El radar, ubicado en la localidad de Tolhuin, pertenece a la empresa estadounidense y británica Leo Labs.
El Ministerio de Defensa emitió un informe técnico y dispuso cancelar las actividades del radar de Leo Labs, empresa estadounidense y británica, instalado en la provincia de Tierra del Fuego. El documento de 22 páginas al que Ámbito tuvo acceso es contundente y da cierre definitivo a la operación del sensor porque pone en riesgo el interés soberano atento la disputa con Gran Bretaña por el archipiélago malvinense.
En el final el ministro Taiana cierra el paso al emprendimiento con un párrafo contundente; “el Ministerio de Defensa solicita la cancelación y suspensión definitiva a la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de LeoLabs Argentina S.R.L en la localidad de Tolhuin, por vulnerar la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional -Decreto 457/2021-«.
Esa Directiva es el documento de máximo nivel que impone la misión al instrumento militar y dice en un párrafo (…) “la persistente presencia militar, ilegítima e ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes obliga a tomar los recaudos de planificación de capacidades, despliegue y organización acordes por parte de nuestro sistema de Defensa”.
Por las mismas razones, solicita, también, que se quite la autorización para operar a la empresa Leolabs Argentina S.R.L, dejando sin efecto la Disposición N°8/22 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad. Antes de esta “cancelación definitiva” resuelta ahora por Defensa, el proyecto estaba en pausa suspendido justamente por una recomendación previa de Taiana que junto a Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales, habían encontrado indicios de que la firma Leo Labs era de origen británico.
El entuerto por el radar salió a la luz hace más de un mes cuando el ministro Taiana y legisladores de la oposición advirtieron que la actividad de Leo Labs podría comprometer el interés soberano del país. “Comparto plenamente la decisión del ministro Jorge Taiana de cancelarlo definitivamente”, sostuvo el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco. (JxC).
«El gobierno fueguino le debe al país explicaciones. Resulta inadmisible que quienes aprobaron la personería jurídica de LeoLabs INC en Tierra del Fuego y quienes le suministraron energía para que funcione a modo de prueba se hagan los distraídos o sostengan que no sabían nada. Peor aún: que pidan explicaciones al gobierno nacional” agregó el senador.