El empleo privado formal en el Gran Rosario registró durante octubre un incremento del 0,5% contra septiembre, acumulando de esta manera dos meses consecutivos de crecimiento… Así lo revelan los datos preliminares de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación. La comparación interanual sigue mostrando una caída del 7,1% para la región, aunque el dato de octubre vuelve a evidenciar los síntomas de recuperación que ya se habían registrado durante septiembre.
Si bien las cifras son parciales y preliminares, se puede hablar de un cierto mejoramiento del empleo en la región, tras haber alcanzado un piso durante el mes de agosto pasado. También se observa un incremento de las horas efectivamente trabajadas en proporción mayor a la creación de nuevos puestos, lo que estaría indicando que las empresas están cubriendo sus mayores necesidades con horas extra, dejando para un momento de menor incertidumbre la decisión de incorporar gente.
La EIL sondea todos los meses el empleo formal en empresas de más de 10 empleados y el Ministerio de Trabajo adelantó algunos datos que surgen de la medición de octubre.
El empleo creció en el Gran Rosario un 0,5% respecto al mes anterior, lo cual se suma a la anterior variación positiva del 0,1% registrada en septiembre, para afirmar un comportamiento que parece revertir los 16 meses consecutivos de caídas que se dieron anteriormente. Pero, la cuesta a remontar es alta, ya que el empleo se ubica un 7,1% por debajo del nivel de octubre de 2001, que por cierto no era demasiado floreciente. En rigor, el indicador de octubre está a la par del mes de julio pasado.
Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de horas efectivamente trabajadas. En el Gran Rosario, este parámetro creció durante octubre un 6,1% respecto al mes anterior, y un 0,5% contra el mismo mes del año pasado, mientras que la tasa de entrada (nuevo personal) sigue estable en el 1,5%, lo cual denota que cayó la expulsión de mano de obra.
De todos modos, las cifras muestran que la mayor actividad en algunos sectores como los agroexportadores, frigoríficos y sustitución de importaciones se está cubriendo con un incremento de las horas extra, y no tanto con la incorporación de personal. Una de las razones es la incertidumbre que permanece en el ámbito político y su sucedáneo económico, lo cual hace que muchas empresas demoren la contratación de nuevos trabajadores. Las empresas del Gran Rosario que prevén nuevas incorporaciones representan el 6,8% de las encuestadas, una cifra que duplica al 3,4% de septiembre, pero que sigue siendo exigua.
Los técnicos del Ministerio de Trabajo indicaron que «la desaceleración de la caída del nivel de empleo manifestada desde marzo de este año, se presenta sostenida, mientras se observa un amesetamiento de la serie anual en lo que hace a la destrucción neta de puestos de trabajo».
El resto del país
En el Gran Buenos Aires, el empleo se incrementó en octubre un 0,3% respecto al mes anterior, cortando una racha de 16 meses de caídas. En cambio, los aglomerados urbanos de las ciudades de Córdoba y Mendoza registraron retrocesos del 0,2%.
En cuanto a las horas trabajadas, todos los aglomerados relevados registraron variaciones positivas contra el mes anterior, algunos con performances destacadas como Córdoba (+7,9%) y Mendoza (+4,5%). La variación interanual para Buenos Aires dejó un saldo negativo del 5,6%, pero para Córdoba el salto es del 10,7%.
Estos datos indican que la capital mediterránea aumentó en buena medida las horas trabajadas en ambas comparaciones pero el empleo bajó, lo cual puede atribuirse a la mayor actividad de algunas empresas que, sin embargo, no incorporaron personal echando mano a las horas extra. Por otra parte, se siente el efecto de los planes de emergencia que se están desarrollando en algunas automotrices como Renault y Volkswagen.
Menos conflictividad
El informe del Ministerio de Trabajo asegura que en el Gran Buenos Aires, las empresas que aplicaron suspensiones de personal disminuyeron del 3,6% de septiembre al 2,9% en octubre. Para el Gran Rosario, ese porcentaje también bajó: del 6,7% de septiembre al 3,5% en octubre.
En cambio, en Córdoba la proporción de empresas que aplicó suspensiones aumentó del 7,5% en septiembre al 11,5% en octubre. Para Mendoza la situación es parecida, con un incremento del 3,6% al 5,0% en octubre.
La cantidad de empresas que registraron conflictos con su personal se mantuvo estable en Rosario y Buenos Aires, pero creció en Córdoba y Mendoza.