En su construcción, fue fundamental el aporte del Municipio de San Lorenzo. El Intendente Raimundo anunció la construcción de un monumento en homenaje a los excombatientes en las adyacencias del Campo de la Gloria
En su construcción, fue fundamental el aporte del Municipio de San Lorenzo. El Intendente Raimundo anunció la construcción de un monumento en homenaje a los excombatientes en las adyacencias del Campo de la Gloria.
Ante la presencia del Intendente Leonardo Raimundo, excombatientes, autoridades y un nutrido marco de público, fue inaugurado el viernes pasado el Centro de Veteranos de Malvinas “Combate de San Lorenzo”, ubicado en la intersección de Pasaje Alzugaray y Catamarca. Tras casi veinte años de lucha, los soldados pudieron poner en marcha el establecimiento gracias a su propio esfuerzo y a la colaboración de entidades intermedias locales, legisladores y la presente gestión municipal.
A su vez, el Primer Mandatario Municipal entregó a los miembros del centro una bandera de la ciudad.A la hora de los discursos, el Presidente del Centro de Veteranos, Carlos Verolín, destacó la revalorización pública de la causa Malvinas: “Es un inmenso honor para nosotros que los vecinos, el Estado Municipal y el Estado Provincial hayan redoblado los gestos de homenaje; como así también desde el gobierno nacional se hayan implementado un conjunto de acciones en el mismo sentido, fortaleciendo nuestros reclamos sobre los derechos de Malvinas”.Por su parte, el Presidente de la Federación de excombatientes, Rubén Rada, agradeció al Intendente, al que estimó “pieza fundamental en la construcción de este edificio”. “Un centro de excombatientes es un lugar donde se ejercita la memoria, donde se cobija a los camaradas que estuvieron en esa parte de la historia. Pero también es un lugar donde se transforma una de las palabras más feas que existe en un diccionario, como es guerra en vida”, manifestó.Rubén Tévez fue invitado a pronunciar unas palabras como representante de la Cooperativa de Trabajos de San Lorenzo, que colaboró activamente en la apertura de la entidad.
En su alocución, el exintendente ensayó una fuerte crítica tanto a la Junta Militar por promover una empresa bélica irresponsable, como a sus comunicadores acólitos por operar sobre la opinión pública. Además, elogió la valentía de los excombatientes y la pericia de la Fuerza Aérea Argentina “que ocasionó varias bajas en las tropas británicas”.El último orador fue Leonardo Raimundo, quien destacó el trabajo mancomunado del Municipio, entidades intermedias, legisladores y ex combatientes en la puesta en funcionamiento de la institución.
Además, el funcionario anunció la construcción de un monumento en homenaje a los veteranos de Malvinas en la zona delimitada por la Bajada de Santos Palacios y el Río.“Ya estamos juntando las reliquias históricas de las tres armas que participaron en el conflicto del Atlántico Sur porque en el año del Bicentenario del Combate de San Lorenzo, vamos a construir el Monumento en las inmediaciones de un lugar muy caro al sentimiento de los sanlorencinos, que es el Campo de la Gloria”, expresó.Finalmente, sonaron los acordes de la Marcha a Malvinas, se efectuó el corte de cintas y los presentes en la ceremonia recorrieron las instalaciones del flamante establecimiento.
Además de los mencionados, participaron del acto, ciudadanos ilustres, el Segundo Jefe del Batallón de Arsenales 603, Teniente Coronel Mariano Bravo; de Prefectura Naval Argentina: el Prefecto, Mauricio Velázquez y el ayudante principal excombatiente de Malvinas, Miguel Ángel Taborda; familiares de los sanlorencinos caídos: Marinero de Primera, Juan Carlos Muñoz y del Soldado Conscripto, Hugo Cavigioli; el Destacamento Militar Campo de la Gloria del Regimiento Granaderos a Caballo, alumnos, docentes y directivos de establecimientos escolares.