Del Saladillo al Ludueña, la organización local sumará árboles nativos a tres puntos de la ciudad: el Parque Regional Sur, el parque de las Colectividades y el parque Alem.
Y mientras une los tres puntos con una caravana, otra partirá a entregar un plan a la Casa Gris de un lado y otro del rio
“Fuego es inicio. Los incendios nos encendieron las ganas de #Reverdecer”, es la consigna que surgió al interior de la Multisectorial por los Humedales, que resolvió no cortar este sábado el puente Rosario-Victoria y pasar, en su lugar a otro tipo de acción: este domingo, en coincidencia numérica con el 1-11, Día Mundial del Veganismo, la organización plantará especies nativas de árboles en tres puntos de la ciudad y después unirá esas zonas con una caravana en bicicletas –y con cualquier vehículo que se quiera sumar– y finalmente despedirá, frente al horizonte de islas quemadas a una carava inter-regional, que emprenderá camino a Santa Fe y después a Paraná, en un contingente que mantendrá contactos con organizaciones hermanadas a lo largo del camino. Finalmente, en ambas capitales provinciales, este lunes entregará un Plan de Emergencia para atender y restaurar la situación de los territorios del devastado Humedal.
“#Reverdecemos para seguir siendo el oxígeno de nuestra lucha. Para plantarnos en y por nuestra Madre Tierra”, proclama el documento previo a la convocatoria. La consigna de “fuego es inicio” surgió de una artista de fuera de Rosario que con ella pinta remeras, las vende, y destina el dinero obtenido a la Multisectorial por los Humedales, en un ejemplo más –y siguen en crecimiento– de privados que no participan activamente en las actividades pero apoyan la lucha de la organización y buscan contribuir con ella.
“Por la vida, la salud y la restauración de los territorios, el domingo 1º, día de la ecología y el antiespecismo, nos unimos como hermanes a través de calles, parques y rutas en un solo accionar por la vida y la conservación de los territorios, en un país que cuenta en lo que va del año con un millón de hectáreas quemadas y con ecosistemas enteros en estado de extrema vulnerabilidad”, explicó la Multisectorial.
Como primera actividad de la jornada, la organización adelantó la plantación de especies arbóreas nativas en el Parque Regional Sur, a la vera del arroyo Saladillo, en el Parque de Colectividades y en el parque Alem, en la desembocadura del arroyo Ludueña. “La actividad está prevista para el mediodía. Por cuestiones relacionadas a protocolos sanitarios la cantidad de personas en cada lugar se encuentra limitada. Por tal motivo la participación a esta convocatoria no es abierta a la comunidad, aunque sí son abiertos los beneficios futuros de la misma”, explicó la organización, que antepone el cuidado y resguardo frente a la pandemia de coronavirus en cada llamado.
“Por otro lado, el mismo domingo 1º y en virtud ser el Día Mundial del Veganismo se convoca a una marcha con punto de reunión en Santa Fe y Oroño a las 16. Se marcha por y para los derechos de los animales y en pos de dejar de pensarlos y explotarlos como «cosas» y reivindicar así una deuda histórica: que todos los animales sean considerados sujetos de derecho”, continuó la Multisectorial
Además de esas acciones, en la misma jornada “cerca de las 14” está prevista la partida de la caravana con destino a la capital provincial “con el fin de acompañar la entrega, el lunes 2 de noviembre, del Plan de Emergencia Territorial Socioambiental para las Poblaciones y Humedales de las provincias y jurisdicciones que componen la Cuenca del Plata”.
“Este Plan es la herramienta que hará posible la restauración de los territorios afectados por el fuego, ya que compromete al fin de las quemas, a la atención a la flora y fauna, a la no modificación en el uso y destino de las tierras y a la limitación de actividades antrópicas contrarias a la restauración de los ecosistemas”, completó la organización.
Y detalló que la caravana atravesará otras ciudades y pueblos que acompañarán la marcha con actividades locales. “El día lunes la Multisectorial Humedales Rosario junto a su par de Santa Fe y con apoyo de diversas organizaciones socioambientales harán entrega del Plan de Emergencia a las autoridades provinciales. El mismo está siendo entregado también a nivel municipal en diversas localidades y próximamente se hará entrega al gobierno nacional. En Entre Ríos se duplicará la caravana de la mano de Autoconvocades Victoria y Multisectorial Humedales Paraná, quienes uniendo ambas localidades acompañarán la entrega del Plan de Emergencia en la gobernación de dicha provincia”, detalló la organización rosarina.
Y completó: “Desde el inicio de sus actividades, esta Multisectorial ha pedido el fin de las quemas y una ley de Humedales que proteja los territorios. Hoy más firmes que nunca entendemos que urge un plan de acción inmediato que proteja los humedales y los bosques hasta la aplicación de la tan esperada ley”.
Guardianes verdes
“Una vez más nos encontramos unides para seguir visibilizando la indiferencia de las autoridades frente al ecocidio sistemático, fortaleciendo nuestra posición en defensa de la vida en nuestros humedales y todos los territorios amenazados”, sostuvo la Multisectorial por los Humedales para anunciar la agenda de este domingo. El detalle es
Desde las 11 y en tres puntos simultáneos se hará la jornada de plantación de especies arbóreas nativas.
A las 13 se dará lugar a la “ceremonia de adopción” para que cada árbol plantado “tenga sus guardianes que vayan a regarlo y cuidarlo”, hasta que se pueda mantener por sí mismo.
Desde el Parque Regional Sur a las 11.30 partirá una caravana de bicicletas que recorrerá la ciudad haciendo un llamado a la unidad ciudadana por el Humedal. La caravana va a llegar al segundo punto de plantación, Parque de Colectividades, y a las 13 aproximadamente volverá a partir desde allí hacia el norte, con destino a la desembocadura del arroyo Ludueña.
“Por último, cerraremos el día uniéndonos a la Marcha por el Día Mundial del Veganismo. Esta acción se lleva a cabo todos los años en nuestra ciudad, encabezada por diversas organizaciones antiespecistas. Les invitamos a encontrarnos a las 16 en Santa Fe y Oroño para reclamar por los derechos de todos los animales”.
En ese marco, la salida de la caravana inter-regional tiene previsto partir desde el parque Alem a las 14, con paso y actividades en Granadero Baigorria a las 14:30; igual en San Lorenzo a las 15.30; por andino a las 16.30, con arribo a Santa Fe a las 18. De allí se retomará la actividad este lunes en la Casa de Gobierno Santa Fe a las 9.30 para entregar El Plan de Emergencia Territorial Socioambiental, y en la otra Casa Gris, la Casa de Gobierno de Paraná, a las 11 dejar el mismo documento y un “petitorio sobre reclamo de respuesta por plan de manejo del fuego”.
———
Fuente: elciudadanoweb.com