MOTOROLA MOBILITY fue la última adquisición del gigante informático… que sigue avanzando hacia las comunicaciones
La compañía que nació como un proyecto estudiantil y que tenía como fin optimizar las búsquedas en Internet es hoy el motor de navegación de Internet más utilizado.
Para lograr esta posición en un espacio lleno de propuestas no sólo ha reafirmado el propósito que desde el comienzo tiene, sino que además ocupa sus días en múltiples proyectos relacionados a la telefonía, a las redes sociales, a la industria automotriz y a la geolocalización, entre otras; y si para ello es necesario comprar alguna compañía, pues lo hacen.
Aunque su reciente adquisición es Motorola, la historia habla de unos cuantas transacciones más. Con fuertes negociaciones, valores increíbles y apuestas que no dieron tantos resultados como los que buscaban, aquí veremos cuáles han sido esas cinco adquisiciones, ocasiones en las que le tocó buscar al propio Google.
– Motorola Mobility: Motorola ya es parte de la familia Google. Esta unión forma parte del plan del buscador por pisar fuerte en el segmento de la telefonía móvil y establecer competencia de mercado. Extender la vida y el éxito del sistema operativo Android es el motor principal de esta compra.
– Android: Se trata de una de las primeras adquisiciones importantes que se llevaron a cabo en el año 2005 por unos 50 millones de dólares. La compra de la plataforma móvil fue el nacimiento del exitoso recorrido en el mercado del Android que demoró dos años en convertirse en una de las más populares con una cobertura de casi el 25 por ciento a nivel mundial.
– Slide: En agosto de 2010 Google adquirió Slide por una suma cercana a los 300 millones de dólares. Con esta operación se introdujo en el mundo de los juegos sociales. Slide es una compañía que desarrolla widgets y aplicaciones sociales y se hizo famosa por insertar fotos en los perfiles de Facebook y MySpace, además de desarrollar los juegos »Super Poke», »Top Friends» y’ »Super Poke Pets».
– YouTube: En octubre de 2009 el gigante de Montain View desembolsó unos 65 millones de dólares por el portal que le aseguraba una entrada al mundo de los videos compartidos en comunidad. Uno de los mayores riesgos ha sido lidiar contra el uso de material que viola los derechos de autor, pero los beneficios se duplican en ganancias de mil millones al año.
– Feedburner: Esta negociación se llevó a cabo en el año 2007 nada menos que por 100 millones de dólares. La unión permite generar canales RSS y actualizaciones de contenidos, es decir, funcional con todos los servicios feeds y capaz de potenciar la publicidad.
En la nube de los negocios, perdurar es una tarea con muchos riesgos. Sin embargo, Google ha demostrado que es capaz de apostar por ellos siempre y cuando esto lo lleve a concretar sus objetivos. Aunque en definitiva la última palabra la tiene el consumidor, por lo cual las grandes compañías como Google se esmeran en encontrar nuevas ofertas para tentar a los usuarios.
Roxana Miguel – TendenciasMag.com