Noticias de Tecnología y tendencias de actualidad
Hace unos años, Google perdió una enorme demanda que le hizo perder millones de dólares. Ahora, todas las personas que usaron un Android desde 2016 podrían ser elegibles para recibir un pago del gigante tecnológico. Así que si tenemos algo de suerte, podríamos ser elegidos.
Google pagará millones tras demanda
Hace cuatro años, Google recibió una demanda por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto a varios estados del país, que los acusaron de abusar de su poder en relación al acceso de los consumidores a las aplicaciones en dispositivos móviles que ejecutan su sistema operativo Android. Después, en 2021, Epic Games y otros desarrolladores se unieron para demandar a la empresa de tecnología.
Pero ¿Qué fue lo que metió a Google en tantos problemas? Principalmente se debió a que obligó a los desarrolladores de juegos a usar su sistema de pago para las aplicaciones descargadas de Play Store, donde Google cobra un porcentaje del 15% al 30% por cada transacción.
En 2023 se dio por finalizada la primera de las demandas que le hicieron, pero los resultados no se hicieron públicos en su momento. Para diciembre de ese año, cuando un jurado determinó que Google efectivamente violó las leyes antimonopolio de Estados Unidos, Google compartió más información sobre el acuerdo, además de anunciar cambios en su política.
El porcentaje con el que se quedaba la empresa pasó a ser del 11% al 26% y prometió mostrar diferentes opciones de precios en Play Store para que los consumidores puedan optar por pagar el producto directamente al desarrollador, en lugar de a través del sistema de facturación de Play Store.
Los desarrolladores también podrían mostrar distintos precios para sus productos dentro de la aplicación sin tener que pedir permiso a Google.
Además, la compañía está pagando la suma de 630 millones de dólares, que se atribuyen en beneficio de los consumidores según un plan aprobado por el tribunal, así como otros 70 millones de dólares adicionales a un fondo para uso de los estados.
¿Cómo sabré si soy elegible para el pago?
En cuanto a cómo conseguir el dinero, afortunadamente no hay mucho que hacer. Los clientes elegibles serán notificados de manera automática sobre las opciones disponibles para recibir su parte del dinero.
Según el acuerdo de 2023, que fue otro golpe para Google, después de que el gigante tecnológico se vio obligado a pagar otra enorme suma de dinero: 400 millones de dólares a los usuarios de Android y iPhone, debido a una violación de la privacidad.
Así que si tienes un dispositivo Android e hiciste alguna compra en Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023, es probable que seas elegible para recibir un pago del acuerdo de demanda.
Los consumidores elegibles serán notificados automáticamente sobre las opciones para recibir su parte del pago. No es necesario enviar algún reclamo ni nada por el estilo y el monto se recargará automáticamente a través de plataformas como PayPal, Venmo, cheque o depósito directo.
Fuente: CerebroDigital.net