
Publicamos acá las palabras con que lo despide la actriz chilena Malucha Pinto:
«Amado, en la madrugada, fueron los pájaros y una curiosa danza de árboles y de hojas anunciando que el gran caminador, el flaco y enjuto caballero de tranco largo, se despedía. Nuestro hermoso sabio, descifrador de enigmas, del canto de kultrunes, amigo de Violeta, de las ñañas y las ñuques, inclaudicable en el ejercicio de la revolución de estrellas y rizomas.
En este país, largo y flaco, encerrado entre la cordillera y el mar, este país al final o al principio del mundo, hiciste tu delicada vida. Deletreaste palabras en los desfiladeros de nuestra vida cruzada por terremotos y curiosas experiencias que preñan al mundo entero permitiéndole rozar las utopías.
Ay Gastón, enlazador de mundos, el del poncho tejido por las manos artesanas de una mujer rural indígena que guarda semillas patrimoniales y que las atesora como un rubí. Besaste, delicado, cada una de ellas.
Cómo, cómo te extrañaremos, hombre alto indispensable que hiciste la alquimia transformadora entre Oriente y Occidente, entre occidente y el universo mapuche, entre la razón pura y la música, entre la contemplación meditativa y el Cultura.
Nos quedamos con tus ojos, por los que uno se pierde y por donde asoman puentes y tapices bordados que nos permiten descifrarnos en cuanto seres humanos de esta tierra diversa.
¿Quién más que Gastón nos ha permitido, en un solo instante, pensar y sentir haciendo de ambos ejercicios una puerta a comprensiones cada vez más profundas y misteriosas?
Nuestro Gastón sólo nos ha enriquecido de esa manera sutil que tienen los pájaros cuando danzan en bandadas cambiando el rumbo del vuelo. Y Chile necesita de todos los nuevos rumbos para encontrar su alma! Gastón la sintió latir entre sus manos largas y latió con ella desde un profundo amor .
Gracias Gastón, por todo, por tanto, por mucho más que tanto. Vuelves al UNO, dejas la tierra que tanto amaste, feliz viaje, amado, amadísimo.»
Redacción Chile
Nota Original en: PRESSENZA.COM