El legislador rosarino entregó una carta al nuevo titular del ente, en la que le solicita que informe respecto de la real situación de la terminal portuaria, atento a los rumores en torno de los verdaderos motivos del alejamiento de su antecesora, Ana Brunet.
Nuevamente Ángel Elías al frente del Enapro
GASTALDI: “LA COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO
ES SINÓNIMO DE TRANSPARENCIA”
El legislador rosarino entregó una carta al nuevo titular del ente, en la que le solicita que informe respecto de la real situación de la terminal portuaria, atento a los rumores en torno de los verdaderos motivos del alejamiento de su antecesora, Ana Brunet.
Alertado por un recambio más en la dirección del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), en la última sesión de la Cámara baja el diputado provincial Marcelo Gastaldi solicitó preferencia para el tratamiento del proyecto de su autoría, que propone la conformación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Concesión de la Terminal multipropósito del Puerto de Rosario (TPR). En ese sentido, este mismo lunes el legislador rosarino envió una carta al nuevo titular del organismo, Ángel Elías, en la que le solicita que convoque en forma urgente a los legisladores provinciales e informe sobre la “real situación por la que está atravesando el Puerto de Rosario, a los fines de ejercer el rol de control que le cabe al Poder Legislativo respecto del Poder Ejecutivo”.
En la misiva, Gastaldi señala que existen fuertes rumores de que la verdadera motivación de la salida de Ana Brunet y el retorno de Elías tiene que ver con “la fuerte resistencia de los miembros del directorio del Enapro a avalar los documentos que le dan forma legal a cambios trascendentes en el Puerto”, y cita la cesión del muelle para el Puerto de la Música, la posible prórroga de la concesión de TPR, entre otros.
“Es necesario darle transparencia a un proceso que a esta altura resulta no sólo inexplicable, sino que alienta especulaciones de todo tipo, ya que regresa a la dirección del Enapro un funcionario desplazado, a quien su propio sucesor –Pablo Ferrés– se encargó de criticar por la flexibilidad en los controles hacia el concesionario privado”, empezó afirmando Gastaldi.
El legislador rosarino recordó que, desde el primer momento que llegó Ferrés –continuador del entonces desplazado y hoy repuesto en su cargo Ángel Elías– el flamante funcionario opinó que “TPR otra vez está incumpliendo con el contrato de concesión. Paga con retraso el canon, tiene seguros de empresas no líderes, le falta un operador de talla para contenedores y, sobre todo, no hace obras de infraestructura. Hay que traer la plata. Y si tienen que vender la casa, que la vendan. Si no, habrá que barajar y dar de nuevo con una nueva concesión”. El representante justicialista agregó que esas afirmaciones Ferrer las hizo “ante el silencio cómplice de Binner, Bonfatti, Ciancio, Cantalejo, Boggiano y Daniele”.
Respecto del actual operador del puerto –y el propio Elías fue el primer contacto oficial (OATSA)– Ferrés afirmó: “…es una empresita con un capital menor a 500 mil dólares. No puede operar el puerto”.
“A estos cruces de opiniones entre funcionarios del mismo oficialismo se debe sumar el vaciamiento del puerto realizado en los primeros meses de la primera gestión de Elías”, siguió argumentando el diputado rosarino, y para ello recurrió a lo escrito en una publicación especializada que tuvo acceso a los últimos balances de TPR: “En tan sólo un año, TPR pasó de ganar $319.167,02, a perder $14.047.436,96. En sólo 12 meses, la concesionaria de las terminales I y II del puerto de la ciudad aumentó su pasivo en $4.908.537 y achicó su patrimonio neto de $8.560.133 a $1.211.807. Todo esto ocurrió en 2008, en un año donde las operaciones del puerto local subieron 19.9 por ciento con respecto a 2007”.
“A esta altura es indudable que la Comisión Bicameral de Seguimiento es sinónimo de transparencia” –afirmó Gastaldi– ante una catarata de situaciones que continúan en la fallida gestión Ferrés y en la silenciosa administración Brunet, quien de un día para otro, en medio de una noticia como el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, abandona su cargo para que vuelva el controvertido funcionario Elías.
El diputado rosarino enumeró: “Visto bueno a la cautelar de la jueza por el concurso de acreedores, posible extensión de la concesión, terrenos y nuevos muelles para el traslado de la operación del concesionario privado con dineros públicos de la Provincia de Santa Fe, relleno de otro espacio con dineros nacionales y la propiedad de ese terreno al finalizar la obra, construcción del Puerto de la Música en el único lugar operativo que hoy tiene el Puerto de Rosario, es un listado de interrogantes que deberá terminar o empezar a abordar un «viejo iniciador» de alguno de los temas, como lo es Ángel Elías al frente del Enapro”.
Gastaldi, por último, planteó: “Sólo espero que cada decisión que se tome por parte del directorio del Enapro tenga su acto administrativo correspondiente, de manera de darle transparencia republicana a las decisiones de gobierno y responsabilizarse por las medidas tomadas. Si este es el camino definido, no veo razón para evitar exhibir a publicidad los actos de gobierno, y en este sentido estoy esperanzado en que el oficialismo en Diputados no esperará más tiempo, y en la primera sesión aprobará la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento”.