato menor para entender el relanzamiento de este sector sindical.
De hecho, el acuerdo del confederal histórico con las agroexportadoras (anunciado su rubricación para el próximo 9 de mayo) fue muy criticado.
“No podemos avalar un acuerdo donde se ponga un techo al salario, todo lo contrario, debemos pelear por un salario mínimo; acá quedó claro que nadie podrá ganar más de $10.500, y aquellos que tengan mano de obra calificada, por ejemplo, deberán contentarse con ese monto. Nosotros entendemos que no es así, por el contario, se debe estipular un sueldo mínimo, no un máximo”, reiteró Reguera, en varias ocasiones.
SL24.com.ar