En el inicio del debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, cinco mandatarios anunciaron que sus legisladores no aprobarán la reforma pesquera.
El Congreso será el escenario con mayor nivel de disputa para el oficialismo y es el blanco sistemático contra el que apunta Javier Milei para que le aprueben las iniciativas incluidas dentro de la Ley Ómnibus. Ante los rechazos expresados por distintos legisladores, ahora se suman la de los gobernadores de provincias patagónicas, cuyo orígenes corresponden a cinco partidos distintos: tres provincialismos, el PRO y Unión por la Patria.
A través de un comunicado, se expresaron directamente en contra de las reformas de la Ley Federal de Pesca y otros artículos referidos al sector los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa. Eso implicaría el rechazo de la totalidad del bloque de Innovación Federal en Diputados, además de una serie de rechazos distribuidos por distintas bancadas: al menos 8 senadores y 16 diputados, sin contar la oposición orgánica a Javier Milei.
En el documento consideran las modificaciones «afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros«. Asimismo, se refirieron su preocupación por la eliminación la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos, la competencia desigual en los cupos de captura y la supresión de la necesidad de contratar personal de nacionalidad argentina.
Los gobernadores señalaron que la reforma «provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras» que «aunadas a la suba de retenciones, generarían un efecto destructivo sobre todo el complejo pesquero», que como consecuencia resultaría en «una menor recaudación por parte del Estado Nacional».
Existen dos artículos que tienen un rechazo generalizado del Congreso: el primero, que transfiere facultades “en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social”; y el tercero, que propone que Javier Milei declare la emergencia pública durante todo su mandato y se adjudique las potestades legislativas. Además, distintos diputados opositores manifestaron su intención de revisar aquellos incisos que alteren retenciones, jubilaciones, regalías petroleras y reformas en la representación legislativa.