Galassi: "Estamos recaudando más por patente automotor que por impuesto inmobiliario y eso es inconcebible"
El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado señaló que “se trabaja en una reforma tributaria para recomponer los valores de los impuestos”. Dijo que Perotti cuestiona todo lo que hacemos. “Si hubiésemos nacionalizado YPF habría dicho que estábamos aumentando el gasto corriente”.
Galassi: “La valuación fiscal es irrisoria”
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, fue claro a la hora de manifestar su opinión sobre la reforma tributaria. “Vamos a trabajar para que haya una reforma tributaria básicamente que recomponga los valores de los impuestos que son al patrimonio: el inmobiliario urbano y sobre todo el rural “.
Y explicó que “las letras o cualquier otro instrumento de endeudamiento es algo que tienen todas las provincias, lo tiene la Nación también”, y aclaró que “la deuda que se tome ahora se cancela antes de fin de año, así que no se acumula deuda sino que es un instrumento para hacer más ágil el financiamiento en los meses en que la recaudación como sucedió en abril es menor a lo esperado”.
“Yo entiendo las protestas de algunos sectores que representan a los chacareros, pero a todas luces lo que hoy está valuado como impuesto inmobiliario respecto al valor de mercado es irrisorio y yo creo que eso tiene que sincerarse. En algún momento, hace 25 años atrás el inmobiliario significaba de los ingresos propios de la provincia el 25% y hoy representa el 7% y la patente automotor el 8%, es decir, que ingresa más dinero por patente que por impuesto inmobiliario y eso es inconcebible”, remarcó Galassi en declaraciones a los medios de prensa esta mañana.
PEROTTI, YPF Y EL GASTO CORRIENTE
Galassi también se refirió a lo que consideró como “una chicana impropia” la postura del diputado Omar Perotti sobre el gobierno de Santa Fe. “Sin entrar a polemizar con el legislador rafaelino, creo que si nosotros como gobierno provincial hubiésemos nacionalizado YPF habría dicho que estábamos aumentando el gasto corriente”.
El funcionario agregó que “en su momento, Perotti apoyó a Menem, después estuvo con Reutemann, luego con el campo y ahora se ha hecho ultrakirchnerista y en esa transformación cuestiona todo lo que hacemos”.
Y en ese sentido fue contundente cuando aseguró que “no tenemos gastos superfluos, las inversiones están, y los ciudadanos lo han valorado y votaron a Antonio Bonfatti y no a Perotti”.
Reiteró el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado que había que ser responsables y puso como ejemplo la actitud de la mayoría de los legisladores del justicialismo que “de la misma manera que nos dieron la posibilidad de tener un instrumento como las letras van a votar la reforma tributaria que significará también un incremento muy importante para los municipios y comunas. Sería importante, ya que el gobierno nacional no gira los fondos que le corresponden a la provincia, que los legisladores nacionales, como el caso de Perotti que vive criticando al gobierno provincial, pongan énfasis en reclamar los derechos que son de los santafesinos y nos acompañen”.
APOYAMOS A LOS POLICÍAS QUE ACTÚAN BIEN
Rubén Galassi también se refirió a la fuga de Martínez (ya recapturado) ocurrida en la ciudad capital. “No es una factura de la policía” afirmó, para asegurar luego que no había malestar en la institución “porque buenos policías montaron un operativo y lo recapturaron”.
Y enfatizó que “esos son los policías con los que estamos trabajando y con los que vamos a brindarle todo el apoyo, desde el gobernador, el Ministro de Seguridad y todo el equipo de gobierno, para que hagan la tarea que demanda la ciudadanía”.
“NO VAMOS A TOLERAR LAS USURPACIONES DE VIVIENDAS”
“Ese no es el mecanismo porque hay miles de familias que tienen necesidad de vivienda y no todos salen a ocupar” dijo esta mañana el ministro de Gobierno y Reforma del Estado al ser consultado sobre la ocupación de viviendas registradas en este último tiempo en el territorio santafesino, en particular en Villa Gobernador Gálvez y en la ciudad de Santa Fe.
“Eso no lo vamos a tolerar”, enfatizó Rubén Galassi, para agregar que “nosotros reclamamos que se desocupen las viviendas y después sí atenderemos la situación de las personas que necesitan”. Y aclaró que “se han hecho mecanismos donde hay familias que han cumplido con lo que establece la ley de anotarse; entonces entendemos esta situación pero hay que respetar el marco de legalidad”.
El Ministro señaló que además de perjudicar a otras personas que necesitan también la vivienda ese no era el camino “porque tampoco uno puede ir a un terreno donde no hay ninguna infraestructura porque terminamos generando un problema paralelo”.
HAY QUE PLANIFICAR
Galassi expresó que había que planificar previamente. “Hay que dotar de servicios mínimos esos loteos y hay un proyecto de darle un dinamismo y una respuesta mucho más rápida a los ciudadanos” explicó, para agregar que “la provincia lleva invertido más de 150 millones de pesos para la construcción de viviendas”.
EL PROYECTO DEL GOBERNADOR
En otro tramo de las declaraciones periodísticas, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado hizo mención a la decisión del gobernador Antonio Bonfatti de crear la Secretaría de Estado del Hábitat como política de Estado. Y en ese sentido, recordó las palabras del mandatario en el mensaje del 1º a la Legislatura cuando planteó dos ejes que van a ser centrales en su política: combatir la inseguridad y trabajar sobre el déficit habitacional que existe en Argentina y obviamente aquí en la provincia de Santa Fe.
Y acotó: “estamos trabajando desde que asumió el gobierno, y ya se han dado muchos pasos: firmamos convenios con muchos municipios, hay viviendas con el sistema tradicional de Fonavi que están en construcción pero obviamente con este sistema la realidad nos ha demostrado que siempre el Estado está detrás de la demanda”.
Galassi manifestó luego que “el gobernador tiene como proyecto y se está trabajando, primero, en un Banco de Tierras y después empezar a invertir para facilitar a aquellas familias necesitadas la posibilidad de loteo”.