Hoy, 17 de Septiembre del 2009, a pocos días del inicio de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, ha anunciado la suspensión del proyecto del escudo antimisiles emplazado en el centro de Europa, más conocido como “guerra de las galaxias”.
Es un gesto de distensión y de paz muy importante que hace el presidente Obama y queremos resaltarlo y aplaudirlo en el mundo entero.
Apoyamos todos los esfuerzos que está haciendo el presidente de Estados Unidos por avanzar hacia el desarme nuclear mundial.
Aplaudimos la valentía del pueblo checo por haber sostenido la lucha contra el escudo de defensa estelar, durante todos estos años, a través de protestas, marchas, huelgas de hambre y todas las formas de lucha no violenta con que sostuvieron la oposición al proyecto de Defensa.
Recordamos la denuncia de Jan Tamas, líder del movimiento no violento contra el escudo estelar en la República Checa, cuando explicaba que éste no era un proyecto defensivo, sino ofensivo porque permitía lanzar ataques nucleares evitando cualquier respuesta del enemigo y obligaba a una carrera armamentista con Rusia.
Este gesto del presidente Obama muestra que una fuerza moral está naciendo para enfrentarse a la violencia del poder económico global y al poder del complejo militar-industrial que opera hoy fuera del control de los estados.
Celebramos esta noticia e invitamos a Barack Obana que apoye la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia como ya lo han hecho cerca de 20 presidentes de de gobierno de países del mundo.
Rafael de la Rubia
Mundo sin Guerras
Coordinador Mundial de la
Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
www,marchamundial.org
—
Nota del editor: a mediados de Agosto la abuela del presidente norteamericano adhirió a la Marcha desde su pueblo en Kenya, Africa. Quizá no tenga niguna relación con la decisión del equipo de gobierno de Obama, pero algo es indudable: En todo el planeta hay señales tanto de picos de locura violenta como de cambio positivo, como que algo nuevo y bueno está comenzando a aparecer. Por el bien de todos que así sea.