Noticias de Tecnología y tendencias de actualidad
Ayer, OpenAI presentó su último modelo de inteligencia artificial: GPT-4o Mini. Este modelo tiene un tamaño reducido y es más económico en comparación con su “hermano mayor”, sin embargo, la compañía asegura que es mucho más potente que la media de modelos de otras desarrolladoras con precios similares.
El modelo estará disponible desde hoy tanto en la versión web, como en la aplicación móvil de ChatGPT, pero los usuarios empresariales deberán esperar hasta la próxima semana.
¿Qué hace especial a GPT-4o Mini?
GPT-4o Mini supera a los modelos pequeños líderes en la industria en tareas de razonamiento que involucran texto y visión. A medida que los modelos de IA pequeños mejoran, se están volviendo más populares entre los desarrolladores debido a su relación calidad/precio, velocidad y eficiencia en comparación con modelos más grandes como GPT-4 Omni o Claude 3.5 Sonnet.
Estos modelos pequeños son una opción útil para tareas simples y de alto volumen que los desarrolladores pueden necesitar realizar repetidamente con un modelo de IA. Además, son mucho más accesible para todos.
GPT-4o Mini reemplazará a GPT-3.5 Turbo como el modelo más pequeño que ofrece OpenAI. Según la empresa, su nuevo modelo de IA obtiene un 82% en MMLU, un referente para medir el razonamiento, en comparación con el 79% de Gemini 1.5 Flash y el 75% de Claude 3 Haiku, según datos de Artificial Analysis. En MGSM, que mide el razonamiento matemático, GPT-4o Mini obtuvo un 87%, comparado con el 78% de Flash y el 72% de Haiku.
Además, OpenAI afirma que GPT-4o Mini es significativamente más económico de operar que sus modelos anteriores, y más de un 60% más barato que GPT-3.5 Turbo. Hoy en día, GPT-4o Mini admite texto y visión en la API, y OpenAI dice que el modelo admitirá capacidades de video y audio en el futuro.
Un paso hacia la accesibilidad global
En una entrevista para TechCrunch, Oliver Godement, jefe de Producto API de OpenAI, destacó:
«Para que cada rincón del mundo se vea empoderado por la IA, necesitamos hacer que los modelos sean mucho más asequibles. Creo que GPT-4o Mini es un gran paso adelante en esa dirección.»
Para los desarrolladores que construyen sobre la API de OpenAI, GPT-4o Mini tiene un precio de 15 centavos por millón de tokens de entrada y 60 centavos por millón de tokens de salida. El modelo tiene una ventana de contexto de 128,000 tokens, aproximadamente la longitud de un libro, y un límite de conocimiento de octubre de 2023.
Aunque OpenAI no reveló el tamaño exacto de GPT-4o Mini, dijo que está en el mismo rango que otros modelos pequeños, como Llama 3 8b, Claude Haiku y Gemini 1.5 Flash. Sin embargo, la compañía afirma que GPT-4o Mini es más rápido, más eficiente en costos y más inteligente que los modelos pequeños líderes en la industria, según pruebas previas al lanzamiento en la arena de chatbots de LMSYS.org. Las pruebas independientes tempranas parecen confirmar esto. Así también lo explicó George Cameron, cofundador de Artificial Analysis:
«En comparación con modelos similares, GPT-4o Mini es muy rápido, con una velocidad de salida media de 202 tokens por segundo. Esto es más de 2 veces más rápido que GPT-4o y GPT-3.5 Turbo y representa una oferta convincente para casos de uso dependientes de la velocidad, incluyendo muchas aplicaciones para consumidores y enfoques agenticos para el uso de LLMs.»
Nuevas herramientas para ChatGPT Enterprise
Además del anuncio de GPT-4o Mini, OpenAI anunció nuevas herramientas para clientes empresariales. En una publicación de blog, presentó la API de Cumplimiento Empresarial para ayudar a las empresas en industrias altamente reguladas, como finanzas, salud, servicios legales y gobierno, a cumplir con los requisitos de registro y auditoría.
La compañía afirma que estas herramientas permitirán a los administradores auditar y tomar medidas sobre los datos de ChatGPT Enterprise. La API proporcionará registros de interacciones con marca de tiempo, incluyendo conversaciones, archivos subidos, usuarios del espacio de trabajo y más.
OpenAI también está dando a los administradores un control más granular para los GPTs de espacio de trabajo, una versión personalizada de ChatGPT creada para casos de uso específicos de negocios. Anteriormente, los administradores solo podían permitir o bloquear completamente las acciones de GPT creadas en su espacio de trabajo, pero ahora, los propietarios del espacio de trabajo pueden crear una lista aprobada de dominios con los que los GPTs pueden interactuar.
OpenAI parece que está pensando en el público en general, a diferencia de lo que muchos expertos, como Elon Musk, han sugerido. Solo nos queda esperar cómo se comporta GPT-4o Mini en el tiempo.
Referencias:
- OpenAI/GPT-4o mini: advancing cost-efficient intelligence. Link
- Artificial Analysis/Comparison of Models: Quality, Performance & Price Analysis. Link
Fuente: CerebroDigital.net