Nicotra pide el recuento de los votos «uno por uno». Según el escrutinio provisorio, el socialista se impone por algo más del 1% de los votos. Después de catorce años gobernando, el socialismo vuelve a ganar la Intendencia aunque por estrecho margen. Según el escrutinio provisorio, Lifschitz será el intendente. El Ptdo. Socialista superó al Justicialista por 5.177 votos… No obstante, desde el sector que lidera Norberto Nicotra, quien se ubicó segundo en esta elección, no reconocieron la derrota y exigieron un pormenorizado recuento de los votos ya que a su entender habría irregularidades en boletas impugnadas y recurridas.
Precisamente el estrecho margen de algo más del uno por ciento que separa al lema socialista del justicialista es lo que hace envalentonar a Nicotra, quien aspira a dar vuelta la elección.
El escrutinio provisorio de las mesas rosarinas se detuvo ayer a las 6.36 de la mañana cuando aún faltaban cargar los resultados de las últimas 146 mesas. Si bien ninguna voz oficial explicó el porqué de la inesperada suspensión, las fuentes consultadas por este diario coincidieron en señalar que «será muy difícil que se revierta la tendencia que consagra a Lifschitz como intendente».
Desde el sector de Nicotra, en tanto, aseguraron que hay «unos 10 mil votos en situación irregular», entre los que se encuentran 393 boletas impugnadas, 177 recurridas y 8.234 anuladas. No obstante, los constitucionalistas Iván Cullen y Roberto Sukerman le aseguraron que sólo se pueden revisar los votos recurridos e impugnados, pero no los anulados. Los profesionales remarcaron además que «resulta imposible» realizar un recuento voto por voto, tal cual lo pide el sector de Nicotra.
Los resultados finales recién se conocerán cuando culmine el escrutinio definitivo, que comenzará a realizarse mañana y que estará a cargo del Tribunal Electoral de la provincia. La secretaria de ese organismo, Inés de Fanelli, le anticipó a este diario que «el escrutinio comenzará por el departamento Belgrano y seguirá por orden alfabético», por lo que aún es incierto el comienzo del recuento de los votos rosarinos.
Fanelli explicó además que «el escrutinio definitivo consiste en la suma de los sufragios que constan en las actas de las diferentes mesas», y anticipó que «se analizará la viabilidad de la solicitud que presente el sector de Nicotra» (ver página 5).
Lifschitz llega a la Intendencia habiendo sacado 121 mil votos menos que su antecesor, Hermes Binner. Y los números sin dudas preocupan al socialismo, que ve cómo el caudal de votos que lo había apoyado en las elecciones de 1999 ahora se dispersa en parte entre los seguidores del partido de Elisa Carrió (que postuló como intendente a Carlos Comi) y los que votaron a Horacio Usandizaga. Entre ambos candidatos lograron cosechar más de 60 mil votos.
Atrás quedaron los tiempos en que radicales, pedepistas y socialistas lograron conformar una sola coalición que en 1999 logró más de 280 mil votos que consagraron la reelección de Binner. Anteayer, todo fue distinto. Cada uno sumó por su lado y la elección se volvió muy reñida.
La performance de Usandizaga merece un párrafo aparte. El emblemático dirigente radical quizás aún intente digerir lo que significó la peor elección de su historia y le cueste creer que los votantes le hayan sido tan esquivos. En 1987, cuando se postuló para retener la Intendencia, sacó unos 230 mil votos; anteayer, sólo cosechó algo más de 30 mil sufragios.
Comi, el tercer hombre más votado
El arista Comi juntó en las urnas 34 mil sufragios, que lo convirtieron en el tercer hombre más votado de la ciudad, lo que terminó de complicar a los socialistas. «Lo del ARI puso en riesgo la elección en Rosario y determinó la derrota de Binner en la provincia», admitió con resignación Lifschitz, quien por estas horas debe preguntarse una y otra vez qué fue lo que impidió al socialismo formar una coalición con los hombres de Elisa Carrió (ver página 4).
El que sí mantuvo su caudal histórico de votos fue el justicialismo. En 1999, esa fuerza había logrado congregar el 32,57 por ciento de los votos rosarinos que elegían intendente, y el domingo pasado los sufragios volvieron a ser muy parecidos: 31,53.
Algo más de 140 mil rosarinos volvieron a elegir anteayer a los candidatos justicialistas para que dirijan los destinos de la ciudad y el estrecho margen que los separa de Lifschitz aún genera esperanzas en algunos.
Algo es seguro, el candidato socialista logró captar más sufragios que la suma de los tres candidatos justicialistas más votados: Nicotra, Marcelo Muniagurria y Analía Carrió.
Es destacable también la elección realizada por el sacerdote Joaquín Núñez, quien se convirtió en el octavo candidato más votado de la ciudad. El cura del barrio Bella Vista Oeste sacó más sufragios que Jorge Boasso y María Herminia Grande y se transformó en el cuarto hombre que cosechó más boletas dentro del lema Justicialista.