Es el primer espacio dedicado a este tipo de emprendimientos con el que contó el Programa de Agricultura Urbana municipal de manera permanente.
Se trata del primer espacio permanente del programa que lleva adelante la Municipalidad. Funciona en el fondo de la institución y permite la participación de una docena de familias de productores que, a su vez, capacitan a otros emprendedores en el cultivo de la tierra. Los productos recolectados son vendidos en las ferias municipales y en un conocido supermercado.
La secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, recorrió esta tarde la huerta grupal agroecológica del Hogar Español (avenida Uriburu 3.875), el primer espacio dedicado a este tipo de emprendimientos con el que contó el Programa de Agricultura Urbana municipal de manera permanente.
También participaron de la actividad el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado, y el coordinador del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Lattuca, entre otras autoridades municipales y productores sociales.
Durante su visita, García sostuvo que “este tipo de emprendimiento, donde se realiza un trabajo familiar y artesanal, y se produce en predios más chicos, termina generando una producción de enorme calidad y brinda la posibilidad de autoempleo a muchas personas”.
Por su parte, Lattuca explicó los avances que se realizaron en el hogar desde su puesta en funcionamiento en 2002. “La experiencia fue creciendo con el tiempo y, actualmente, la totalidad de la superficie está ocupada con producción de verduras ecológicas”, sostuvo el funcionario, al tiempo que señaló que se está por inaugurar el nuevo sistema de riego.
Asimismo, el titular del Programa de Agricultura Urbana hizo hincapié en el destino de los productos que allí se cultivan, ya que “las verduras se destinan para el consumo personal de las familias y también se vende en un supermercado local como verdura diferenciada, y también en las ferias organizadas por el municipio y, además, se están organizando bolsones semanales con verduras variadas de estación para un grupo de consumidores”.
Cabe destacar que esta huerta es el primer espacio con el que contó el Programa de Agricultura Urbana de manera permanente. Se trata de un terreno de dos hectáreas en las que un grupo de vecinos productores siembran y cosechan, de manera agroecológica, frutas, hortalizas, especias y plantas medicinales, que posteriormente venden en las ferias municipales, en las Agroindustrias de Verduras y Cosmética Natural, Presidente Roca y el río, y en el supermercado Dar, Presidente Roca 1660.
El Hogar Español es una institución destinada a la población de adultos mayores y cuenta con unos 80 residentes. La huerta urbana funciona en la parte trasera de la propiedad y permite la participación de una docena de familias de productores que, a su vez, capacitan a otros emprendedores en el cultivo de la tierra.