Algunas recomendaciones… ¿Cómo cuidarse del golpe de calor
El Golpe de Calor es un cuadro médico grave que se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura y se produce una situación de desajuste térmico, conocida como golpe de calor.
por Doctor Cardinali
Esta alteración se traduce en un aumento brusco y sostenido de la temperatura interna corporal. Su forma más habitual se produce por exceso de exposición al sol y se denomina Insolación.
Según explicaron especialistas este problema se acompaña de cefalea (dolor de cabeza), fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante sudoración. Si se permanece mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, la piel aparece caliente y seca, se produce taquicardia (aceleración del pulso), adormecimiento y pérdida de conciencia, llevando al paciente a la muerte.
Normalmente existen mecanismos neuroquímicos que regulan la temperatura corporal y que hacen que ésta se mantenga estable en torno a los 36ºC. La piel y el tejido graso subcutáneo son estructuras muy importantes en la regulación térmica y su papel se centra en el efecto barrera a la entrada de calor o frío en el cuerpo. También la transpiración cutánea (sudoración) permite eliminar calor en forma de gotas, la respiración, por eliminación de vapor de agua, sirve también para esta función reguladora.
Diversos cambios circulatorios intervienen también, aumentando o disminuyendo el riego sanguíneo de todo el cuerpo según la temperatura exterior. Por último el cerebro, a partir de los estímulos sensitivos y circulatorios que recibe produce neurotransmisores pirógenos internos, capaces de aumentar o disminuir la temperatura corporal.
¿Quiénes están más expuestos al golpe de calor?
Cualquier persona puede acusar los efectos del sol o del calor, pero algunos casos concretos están más expuestos. Los individuos más expuestos al golpe de calor son:
– Personas mayores de 65 años.
– Niños menores de 6 años.
– Recién nacidos (muy expuestos a las alteraciones de temperatura).
– Personas con problemas de movilidad.
– Obesos.
– Personas que realizan mucha actividad física.
– Discapacitados físicos o psíquicos.
– Personas con hipertensión arterial o problemas cardiacos.
-Personas con problemas respiratorios.
– Personas con diabetes o problemas de tiroides.
– Personas con Parkinson o demencia (Alzheimer).
– Personas que toman antidepresivos, tranquilizantes o diuréticos.
¿Que hacer cuando alguien tiene golpe de calor?
La primera medida es conducir a la persona con golpe de calor agudo a un lugar fresco y fuera del alcance del sol. Si la persona tiene síntomas leves puede ser de gran utilidad aplicar compresas frías en la zona de cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos en un intento de bajar la temperatura interna del cuerpo que ha podido superar los 40-41ºC.
El aporte de líquidos es también fundamental. El ideal es consumir los preparados deportivos que aparte de hidratar aportan vitaminas, minerales y azúcar que son necesarios en estos casos. El líquido se debe dar poco a poco y a temperatura ambiente: Evitar usar bebidas muy frías o ingestiones muy abundantes de golpe.