Los libros y productos ilustrados por Roberto Fontanarrosa tuvieron una demanda inusitada desde el día de su fallecimiento, el jueves pasado
“Puro Fútbol” es la compilación más pedida en estos días. También se vende merchandising.
Los libros y productos ilustrados por Roberto Fontanarrosa tuvieron una demanda inusitada desde el día de su fallecimiento, el jueves pasado. La obra que más se solicitó fue “Puro fútbol”, una vieja compilación de 23 cuentos, mientras que también se agotaron mates y tazas ilustrados por el dibujante para una serie lanzada el año pasado.
“Fontanarrosa, como autor, siempre tuvo una ventaja: sus libros se vendían y leían. Eso se comprueba al hablar con la gente, sus cuentos siempre son recordados. El último texto (El Rey de la Milonga) tuvo una tirada de 10 mil ejemplares y se agotó en un mes, cuando una buena novela vende bien entre 3 mil y 5 mil unidades. O sea, siempre vendió y ahora más”, señaló Silvina Ross, de la librería de Córdoba 1347, quien destacó que en estos días tuvo mucha salida “Puro fútbol”.
El ejemplar al que refiere la librera fue lanzado hace algunos años por Ediciones de la Flor con todos los cuentos relacionados con la pasión de multitudes publicados hasta 2000. Allí se incluye el relato sobre el clásico entre Central y Newell’s en cancha de River en el que Aldo Pedro Poy hizo su famoso gol de palomita. Gracias a ese triunfo los canallas obtuvieron su primer campeonato en primera división al vencer luego a San Lorenzo. El cuento se titula “19 de diciembre de 1971”.
En Ross también se expone para la venta un merchandising especial de Fontanarrosa. Remeras (55 pesos), tazas (22 pesos), mates (45 pesos), stickers (4.50 pesos) y láminas (8 pesos) con los personajes de Fontanarrosa. “Los mates se agotaron y la taza con Inodoro y Mendieta también”, detalló Silvina. Y recordó que cuando estos objetos fueron presentados, “el Negro se reía de una anécdota familiar: «Cuando era chico, mi hijo conocía más a Snoopy que a Mendieta»; nos reímos todos a carcajadas”.
Cuentos e historietas.
En la librería Homo Sapiens (Sarmiento 825) ocurrió lo mismo. “La gente no buscaba un libro en especial, quería algo escrito por él, para regalar o para leer por primera vez. El que tuvo mucha salida fue el de cuentos «La Mesa de los galanes», pero también pidieron el de historietas «20 años con Inodoro»”, aseguró Walter Parnisari.
Los precios de las compilaciones de cuentos van de 28 a 33 pesos. Y el libro de historietas de Inodoro cuesta 99 pesos.
En el bar El Cairo también la gente pidió la tacita ilustrada por el Negro. “Pero la tenemos más para regalar a los amigos que para la venta”, se sinceró uno de los dueños, Mario D’Agostino, y confirmó que sigue en el escenario un rincón en honor a su cliente más ilustre.
No hay más camisetas.
El titular de Sport 78, Nelson Graells, dijo que la camiseta de Rosario Central de edición limitada con el personaje El Canaya “no se vendió más porque no hay stock, si no los rosarinos hubieran arrasado”. Esta remera con el dibujo del Negro había sido presentada en febrero pasado. Se fabricaron mil unidades que se vendieron a 150 pesos cada una. Y se agotaron en pocas horas.
Por otra parte, en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) se preparó, a modo de homenaje, una vitrina especial en el hall con toda la obra del dibujante.
Fuente: La Capital